El truco para quitarle una garrapata a tu perro

Se define como garrapata a una clase de parásitos los cuales son muy peligrosos tanto para los perros, como para otros animales, esto es debido a que su picadura, además de transmitir enfermedades, en caso extremo pueden causarle la muerte, esto es debido a que su alimento es la sangre del animal, por lo que lo van debilitando en forma lenta haciéndolos enfermar, y de no ser atendido de forma inmediata, se pueden morir.

Para evitar correr riesgos con tus mascotas, es prioritario exterminar estos parásitos, el proceso es fácil si se lleva a cabo bien, pero, contrariamente, suele ser peligroso, pues al quedar la cabeza dentro de la piel del animal, traería como consecuencia, una grave infección.

Cómo se debe quitar una garrapata

Cómo Se Debe Quitar Una Garrapata

Primeramente, revisa minuciosamente al perro, de esta manera podrás localizar las garrapatas, toma la precaución que éstas, por lo general, se alojan en las orejas y sus alrededores, aunque de igual forma se pueden conseguir en cualquier parte del cuerpo, inclusive en sus partes íntimas.

Así nos aseguraremos que al quitarlas no se quede la cabeza adentro, procede con los siguientes pasos para quitarle las garrapatas a tu mascota:

  1. Asegúrate que el perro esté cómodo y, consigue ayuda de ser necesario, así la otra persona sostendrá al perro.
  2. El área donde trabajarás debe tener luz suficiente, puesto que, de esta manera, podrás visualizar la posición del parásito.
  3. Es preferible, que utilices unas pinzas evitando de esta forma el contacto directo y así prevés contagios de enfermedades como el Lyme o el tifus. 
  4. Debes fijarte el ángulo en el que están hundidas, ubica las pinzas las cuales deben estar a la altura de la cabeza, específicamente lo más pegado a la piel
  5. Hala suavemente hacia atrás, asegúrate que sea el mismo ángulo, así podrás asegurarte de extraer la cabeza.
  6. Recuerda hacerlo despacio y sin apretar mucho las pinzas, debido a que, si halas muy deprisa, puedes ocasionar que la cabeza quede dentro, como resultado, provocará infecciones en el animal.
  7. Después de retirar el parásito del cuerpo del perro, acaba con ella, pues de lo contrario regresará al perro o a cualquier otra mascota que tengas en casa
  8. Después de culminado el retiro de la garrapata, debes proceder a curar cualquier herida causada en su piel, para esto, lava bien la herida con agua y jabón, posteriormente, agrega yodo en una gasa empapada y procede a curarlo.

Remedios naturales para quitar las garrapatas del perro

Remedio Case Para Eliminar Garrapata

Existen diferentes productos que puedes utilizar para la eliminación de las garrapatas, como pueden ser: antiparasitarios, aerosoles, pipetas o collares.  

Los remedios caseros son efectivos, y menos abrasivos.  A continuación, te nombramos algunas opciones:

  • Aceite de oliva: Coloca unas gotas sobre la garrapata, esto ocasionará que se despegue, lo que te permitirá retirarla y desinfectar él área.
  • Limón: Coloca en una olla dos trozos de limón con agua y ponlos a hervir durante 1 minuto, gradúa a fuego medio y déjalo que se cueza por 1 hora, al enfriar polvorízalo sobre la mascota y verás cómo huyen del cuerpo rápidamente.
  •  Vinagre de manzana: prepara una combinación de partes iguales de agua y vinagre, y rocía, el olor causará que el parásito se despegue y escape.
  •   Manzanilla: prepara una infusión de manzanilla y colócala sobre el perro.

Enfermedades causadas por la garrapata

  1. Anaplasmosis: sus síntomas se parecen al de la gripe, su característica es una patología de fiebre alta, diarrea, vómitos, parálisis articulares y también inflamación.
  2.  Enfermedad de Lyme: es la más conocida y provoca fiebre, inflamación, y perdida del apetito.
  3. Hepatozoonosis: esta enfermedad provoca fiebre, diarrea, anemia, dolor corporal generalizado e incluso problemas de motricidad.
  4. Estado de parálisis: Esta enfermedad provoca gran debilidad local, e incluso se puede extender por todo el cuerpo.
  5. Babesiosis: Genera anemia gradual con síntomas con fiebre e ictericia.

Consejos efectivos para eliminar la garrapata

Si observas que tu perro tiende a rascarse más de lo normal, debes verificar a qué se debe esa piquiña, puede que tu perro esté presentando una dermatitis alérgica, esto puede ser debido a la picadura de la garrapata, aunado a las heridas que él se puede causar por rascarse tanto.

Si compruebas que tu perro tiene garrapatas, estos consejos pueden ayudarte:

  • Utiliza remedios especializados contra estos parásitos cuando bañes a tu perro 
  • Sácale las garrapatas utilizando una pinza con ayuda de los consejos anteriormente mencionados
  • Usa collares antiparásitos, también puedes utilizar pipetas o pastillas.  
  • Puedes utilizar remedios caseros como una mezcla de vinagre y limón, luego rocíalo en el cuerpo de tu perro  
  • Cada dos báñalo con el aceite preparado de eucalipto o el de lavanda.
  • Por precaución debes revisar tu casa, especialmente en las áreas donde tu mascota pernota, puesto que, las garrapatas suelen caer en dichas áreas, por consiguiente, pueden ocasionar daños a las personas u otras mascotas que se encuentren en la casa
  • Procede a lavar a alta temperatura toda la ropa o enseres que hayan estado en contacto con tu perro, logrando así matar cualquier parásito.