Cómo conseguir un duplicado del DNI si lo has perdido o robado

El DNI es el Documento Nacional de Identidad de todo ciudadano español. Es un documento público, personal e intransferible, emitido por el Ministerio del Interior. Este acredita la identidad y los datos personales de su titular, así como la nacionalidad española del mismo. 

Si el DNI fue perdido, extraviado , robado o sustraído de forma irregular, los ciudadanos están en la obligación de acceder a un duplicado. El DNI duplicado, será expedido en la forma y con requisitos indicados para la renovación.

Lea TAMBIÉN: CÓMO ABRIR UNA CUENTA CORRIENTE EN LA CAIXA

El DNI tendrá la validez igual a la que mantenía el documento original. Salvo que se encuentre dentro de los últimos 90 días de su vigencia. El duplicado del DNI será expedido con la misma validez tal como si se tratara de una renovación. Pero ten en cuenta que solo si se trata de esta última circunstancia.

Es recomendable a toda persona que haya extraviado el DNI, intentar recordar el último lugar en el que cree pudo haber desaparecido. También debe acudir a los lugares que frecuentó anterior a la desaparición del documento.

Mayormente las personas al ver un DNI o cualquier otro documento de identidad lo resguardan hasta que el dueño aparezca y lo reclame. Si la pérdida fue en un centro comercial, probablemente los funcionarios de seguridad lo encuentren.

Otro modo de conseguirlo es preguntando en la sección de objetos perdidos de la Policía Nacional, Policía Local o Guardia Civil. Mayormente disponen de numerosos efectos y pertenencias entregadas por ciudadanos. De lo contrario, toca que solicites un duplicado del DNI, pero previamente debes realizar unos pasos.

¿Qué debo hacer frente a un robo o pérdida del DNI?

¿Qué Debo Hacer Frente A Un Robo O Pérdida Del Dni?

Debes tener en cuenta que si el DNI fue robado debes tomar cartas en el asunto. Para prevenir posibles estafas o usurpaciones indebidas de identidad, lo más adecuado es interponer una denuncia en cualquier dependencia policial Nacional o Guardia Civil.

En caso de que exista algún uso fraudulento en el que haya intervenido el DNI, se procederá a constatar en la denuncia. Esta será remitida al Juzgado de Guardia y a la Brigada de Delitos Tecnológicos.

Todo ciudadano debe saber que la denuncia del extravío del DNI, no funciona como un documento oficial últi que funcione para identificarte. La denuncia únicamente permitirá acreditar no estar en posesión del documento por los motivos indicados en la propia denuncia.

Por este motivo, todo ciudadano debe inicia la solicitud de cita previa para la renovación o duplicado del DNI.

En caso que haya sido extraviado el DNI, no es necesario presentar una denuncia ante las autoridades. Sin embargo, es necesario que procedas a comunicarlo ante la oficina de expedición.

Cuando te presentes a realizar la renovación del DNI, una vez hayas solicitado cita previa, en donde te facilitarán un impreso que deberás cumplimentar. Luego adjuntando una fotografía más que, junto a su firma y su impresión dactilar servirá de comprobación de personalidad.

En caso que la pérdida del DNI o sustracción se haya cometido en el extranjero, se debe realizar la respectiva denuncia. Posteriormente, se procederá a notificar en la embajada o consulado a fin de que se provea uno nuevo. Claro está se procederá a tramitar el DNI previa comprobación de la nacionalidad e identidad del interesado.

¿Cómo solicitar un duplicado del DNI?

¿Cómo Solicitar Un Duplicado Del Dni?

Para solicitar un duplicado del DNI, el procedimiento inicia de forma sencilla con la denuncia (tal como explicamos anteriormente). En la denuncia se debe explicar detalladamente lo ocurrido. Es decir que debes explicar si se trató de un extravío o robo de nuestro DNI para que de esta forma podamos conseguir un duplicado.

Ahora bien, afortunadamente existen métodos a través de Internet para inicia el procedimiento de la solicitud del duplicado del DNI. Todo ciudadano tiene a la disposición una página web en la que se puede solicitar la cita previa para adquirir el nuevo DNI.

Ya cuando hayas ingresado al sistema de la página web, ahí se irá guiando al usuario paso a paso para realizar todo el proceso.

Lo primero que debes hacer es seleccionar cómo deseas iniciar la solicitud del duplicado del DNI. El sistema fácilmente te permitirá iniciar el procesado agregando los datos del documento o el NIE, pero como este caso es extraviado puedes usar el NIE.

También puedes utilizar el DNI electrónico en caso que lo tengas, pero es necesario tener en cuenta que para este procedimiento se requiere algo más. En este necesitarás el certificado digital asociado a nuestro DNI que te permite acreditarse con el mismo.

Debes llenar el formulario de la página que te pedirá una serie de datos como el número y letra del documento. Claro está como solicitas duplicado no entrará en detalles específicos. Básicamente el formulario pide nombre, apellido, nombre de los padres, fecha y lugar de nacimiento. También pedirá correo electrónico.

Una vez que hemos cumplimentado todos estos datos tendremos que seleccionar el lugar en el que queremos obtener nuestro nuevo documento.

Lugar para obtenerlo

Lugar Para Obtenerlo

Por último, el sistema pide escoger una provincia en la que debes seleccionar la ubicación que más te convenga para obtener el documento.

Podremos revisar entre diferentes ubicaciones cercanas las diferentes fechas que hay disponibles. Esto en caso de que te interese más de una fecha o podamos cambiar la ubicación y obtener el duplicado del documento en dicho lugar.