Pasta casera: la receta más «VIP» hecha por Miguel Ángel Muñoz

¿Quién no conoce a Miguel Angel Muñoz? Tiene muchos seguidores y es un ídolo, y hoy vino a mostrarnos cómo elaborar esta rica pasta casera, con lo que nos ha convencido de que no existe nada en la cocina que no pueda elaborar.

Miguel Ángel Muñoz

Pasta Casera La Receta Mas Vip Hecha Por Miguel Angel Munoz 2

Miguel Ángel Muñoz Blanco se trata de un actor español de cine y televisión que ahora tiene un proyecto como director. Se le conoce esencialmente por sus papeles televisivos en Un paso adelante (2002-2005), como Roberto «Rober» Arenales, El síndrome de Ulises (2007- 2008), como Ulises Gaytán de Arzuaga, Sin Identidad (2014-2015) como Bruno Bergel o Presunto Culpable (2018) como Jon Arístegui.

Fue el ganador de la primera edición del reality de cocina “MasterChef Celebrity”. Fue la primera vez que este talent show reunía en una temporada a deportistas, músicos y actores que eran aspirantes a cocineros.

MasterChef se ha convertido en un espacio de superación personal, en el que algunos personajes famosos del ámbito nacional español va a descubrir en qué consiste la cocina profesional. Gracias a ello, Miguel Ángel Muñoz presenta desde septiembre de 2020 el programa de cocina Como Sapiens,  en La 1 de TVE.

La rica pasta

Pasta Casera La Receta Mas Vip Hecha Por Miguel Angel Munoz 3

La pasta es un conjunto de ingredientes preparados en una masa cuyo ingrediente básico es la sémola, que se mezcla con agua, y a la cual se pueden añadir sal, huevo u otros ingredientes, conformando un producto que generalmente se cocina en agua hirviendo.

También pueden añadirse otros ingredientes de manera opcional:

  • Huevo: le otorga consistencia y hace de la pasta un alimento más nutritivo.
  • Verduras u hortalizas: aportan vitaminas y minerales, además de color.
  • Suplementos de proteínas: soja, leche, etc. Son las denominadas pastas fortificadas.

Historia

Pasta Casera La Receta Mas Vip Hecha Por Miguel Angel Munoz 4

La historia del origen de la pasta se divide en 2 partes, la primera de ellas proviene de un lugar poco convencional, que es Asia.

Algunos investigadores y arqueólogos han desenterrado los que han sido llamados los fideos más antiguos que se conocen, con casi cuatro milenios de antigüedad, tal como informó el periódico The New York Times.

Son delgados, amarillos, miden 50 centímetros de largo y están hechos de un mijo que es originario de China. Se descubrieron en un tazón de barro que estaba sepultado bajo una capa de sedimento de tres metros de espesor, en las cercanías del río Huang Ho (río Amarillo) en el noroeste de China.

El origen de esta pasta es muy parecido a unas preparaciones que existían de forma paralela en distintas partes de Eurasia, en lugares como China, Oriente Medio e Italia, el Times publica la opinión de uno de los descubridores, Houyuan Lu, de la Academia de Ciencias de China: “Esta investigación ha demostrado que una de las primeras producciones de fideos tuvo lugar en China, aunque si de manera independiente y no relacionada con las que se desarrollaron en Occidente, en lugares como Italia”.

La parte italiana de la historia

Pasta Casera La Receta Mas Vip Hecha Por Miguel Angel Munoz 5

Se ha podido establecer que el origen de la pasta italiana es distinto al asiático. Las investigaciones históricas indican que el origen de la pasta italiana a la antigua civilización etrusca, en el siglo IX a.C., que la elaboraba a partir de machacar o triturar diversos cereales y granos, que se mezclan con agua, que luego cocían y el resultado era un alimento nutritivo y sabroso.

Cuando los griegos llegaron a fundar Nápoles adoptaron un plato que elaboraban los nativos y consistía en una pasta de harina de cebada y agua que ponían a secar al sol y por extensión lo llamaron makària.

La manera de elaborar pasta italiana es a base de harina de trigo y sus recetas fueron las que se extendieron primero por Europa, luego llegó a América y después al resto del mundo occidental.

Tipos de pasta

Pasta Casera La Receta Mas Vip Hecha Por Miguel Angel Munoz 6

La pasta puede ser húmeda o seca, existiendo también variedades que tienen como característica que se rellenan.

Pastas largas 

  • Spaghetti (espaguetis), alargados y con sección circular;
  • Tagliatelle (tallarines), parecidos a los espaguetis, pero elaborados con una sección rectangular o plana. Sus medidas se encuentran entre los 7 mm y 8 mm de ancho;
  • Vermicelli (vermicelos), parecidos a los espaguetis pero más delgados.
  • Pappardelle, es una banda plana de hasta 2,5 cm de ancho;
  • Fettuccine, alargada y plana, de 6 mm de ancho;

Pastas cortas

  • Macarrones (maccheroni), muy conocidos por tener forma de tubo estrecho, ligeramente curvo o recto;
  • Rigatoni, pasta tubular con estrías paralelas, levemente curva, de 3,5 cm de largo;
  • Tortiglioni, pasta tubular con estrías levemente enroscadas, recta;
  • Penne, (plumitas) con forma de tubo corto, estriado en su cara exterior y cortado al sesgo;
  • Gnocchi (ñoquis), pasta de puré de patatas y harina, con forma ovalada;
  • Fusilli o tornillitos, forma de pajarita o tornillo de Arquímedes;
  • Rotini, similar a los fusilli pero más cortos;

Al igual que en las pastas secas, en las pastas rellenas existen numerosas clases, algunas de los cuales son:

  • Los ravioli, con forma de paquetito cuadrado;
  • Los tortellini, con forma de rollito anudado dentro del cual se incluye un relleno de carne, queso parmesano u otros ingredientes;
  • Los tortelloni, son parecidos a los tortellini pero más grandes y rellenos con requesón y espinaca;
  • Los panzerotti, rellenos con queso, jamón y otros ingredientes y con forma de media luna;
  • Los cappelletti, son una pasta rellena en forma de pequeño sombrero.

Y así es como Miguel Ángel Muñoz la hace

Pasta Casera La Receta Mas Vip Hecha Por Miguel Angel Munoz 7

Es tan fácil como mezclar 100 g de harina de trigo por 1 huevo grande. Se mezcla todo y se amasa hasta hacer una buena masa lisa y esponjosa. Después, solo tienes que usar un rodillo para estirar tu pasta casera.

Si tienes tiempo, puedes dejar reposar la masa envuelta en papel film entre 30 minutos y una hora, así no se secará y te permitirá estirarla con mayor facilidad.

Una vez que hayas estirado tu lámina de pasta fresca podrás usar diferentes tipos de cortes. Para lasañas debes cortar con un cuchillo unos rectángulos. Otra forma posible, por ejemplo, si quieres hacer raviolis, es ir cortando círculos con un molde. Añades un relleno de lo que más nos guste y procedes a sellarlo.

Con un cuchillo puedes también cortar tiras al grosor que más te guste para hacer unos tagliatelle.

Importante

Este tipo de pasta al huevo conviene consumirla fresca, pero puede aguantar en la nevera un par de días.

Su aporte alimenticio

Pasta Casera La Receta Mas Vip Hecha Por Miguel Angel Munoz 8

La pasta aporta de media 370 kcal (1546,6 kJ) cada 100 g. El principal aporte a la nutrición es el hidrato de carbono, un 13 % de proteína y un 1,5 % de grasas y minerales.

Si la pasta es elaborada con huevos posee más proteínas. Si no se añade nada, la pasta queda de color crudo, que es ligeramente amarillento. Las pastas de colores aportan también algunas vitaminas del grupo B, ya que en su elaboración se usan hortalizas tales como zanahoria (naranja claro), tomate (rojo anaranjado) o espinacas (verde).

Su aporte nutricional y calórico va a depender, a su vez, de la salsa con la que acompañes la pasta. En el área mediterránea de Europa se prefiere usar aceite de oliva, sal marina, pescado, pimienta y tomate para preparar la pasta.