Enfermedades que puedes contraer por una garrapata

-

Si no lo sabías, en España hay por lo menos más de 20 tipos de garrapatas diferentes, las cuales podrían estar infectadas cada una con una extensa variedad de organismos patógenos y debes aprender cómo quitarle una garrapata a tu perro.

Un estudio demostró recientemente que estos parásitos pueden llegar a transmitir y contagiar más de 50 enfermedades diferentes y peligrosas a los seres humanos, por eso si tienes mascotas debes estar atento a mantenerlos libres de garrapatas, y hay que saber cómo bañar a un perro.

2
Datos sobre las garrapatas

Algo que probablemente no sabías acerca de una garrapata es que son más activos en unos meses que otros, ya que son artrópodos que se activan de manera mucho más intensa cuando llegan los meses cálidos, desde primavera hasta el otoño, pero definitivamente en verano es cuando se ve más cantidad de ellas y atacan hogares con mascotas a lo largo de todo el mundo, provocando que las mascotas las rieguen en las personas que habitan en la casa.

En una sola garrapata pueden estar alojados distintos tipos de bacterias y virus, según ha asegurado la presidenta Guadalupe Miró, en el país de España, del European Scientific Counsel Companion Animal Parasites, mejor conocida como la ESCCAP.

Las enfermedades que transmiten las garrapatas más a menudo son de origen bacteriano, como lo es una de las más comunes que suelen contagiar, como la enfermedad de Lyme, rickettsiosis y la anaplasmosis.

Las enfermedades que transmiten también pueden llegar a ser de origen parasitario, como la enfermedad babesiosis o las que poseen un origen vírico, como lo es la encefalitis y la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

 Las de este tipo suelen ser de un riesgo más bajo que las bacterianas, a pesar de que en el año 2020 se detectó en España el primer caso autóctono, en el cual el hombre afectado por la garrapata terminó perdiendo su vida.

Luego de que la muerte de ese hombre ocurriera, el Ministerio de Sanidad comenzó un estudio en el cual tenían como objetivo poder lograr identificar la presencia del virus Crimea-Congo en el país de España.

Los datos del estudio del Ministerio de Sanidad llegaron hace muy poco tiempo, y en ellos se encontró que hay cientos de garrapatas infectadas en las zonas de Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, León y Castilla.

Aproximadamente, unas 9.500 garrapatas fueron analizadas, y se encontró que todas ellas eran del género “Hyalomma”. El reconocido investigador Horacio Gil, que trabaja en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, pudo reconocer que en un estudio se encontró una extensión del virus en el país de España. El investigador manifestó que “Esta extensión es mucho más amplia de lo que se esperaba”.

A pesar de todo esto, el investigador Horacio Gil nos asegura que “El riesgo en que humanos sean contagiados sigue siendo muy bajo”.