Qué es el lupus

Una enfermedad autoinmune a largo plazo, el lupus ataca el tejido sano del cuerpo debido a una respuesta del sistema inmunológico hiperactiva.

CAUSAS DEL LUPUS

Aunque las causas del lupus son en gran parte desconocidas, se cree que una combinación de factores ambientales y la genética juegan un papel en quienes lo desarrollan.

A menudo, algo desencadenará la enfermedad, como ciertos medicamentos, infecciones o, en algunos casos, incluso la exposición a la luz solar.

También puede haber un vínculo entre aquellos que tienen factores genéticos que hacen que sus cuerpos mantengan en lugar de eliminar las células muertas, que pueden liberar sustancias que interfieren con el sistema inmunológico.

DIFERENTES TIPOS DE LUPUS

Existen diferentes variaciones de la enfermedad y, dependiendo de la que padezca el paciente, la gravedad de los síntomas y la forma en que se tratan pueden variar.

Lupus eritematoso sistémico (LES)

El LES es el tipo más común de lupus, puede ser muy severo y llega y sale en ciclos. Durante la remisión, el paciente tendrá síntomas muy leves o no presentará ningún síntoma, pero cuando está activo, con frecuencia se producirán brotes. Debido a que es sistémico, afecta a todo el cuerpo.

Lupus eritematoso discoide (DLE)

En esta forma de lupus, la piel es la única parte del cuerpo afectada. Se moviliza como una erupción en el cuello, cuero cabelludo y / o cara, con áreas elevadas que a veces se descaman y cicatrizan.

Las erupciones pueden variar en duración desde unos pocos días hasta varios años. Algunos que tienen DLE desarrollarán LES, pero no está claro si es progresivo o no de un tipo de lupus a otro.

Lupus inducido por fármacos

Aquellos que solo desarrollan síntomas como resultado de tomar medicamentos para otras dolencias tienen este tipo de lupus, que a menudo desaparece después de suspender el uso de los medicamentos desencadenantes.

Lupus neonatal

Los bebés nacidos de mujeres que tienen Lupus Lupus a veces también nacen con la enfermedad, aunque afortunadamente es un número muy pequeño. Por lo general, solo el uno por ciento se ve afectado y sus síntomas pueden incluir erupciones cutáneas, recuentos sanguíneos bajos y problemas hepáticos. El único caso en el que puede ser mortal es si nacen con un bloqueo cardíaco congénito y pueden requerir un marcapasos.

Lupus infantil

Otra variación de la enfermedad afecta a los niños de la misma manera que afecta a los adultos, pero con mayor frecuencia afecta a los riñones. Los niños con lupus con frecuencia necesitan tratamientos más agresivos que sus contrapartes adultos.

¿QUIÉNES CORREN MAYOR RIESGO DE CONTRAER LUPUS?

Qué Es El Lupus
Qué es el lupus

El lupus es más común en mujeres que en hombres y generalmente se detecta entre las edades de 15 y 45 años. El lupus también es más común en personas de ascendencia asiática, hispana y afroamericana. También existe un posible vínculo hereditario con la enfermedad.

¿CUÁLES SON LOS PRIMEROS SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL LUPUS?

Los síntomas generales incluyen fiebre, agotamiento y caída del cabello. Muchos también informan rigidez severa con articulaciones, fiebre, erupciones cutáneas, sequedad de boca / ojos, problemas pulmonares y problemas gastrointestinales.

Algunos pacientes padecen depresión, una fluctuación en el peso y también problemas de tiroides. En aproximadamente el 10 por ciento de los diagnosticados con lupus, también se experimenta una condición llamada síndrome de Sjogren, que es un mal funcionamiento de las glándulas que producen saliva y lágrimas.

¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS HABITUALES PARA EL LUPUS?

La mayoría de los pacientes con lupus reciben tratamiento con medicamentos que abordan una variedad de problemas causados ​​por la enfermedad. Pueden incluir:

  • Esteroides, para controlar la inflamación.
  • Anticoagulantes, para ayudar a detener la formación de coágulos de sangre.
  • Antimaláricos, para proteger la piel de los rayos UV y las erupciones.
  • Inmunosupresores, para evitar que el sistema inmunológico ataque al organismo.
  • Biológicos, para mejorar la función del sistema inmunológico.
  • Antiinflamatorios, para reducir la hinchazón y aliviar la rigidez.
  • También se están desarrollando nuevos medicamentos que se dirigen a células inmunitarias específicas y terapias alternativas que brindan mucha comodidad para síntomas específicos.

Si tienes signos o síntomas de lupus o ya has sido diagnosticado y deseas obtener ayuda con el tratamiento, consulta con tú médico.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS MÁS COMUNES DEL LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO?

Los síntomas del LES pueden aparecer y desaparecer. Los medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas, pero actualmente no existe cura. Debido a que los síntomas del LES son similares a los de otras enfermedades, no siempre es fácil de diagnosticar.

Los primeros síntomas más comunes incluyen:

  • Erupción malar, una erupción en forma de mariposa en la nariz y las mejillas, así como erupciones rojizas o violáceas en otras partes del cuerpo
  • Dolor de articulaciones y músculos, particularmente en las manos, muñecas y rodillas.
  • Fatiga, a veces con fiebre leve.
  • Sensibilidad a la luz
  • Glándulas inflamadas
  • Aunque estos síntomas pueden ocurrir en otras enfermedades, la combinación de estos sistemas es lo que distingue al LES de otras afecciones.

¿POR QUÉ ALGUNOS PACIENTES CON LES NECESITAN UN TRASPLANTE DE RIÑÓN?

Lupus
Lupus

En etapas posteriores, el LES puede dañar órganos vitales, más comúnmente los riñones, el corazón y los pulmones. Los riñones filtran las toxinas del cuerpo y, con el tiempo, pueden verse abrumados por los efectos dañinos de la inflamación debida al LES. Afortunadamente, las terapias más recientes han hecho que esta complicación sea menos común.

Más de la mitad de las personas con LES desarrollan daño renal, y en los niños con LES, este número es mayor. Con el tiempo, es posible que se necesite diálisis o un trasplante. Se observan mejores resultados a largo plazo con un trasplante de riñón, y los pacientes suelen evolucionar bastante bien después de un trasplante.

Es importante tener en cuenta que cada persona con LES es única y puede experimentar diferentes síntomas y gravedad de la enfermedad.