Patatas asadas: los trucos que harán que te salgan perfectas en el horno

La patata es un alimento muy versátil, puedes hacer un plato sólo con ella o colocarla como acompañamiento y nunca te va a decepcionar, y se puede hacer de múltiples forma, pero la receta que queremos mostrarte hoy es la de patatas asadas, una delicia que es fácil de hacer crujiente y rápida y hasta las puedes preparar en el microondas, pero hoy queremos que lña hagas al estilo tradicional.

La patata

La Patata

Solanum tuberosum, que es conocida comúnmente como patata o papa, se trata de una especie herbácea que pertenece al género Solanum que es de la familia de las solanáceas, y que se originó en la región que se encuentra en el altiplano sur del Perú y hacia el noroccidente de Bolivia.

Origen y expansión

Origen Y Expansión

Si cultivo se comenzó en la región del altiplano andino y en los alrededores del lago Titicaca por los habitantes de esa zona desde hace aproximadamente unos 8000 años.

Durante el siglo XVI fue llevada a Europa por los conquistadores españoles, que pensaban que era una curiosidad botánica en principio, pero no una planta alimenticia.

Cuando la probaron en alguna preparación, comenzaron a ingerirla y su consumo fue creciendo, las primeras plantaciones se hicieron como planta forrajera y de jardín por sus flores; pero su uso en la gastronomía se expandió en todo el planeta a partir del siglo XVIII, por los escritos de agronomía del francés Antoine Parmentier y del irlandés residenciado en España Enrique Doyle, llegando a convertirse en uno de los principales alimentos de los seres humanos.

La papa y la patata

La Papa Y La Patata

En la región aimara del altiplano, se usan los términos ch’uqi y amqa para designar a la patata, este último relacionado con el verbo amqa- («recoger») y que se usa especialmente en los tubérculos que se sacan de la tierra.

El las lenguas quechua, se utilizan dos términos para nombrar a la patata. El primero de ellos es akshu, que se encuentra en las variantes centrales de la lengua quechua, como ocurre con el huaca o el ancashino, aunque se encuentra igualmente en otras variedades, como ocurre con el cajamarquino.

De otra parte, la raíz de la palabra papa se utiliza tanto en el quechua del sur como en el quechua norteño, lo que incluye la variación chachapoyana. En mapudungun, que es el idioma de los mapuches, se llama a la patata con el nombre de poñü.

En español, la palabra «papa» se trata de préstamo lingüístico que proviene del término quechua papa, y que significa lo mismo.

Pero la palabra patata surge del cruce entre las palabras batata (Ipomoea batatas), que tiene su origen en la isla La Española, y la palabra papa, de lo que surge el término patata, que es el nombre que por su aspecto parecido, fue utilizado inicialmente por los conquistadores a ambos tubérculos.

​La palabra papa aparece escrita por primera vez aproximadamente en el 1540. De otra parte, la palabra patata se emplea en 1606 con el significado de batata y sólo fue a partir del siglo XVIII que se usó para designar únicamente a la papa. Pero, en la mayor parte de España reciben el nombre de patatas, excepto en las Islas Canarias y Andalucía Occidental, en donde predomina el término papa, al igual que ocurre en los países de iberoaméroca.

Muchos países llegaron a conocer la patata por medio de España, y es por ello que utilizaron la palabra patata. Así, recibe el nombre de patata en italiano, griego, euskera y algunas variedades de catalán; patate en francés popular; patates en turco; بطاطس [patatis] en árabe; potato en inglés.

La patata y su uso

La Patata Y Su Uso

La patata se ha convertido en uno de los cultivos más importantes del planeta. Por lo que respecta al consumo humano solamente es superada por tres cereales: el maíz, el arroz y el trigo.

Sin embargo, los tubérculos de la patata brindan un rendimiento por hectárea que es varias veces superior a aquel que se obtienen con los cereales. Estos tubérculos se emplean tanto en la alimentación animal como en el consumo humano en múltiples alimentos procesados, como agente gelificante y en la producción de bebidas alcohólicas.

Asimismo, la patata tiene un sinfín de usos industriales, por ejemplo el almidón de la patata proporciona una cobertura para productos textiles y para el papel.

Beneficios Alimenticios

La patata es fácil de digerir y posee un alto valor nutricional. La parara tiene aproximadamente un 78% de agua y un 18% de almidón.

El resto se compone de cantidades variables de proteínas, minerales y cerca de 0,1% de lípidos. Además, la patata contiene varias vitaminas, incluyendo la vitamina C, riboflavina, tiamina y niacina. Entre los distintos minerales que se hallan en la patata, se encuentran el magnesio, el fósforo, el potasio y el calcio.

¿Cuáles son los tipos de patata?

¿Cuáles Son Los Tipos De Patata?

Los más importantes son dos:

Criolla

Esta variedad de patata es muy cultivada en los países andinos, en particular en Ecuador, Perú y Bolivia, que se conoce como papa amarilla, y principalmente cultivada en Colombia, es por ello que en Venezuela se le denomina papa colombiana. Es una patata de color amarillo, muy pequeña, que posee una textura arenosa al probarla, de un sabor exquisito y bastante diferente al de la patata tradicional, su cultivo es complicado y debe existir alguna causa por la que no ha podido ser cultivada fuera Los Andes

Kennebec

Esta es la variedad lograda en USA en 1948. Proviene del cruce entre 4 parentales: ((Chippewa x Katahdin) x (Earlaine x 3895-13) ). Se trata de una patata oval redondeada, de tamaño grande, con la piel amarilla clara, carne blanca y ojetes semiprofundos. Su rendimiento es alto y la maduración semitremprana a semitardía. Su calidad culinaria se expresa en los cortes tipo bastón y en purés.

Patatas Asadas

Patatas Asadas

Ingredientes

  • Patata de mediano tamaño 4
  • Sal al gusto
  • Creme Fraiche o crema fresca 50 ml
  • Cebollino un ramito

¿Cómo hacer patatas asadas en el horno?

Ponemos a precalentar el horno a 200 ºC. Mientras se calienta, hay que lavar las patatas y aprovechando mientras todavía estén húmedas se sazonan con sal y pimienta y se envuelven en papel de aluminio.

Se introducen al horno. Para que tengas una idea, las patatas pequeñas necesitarán 35 minutos en el horno. Las medianas unos 45 minutos y las grandes 1 hora. Para ver si están ya blandas, se puede pinchar con un tenedor.

Cuando estén asadas, las dejas reposar unos diez minutos para que se enfríen un poco y se terminen de cocinar con el calor residual. Luego las abres, dándole un corte longitudinal. Dentro del corte hay que añadir una cucharada de creme frâiche y un poco de cebollino picado.

¿Con qué acompañar las patatas asadas en el horno?

Para comer las patatas asadas en el horno, sola o como acompañante, podemos agregarle alguna salsa de nuestro gusto como la salsa alioli, salsa rosa casera, salsa mayopesto, un poco de mayonesa o lo más sencillo, poniendo un poco de mantequilla en el interior, dejando que se derrita con el calor de la patata y agregando un poco de sal.