Por qué deberías tomar un yogur todos los días

Alrededor del mundo son muchos los que toman leche diariamente bien sea en cualquiera de sus presentaciones; grasa, semi desgrasada o cero grasa, es uno de los alimentos diarios incluidos en su alimentación, pero sabias que tan beneficioso es unos de sus derivados: el yogur.

Si no comprendías las razones por las que debes consumir diariamente un yogur te invitamos a que sigas leyendo y conozca algunos tips y beneficios del mismo. Además puedes hacerlo en tu casa de forma saludable.

[nextpage]

¿Qué es el yogur?

¿Qué Es El Yogur?

El yogur es un producto lácteo que se obtiene al fermentar la leche​ por medio de bacterias de los géneros Lactobacillus y Streptococcus, por lo general se usan varias cepas para conseguir una fermentación más completa, sobre todo de Streptococcus thermophilus, Lactobacillus delbrueckii ssp. bulgaricus, L. casei y Bifidobacterium bifidus.

Para la elaboración del yogur, se puede usar cualquier tipo de leche pero la preferida para muchos es la leche de vaca como materia prima; este proceso de fermentado de la lactosa en ácido láctico es lo que hace que el yogur obtenga su acidez y gran parte de su sabor e incluso ayuda a que las personas que sufren de intolerancia a la lactosa lo consuman sin sufrir trastornos digestivos.

A menudo, se le añaden chocolate, fruta, vainilla y otros saborizantes.

[/nextpage][nextpage]

Historia del yogur

Historia Del Yogur

El yogur tiene sus orígenes en Turquía pero también tiene registros de su uso en la península balcánica alrededor de Bulgaria o Asia Central, todo esto debido a que los nómadas traían leche fresca en sacos hechos de piel de cabras y el continuo calor del viaje originaba la fermentación de la leche por proliferación de bacterias buenas.

La leche se transforma de estado líquido a un estado semi solido al convertirse en una masa coagulada y el cual era consumido de manera natural por los habitantes de esas regiones, y una vez terminados procedían a llenar los sacos y estos volvían a repetir el proceso por los restos encontrados en ellos.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo hacer yogur?

Por Que Deberias Tomar Un Yogur Todos Los Dias 4

Hacer yogur en casa es muy sencillo y todo es debido a que será para consumo personal que su proceso sea largo ya que podemos lograr la fermentación en la leche conservándola en la nevera unos 7 días sin requerir pasterización. Es muy fácil hacerlo bien sea en la yogurtera o sin ella, en el mercado encontrarás varias presentaciones de yogur pero deja aclararte que no lo son.

Pues realmente no lo son, en su mayoría son postres lácteos, ya que ellos no llevan fermentos vivos y en consecuencia no representan un alimento probiótico pues han eliminado de ellos los que los hacen beneficioso, para hacer yogur necesitaras: leche y un yogur. A continuación sigue el paso a paso para hacerlo.

  • 1 litro de leche fresca: de la que está en frío en el supermercado, la que dura poco, porque está muy viva.
  • Fermento: para 1 litro de leche necesitamos un yogur, bien de un yogur industrial o de un yogur casero anterior.
  • Puedes comprar el fermento seco. Para 1 litro de leche necesitaremos 1 gramo de fermento, es fácil de encontrar pero que sea uno que esté compuesto de 100% bacterias puras.
  • Para fermentar el yogur: Yogurtera, Termo u Olla a Presión
  • El yogur casero necesitar ser ubicado para fermentar unas 8 a 10 horas, a una temperatura de 44-45ºC.
  • En una olla colocamos la leche y agregamos el fermento. Y cocinamos a fuego moderado.
  • Con un termómetro controlamos la temperatura a 45ºC y mezclamos ambos ingredientes.
  • Cuando llegue a la temperatura deseada apagamos la mezcla y colocamos en el lugar donde vaya a reposar para fermentar.
  • Dejamos reposar unas 8 a 10 horas y pasamos los yogures en la nevera, se conservaran hasta 7 días.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo puede cambiar tu organismo si tomas un yogur al día?

¿Cómo Hacer Yogur?

Un vaso de yogur diario representaría la clave para llevar una salud envidiable en tu vida, no solo por el aporte de calcio a los huesos sino que el yogur hace mucho más que eso.

En su proceso de elaboración se puede utilizar leche de vaca, cabra u oveja también su consumo aporta proteínas, vitaminas, minerales como calcio, magnesio y fósforo, proteínas y muy poca cantidad de grasa. Por ello debes saber la cantidad que puedes tomar a diario.

[/nextpage][nextpage]

Es especial para los niños

Es Especial Para Los Niños

Es imposible no incluir el yogur en la dieta alimentaria desde pequeños, e incluso a cualquier edad.

Es muy bueno para las mujeres pasan por el proceso de la menopausia; mejora el sistema inmunológico y contiene vitamina B12, que ayuda con la prevención de las enfermedades del corazón.

[/nextpage][nextpage]

En resumen conoce los beneficios de consumir yogur

En Resumen Conoce Los Beneficios De Consumir Yogur
  • Ayuda con el peso: por su aporte de proteínas naturales, el yogur controla el apetito natural, e incluso es recomendando para incluir en las dietas de pérdida de peso por la sensación que causa de saciedad ante la ansiedad constante de comer. E incluso los nutricionistas lo recomiendan siempre y cuando no tengas problemas de intolerancia a la lactosa.
  • Contribuye a regular el tránsito intestinal: un yogur al día mejora y regula el tránsito intestinal haciendo que evacues las heces regularmente, previniendo infecciones gastrointestinales. Además, ayuda a controlar la acidez estomacal.
  • Todos los beneficios de un probióticos: un yogur facilita a mantener el equilibrio de la flora intestinal, ya que en ella habitan las bacterias buenas muy esenciales a la digestión y las enfermedades del intestino e incluso durante un tratamiento de antibióticos es bueno el consumo ya que ayuda en la prevención de los efectos secundarios.
  • Es la realización de ejercicio físico: si realizas constantemente actividad física, un yogur te permitirá recuperarte rápidamente, y todo esto por el aporte de proteínas y carbohidratos e igualmente es excelente en la alimentación porque causa tropiezo en la creación de elastina y colágeno.
  • Para los dientes: el yogur sobre todo natural aporta calcio para mantener unos dientes sanos y fuertes no solo en los niños sino en los adultos e incluso aporta omega 3 en cantidades muy significativas, aunque a veces su sabor natural no guste puedes endulzarlo en casa con un poco de fruta o miel.

[/nextpage]