Cómo colocar una silla de bebé en el asiento delantero del coche

La silla de bebé ha sido una herramienta fundamental para todo padre que requiere trasladar a su pequeño en el coche. Un invento usado a nivel mundial por su sencillez y desde luego por su seguridad en lo que respecta a traslado.

Lea TAMBIÉN: CÓMO HACERSE EL TEST DE AUTODIAGNÓSTICO COVID-19 EN CASA

Mayormente la silla de bebé debe utilizarse en los asientos traseros de todo coche, salvo en ciertas condiciones se puede llevar al niño adelante. Un traslado de un bebé en los puestos delanteros podría suponer multas y resto de puntos de el carnet de conducir.

Así que a menos que tengas una buena razón para llevar la silla de bebé en los puestos delanteros, no habrá sanciones.

¿En qué situaciones puedo usar la silla de bebé en el puesto delantero?

¿En Qué Situaciones Puedo Usar La Silla De Bebé En El Puesto Delantero?

Tal como lo hemos mencionado, la costumbre de llevar la silla o al bebé en los puestos delanteros solo para vigilarlo o entretenerlo, está prohibido. Desde la última modificación del R.G de Circulación en el año 2015, esta práctica está prohibida.

Si llevas a tu bebé en el asiento delantero, te expones a una sanción económica y a la pérdida de tres puntos del carnet de conducir. Así que es un tema a tener en cuenta.

Sin embargo solo existen tres excepciones para llevar la silla del bebé en los puestos delanteros del coche:

– Solo cuando el vehículo no disponga de asientos traseros; es decir, en coches biplaza, furgonetas, etc.

– Cuando haya otros menores ocupando los asientos traseros en sistemas de retención infantil.

– En caso que haya imposibilidad de instalación del SRI en los asientos traseros.

Solo en estos tres casos es válido trasladar a los bebés en los puestos delanteros y para hacerlo de debe instalar una silla de bebé contramarcha. Además, por ley se debe desactivar el airbag de esta plaza, ya que puede provocar graves daños al bebé.

¿Cómo colocar la silla de bebé?

¿Cómo Colocar La Silla De Bebé?

Cuando trasladamos a nuestro pequeño, la seguridad siempre debe ser un factor predominante. Por esta razón es importante que se comprenda que los mecanismos de seguridad deben ser aplicados y revisarse para corroborar que todo está en orden.

Puedes optar por colocarle un cinturón de seguridad, o si tu coche tiene la opción el ponerle ISOFIX, aún mejor.

Aunque las instrucciones para colocar correctamente el cinturón de seguridad con la silla de bebé pueden variar según el tipo de silla y el fabricante, las medidas generales son las siguientes:

  • Primero, colocar la silla o SRI vacía en el asiento en la posición final en la que la quieras colocar.
  • Luego debes sacar todo el cinturón de seguridad del respaldo, para poder maniobrar con él y ajustarlo lo mejor posible.
  • Posteriormente, pasar la boca del cinturón por las marcas de color de la silla de bebé o SRI.
  • Luego debes llevar el ancla del cinturón al enganche de la parte inferior del asiento, para fijarlo.
  • Debes tirar de la correa para apretar la sujeción de la silla al máximo.
  • Por último, comprobar si el SRI se mueve hacia delante. En caso de que se mueva, intentar ajustar más el cinturón.

Sistema Isofix para mayor seguridad

Sistema Isofix Para Mayor Seguridad

El sistema de ISOFIX consiste en un sistema de anclajes que están disponibles en algunos coches. Este básicamente permite fijar la silla al chasis del coche y da libertad a los padres desentenderse del uso del cinturón de seguridad mediante un cómodo sistema de click.

Para poder colocarlo debes seguir lo siguientes pasos:

  • Primero enganchar las barras posteriores de la silla a los anclajes ISOFIX.
  • Luego, debes reforzar la seguridad del anclaje ISOFIX con un punto de apoyo, que puede ser superior o inferior y el bebé quede cómodamente colocado en la silla.
  • Para que tengas en cuenta, el superior se conoce como top tether y consiste en un cinturón que se ancla a la parte posterior del respaldo del asiento. Mientras que el inferior, sería una pata de apoyo, que se apoya en la parte anterior del asiento, sobre el suelo.

Generalmente, el sistema ISOFIX es más seguro para las sillas de bebé que el cinturón de seguridad, ya que está especialmente diseñado para los SRI.

Guía para elegir la silla de bebé correcta

Guía Para Elegir La Silla De Bebé Correcta

A continuación te dejaremos una lista para que logres identificar la silla de bebé correcta de acuerdo a la edad del niño y peso.

  • Grupo 0: Son sillas de retención infantil para niños de hasta 10 kilos y hasta unos 9 meses. Siempre deben de ir colocados mirando hacia atrás, en sentido contrario a la marcha, y en los asientos traseros.
  • Grupo 0+: Sillas para niños de hasta 13 kilos y hasta unos 2 años de edad. Éstas van en una posición más vertical pero igualmente deben de ir dirigidas en sentido contrario a la marcha.
  • Grupo I: Para más mayores, para niños de 9 a 18 kilos o de 9 meses a unos 3 años de edad. Una silla ya colocada en posición vertical y que sujeta al niño a través de un arnés.
  • Grupo II: Para niños de entre 15 y 25 kilos y una edad aproximada de entre 3 y 6 años. Son sillas más grandes y ajustables a la edad del niño durante su utilización.
  • Grupo III: El último grupo y el paso previo a dejar la silla. Para niños de entre 22 y 36 kilos, una edad aproximada de entre 6 y 12 años. Más que silla suelen ser cojines elevadores para que el niño utilice de forma segura el cinturón de seguridad.