Ribó defiende la figura de Blasco Ibáñez como «símbolo aglutinador»

El alcalde de València, Joan Ribó, ha reivindicado este viernes la figura del escritor y político valenciano Vicente Blasco Ibáñez como «símbolo aglutinador» en favor de una ciudad «líder, plural y comprometida con la libertad». El primer edil ha hecho esta propuesta coincidiendo con el centenario del homenaje que la capital valenciana, ciudad natal del autor, le rindió en mayo de 1921.

Ribó ha invitado a la ciudadanía y a las instituciones a «reflexionar hasta qué punto se está dispuesto a dejar de lado las discrepancias para comprometerse en un proyecto común que transcienda a la colectividad». «Si en 1921 la Reial Senyera acompañó a Blasco Ibáñez en su viaje de vuelta a València desde Madrid, cien años después hay que plantearse si Blasco puede ser para València una bandera que nos guíe hacia las metas más nobles», ha manifestado.

El responsable municipal se ha pronunciado de este modo en el acto de presentación de las actividades que el consistorio, a través de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales, ha preparado para conmemorar el primer siglo del homenaje que la ciudad rindió a Blasco Ibáñez.

«Lo que hace cien años celebró la ciudad de València y hoy volvemos a celebrar es la meteórica proyección mundial de un novelista que conquistó el mundo con su pluma», ha expuesto el alcalde, que ha subrayado su «orgullo, como primer representante de la ciudad, ante el hecho de que la memoria de Blasco Ibáñez vuelva a cobrar renovada actualidad y se convierta en estímulo para emprender nuevos retos que sitúan a València como ciudad líder, plural y comprometida con ese valor que tanto defendió nuestro escritor: la libertad».

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, que ha presidido el acto junto al primer edil, ha dado a conocer las actividades programadas acompañada por el jefe del Servicio Municipal de Patrimonio Histórico, Javier Martí, y el director de la Casa-Museo Blasco Ibáñez, Emilio Sales.

Entre las iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento en este centenario están dos nuevas ediciones municipales, realizadas ex profeso para esta efeméride: el libro ‘Blasco Ibáñez en primera persona’ (Biblioteca Blasco Ibáñez, colección Documenta), y un facsímil de la edición del diario El Pueblo por el homenaje de mayo de 1921.

El libro es un volumen que recoge 94 entrevistas elegidas entre las que se le realizaron a Blasco Ibáñez durante su vida y en su viajes por el mundo. Emilio Sales, autor de la recopilación y edición, ha explicado que «Blasco realizó centenares de entrevistas, tanto a causa de su popularidad, como de los numerosos avatares que protagonizó y de los países por los que transitó». Ha apuntado que a lo largo de su biografía «articuló un modo de pensar en la València de los primeros años del siglo XX».

El facsímil del número especial de El Pueblo por el homenaje del 21 de mayo de 1921 abre con una alegoría de Dubón e incluye numerosos artículos firmados por nombres como J. Estellés, Félix Azzati. Luisa Cervera o Arturo Mori, entre otros. Asimismo, reproduce la caricatura de Blasco que realizó Vicente Abad y que se ha utilizado ahora como imagen logotipo de toda la campaña cultural lanzada por esos cien años, ha detallado Javier Martí.

«DOBLE TAREA»

Las actividades que se incluyen en esta celebración llegan precedidas por dos iniciativas previas impulsadas por el Ayuntamiento: la remodelación y adaptación del discurso expositivo de la Casa-Museo, y la instalación del sarcófago de Blasco (esculpido hace 88 años por Mariano Benlliure, para su cripta funeraria) en el Cementerio General de València, ha recordado Glòria Tello.

«Acometemos con orgullo la doble tarea de perpetuar la memoria de un valenciano universal y de mantener viva la misma llamada y la misma obstinación que demostró este Ayuntamiento en mayo de 1921: las valencianas y los valencianos de 1921 estaban, igual que los actuales, en deuda con un valenciano, Blasco, que acabaría convirtiéndose en el mejor embajador de la ciudad», ha expuesto.

Asimismo, la edil ha asegurado que este autor «contribuyó a consolidar una inquietud por el progreso y por abrirse al mundo de la modernidad que permitiría impulsar una línea de pensamiento fundamental en las primeras décadas de la valencia del siglo XX».

El programa de actividades previsto contempla que los días 23 y 30 de mayo haya actividades lúdicas en la Casa-Museo, dirigidas al público familiar, y que el día 29, en el jardín de este espacio museográfico, la Societat Coral El Micalet ofrezca un concierto homenaje conjunto a Blasco Ibáñez y a Salvador Giner.

ITINERARIOS Y MALETA DIDÁCTICA

A esto se suma la campaña que el pasado 11 de mayo comenzó en las redes sociales municipales, ‘València per Blasco. Cent anys’, y los llamados ‘Itinerarios Blasco Ibáñez’, documentos pdf interactivos que se pueden descargar o seguir en web que permiten realizar recorridos virtuales o físicos por numerosos puntos de la ciudad vinculados a la obra y a la trayectoria de Blasco.

Asimismo, se ha elaborado una serie de vídeos, con el título ‘Un escriptor per al cinema’, que recogen la adaptación cinematográfica de diversas de sus novelas en Estados Unidos, y su faceta de guionista, consecuencia de su éxito editorial en América. Las propuestas incluyen también una ‘maleta didáctica’ que recorrerá los centros escolares que lo soliciten, así como una muestra en la Sala de Exposiciones Municipal sobre el legado blasquista.