Sánchez y el primer ministro polaco escenifican una «sorprendente» sintonía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro polaco, Mateus Morawiecki, han escenificado este lunes una «sorprendente» sintonía en palabras del segundo con numerosos puntos en común sobre todo a nivel europeo pese a que en el plano político ambos mandatarios pertenecen a extremos opuestos ideológicamente hablando.

«Puedo decir en nombre de los dos que hoy hemos encontrado tantos puntos comunes, tantos denominadores comunes, que ha sido una cumbre no solo positiva sino también sorprendente», ha comentado durante la rueda de prensa el primer ministro polaco, perteneciente al partido ultraconservador PiS, al término de la cumbre celebrada en Alcalá de Henares (Madrid).

Morawiecki ha reconocido que aunque ambos países están «casi en los dos extremos del continente europeo» geográficamente hablando se enfrentan a desafíos que son los mismos y tienen muchos ámbitos en los que pueden trabajar juntos.

Asimismo, ha asegurado que Sánchez le ha servido de «inspiración» en algunos temas, sobre todo en lo relacionado con el plan de recuperación económica, y ha precisado que durante las cumbres europeas ambos intercambian puntos de vista. «Nos apoyamos, no solo con las miradas sino con las palabras que pronunciamos en distintos temas», ha agregado.

En la misma línea se ha pronunciado Sánchez, subrayando que aunque a nivel europeo los dos países puedan mantener «discrepancias o posturas divergentes» en asuntos como la migración y el asilo, hay «otros muchos en los que podemos trabajar de manera más contundente».

VECINDAD ORIENTAL Y SUR

En este sentido, ambos se han referido a las relaciones con los países vecinos de la UE. En el caso de Polonia, su principal interés tiene que ver con la llamada Vecindad Oriental, mientras que España ha venido reclamando elevar la relación con la llamada Vecindad Sur –los países de la ribera sur del Mediterráneo– al nivel que tiene la primera.

A este respecto, el mandatario polaco ha expresado su compromiso con apoyar a España, incidiendo en que como países fronterizos que son ambos entienden «mejor lo que es proteger la frontera exterior» y por ello los demás estados miembros deberían escuchar sus opiniones. «Estamos dispuestos a colaborar en cualquier campo que no entre en la soberanía nacional en lo que se refiere a las políticas migratorias», ha puntualizado.

Asimismo, ha defendido que no deberían escatimarse fondos para financiar tanto las relaciones con los países de la vecindad oriental como de la sur con vistas a apoyar a estos países terceros «con cañas de pescar y no con pescado».

RELACIÓN BILATERAL EXTRAORDINARIA

Tanto Sánchez como Morawiecki han resaltado la «extraordinaria relación» entre los dos países y remarcado la voluntad de ambos gobiernos de seguir impulsándola, lo cual se ha traducido en la firma de cinco memorandos de entendimiento y un programa de colaboración, así como con el compromiso de que las reuniones de alto nivel tengan una mayor periodicidad, ya que la última tuvo lugar hace cuatro años.

En la cumbre también han participado por parte española la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Según ha informado Moncloa en un comunicado, Calviño y su homólogo han resaltado la necesidad de implementar de manera ágil los planes de recuperación y el mecanismo Next Generation EU. España y Polonia comparten además interés en completar la Unión Bancaria y coinciden en la necesidad de revisar las reglas fiscales para hacerlas más flexibles y promover el crecimiento económico.

Por su parte, Díaz y su homólogo polaco han abordado la coordinación de las políticas económicas y las laborales y han hecho especial hincapié en el reto de la formación y recualificación de las personas trabajadoras ante un contexto de transformación digital y económica como el actual.

En su caso, Ribera y su contraparte polaca han tenido ocasión de analizar el trabajo para garantizar una transición justa que genere nuevas oportunidades de actividad económica y empleo en las regiones más afectadas por el cierre de centrales de carbón.

MEMORANDOS DE ENTENDIMIENTO

Por su parte, González Laya ha sido la encargada de firmar tres memorandos de entendimiento y un acuerdo con su homólogo polaco sobre la regularización de las consultas sectoriales y el intercambio de funcionarios, la cooperación entre las Escuelas Diplomáticas, y la ciberseguridad. Además, se ha acordado llevar a cabo un programa de cooperación en los campos de la cultura, la educación y la ciencia para los años 2021-2024.

Grande-Marlaska ha hablado con su homólogo sobre la cooperación en materia de seguridad, el futuro Pacto Europeo de Migración y Asilo, el Espacio Schengen y la colaboración transfronteriza.

Por otra parte, los dos gobiernos han mostrado interés en aumentar la cooperación en el desarrollo de infraestructuras de transporte. En este sentido, Ábalos y su homólogo polaco han firmado un memorando para el desarrollo del proyecto Nudo de Transporte Solidaridad, por el que ambos países se comprometen a explorar formas de cooperación en áreas como la construcción y la supervisión de infraestructuras ferroviarias y la gestión del tráfico ferroviario.

En este punto, Morawiecki ha expresado su admiración por la red de carreteras, ferrocarriles y aeropuertos de España y ha adelantado que su país se dispone a dar una «salto cuantitativo» en este ámbito en los próximos diez años y espera pode contar con la experiencia de las empresas españolas en el sector, muchas de las cuales ya están presentes en Polonia.

Por último, Maroto y su contraparte polaca han firmado un memorándum en materia de cooperación industrial que contempla el estudio de soluciones de sostenibilidad y digitales para la industria, metrología, y suministros de principios activos.