Tortilla de patatas con chorizo: así puedes prepararla igual de rica que la normal

La Tortilla de patatas es un icono de la gastronomía Española. Sus orígenes se remontan al siglo XVIII en Villanueva de la Serena en Extremadura; lugar en el que durante la primera guerra Carlista se tuvo la necesidad de un alimento con gran contenido energético, fácil de elaborar y económico. 

Otros historiadores proponen que fue durante el Sitio de Bilbao que se creó este plato; ya que era de los únicos ingredientes que disponían en ese momento para alimentar a las tropas.

Lo que sí es una certeza es que la invención de este suculento plato fue motivado por la necesidad de alimentos de bajo coste; tal como ha sucedido con muchas recetas, la tortilla de patatas nació de la necesidad de aprovechar sabiamente los recursos que se disponen. 

La forma de preparación de la tortilla de patatas es bastante sencilla y no se requiere de altos conocimientos culinarios para su elaboración; es un plato en el que sus ingredientes originalmente son: el huevo, la patata y el aceite. 

No es sino hasta 1945, más de cien años después de su creación, cuando a la tradicional tortilla de patatas se le agrega la cebolla. Al igual que en muchos platos, la forma de su preparación ha ido evolucionando, logrando diferentes presentaciones y acentuando aún más los sabores y texturas.

Tortilla de patatas con chorizo, una deliciosa variante de la tradicional

Tortilla De Patatas

Existe una gran variedad de tortillas que son el resultado de las combinaciones de ingredientes; los cuales añadidos a la receta original  han logrado realzar increíblemente los sabores. 

Tal es el caso de la tortilla de patatas con chorizo, la cual es frecuente encontrarla como un bocadillo o tapa. El sabor y la sazón de la tortilla de patatas puede variar; esto debido a los diferentes factores que están presentes a la hora de preparar este plato; el resultado variará según la temperatura y tiempo de cocción; los cortes de las patatas; el tipo de aceite utilizado e incluso la técnica de preparación en sí, que como es de esperar varía de persona a persona.

Hoy traemos la receta de una rica tortilla de patatas a la que agregaremos chorizo ibérico; un ingrediente que no va a pasar desapercibido gracias a su increíble sabor; y el que además por su aporte calórico, hará de esta tortilla un plato verdaderamente completo ideal para servir como plato principal para un almuerzo. 

Ingredientes para la tortilla de patatas con chorizo 

Tortilla De Patatas
  • 6 Huevos 
  • 600 gramos de chorizo Ibérico 
  • ½ litro de aceite de oliva 
  • 800 gramos de patatas 
  • Sal al gusto
  • 1 cebolla mediana (opcional)

Preparación 

Iniciamos nuestra receta lavando y pelando las patatas; posteriormente las cortamos en rodajas finas. Seguidamente le retiramos la piel al chorizo y lo cortamos en cuadrados pequeños, reservamos un chorizo ibérico entero para decorar (opcional). 

En la sartén agregamos una cantidad generosa de aceite de oliva a fuego medio y esperamos a que se caliente; una vez el aceite haya tomado una buena temperatura le añadimos las patatas ya cortadas y cocinamos entre 15 y 20 minutos; al comenzar a dorarse las retiramos y escurrimos el aceite para eliminar el excedente.

Si quieres reducir el consumo de grasa y deseas una tortilla menos grasosa, cocina las patatas en el horno de microondas. 

En un recipiente batimos los 6 huevos y agregamos sal al gusto, mezclamos para que la yema, la clara y la sal estén bien integradas.

Mientras tanto; en una sartén agregaremos un poco de aceite; esperamos que caliente lo suficiente y añadimos el chorizo picado en cuadros y las papas cortadas y selladas con anterioridad. En este paso se agrega la cebolla picada para que se integre a la mezcla. (opcional) 

El siguiente paso es verter la mezcla de patatas y chorizo al bol que contiene los huevos previamente batidos. El procedimiento a seguir es mezclar hasta que todos los ingredientes se integren y dejar que estos reposen por 5 minutos. 

En una sartén grande con un poco de aceite y previamente calentado, vertemos nuestra tortilla de patatas y chorizo.

Un truco importante es que si deseas la tortilla jugosa solo debes llevar a la sartén y no revolverla; mientras que, si el resultado que esperas es una tortilla más seca, debes moverla un poco para garantizar que se seque bien en su interior.

Tortilla De Patatas

Para decorar nuestra tortilla, tomamos el chorizo entero que hemos reservado y le quitamos la piel. Lo cortaremos en rodajas y lo colocamos sobre la tortilla. El siguiente paso será voltear la tortilla de patatas y chorizo con ayuda de un plato y llevar nuevamente al fuego para terminar su cocción.

Sabremos que la tortilla de patatas y chorizo está lista cuando movamos la sartén y la tortilla se despegue con facilidad. Nuevamente ayudados con un plato sobre la sartén, la voltearemos y obtendremos nuestra tortilla de patatas con chorizo. 

En la receta original no está la cebolla como ingrediente; sin embargo, ya que existen muchas formas de hacerla, quisimos darte la opción para que puedas elegir la que más te guste.

La tortilla de patatas y chorizo es un plato muy fácil de preparar; contiene ingredientes económicos que podemos encontrar en cualquier hogar y tiene un aporte nutricional increíble; ya que como sabemos, los huevos y el chorizo aportan proteínas de calidad; así mismo sumándole el aporte de carbohidratos que proveen las patatas tenemos un plato sumamente completo.

Si bien podemos comerla sin ningún acompañante, podemos elegir degustarla acompañada de unas deliciosas rebanadas de pan de ajo o alguna ensalada de nuestra preferencia.