viernes, 19 abril 2024 18:35

Público en los estadios: así será el protocolo del Gobierno que deberán seguir los aficionados

Entrando en un final de liga apasionante, donde cuatro equipos siguen inmersos en la lucha por un título lleno de sorpresas, la vuelta del público a los estadios de fútbol está más cerca. Algo más de un año después de los últimos partidos con aficionados, el retorno se acelera, aunque el Gobierno lo quiere administrar con cautela y las debidas precauciones sanitarias.

El protocolo de la nueva vuelta de público en los estadios fue vista como una iniciativa estricta en la que, según las comunidades más aliviadas, el fútbol volverá pero de forma más controlada. O lo que es lo mismo; la posibilidad de que la desescalada se realice en en unas CC.AA. y no en otras. Con un tope de 5.000 personas, de momento sólo se abrirán estadios al público en Comunidad Valenciana y Galicia. Lo repasamos.

[nextpage]

El público vuelve a los estadios para las comunidades que se encuentren en fase 1 (C.Valenciana y Galicia)

Publico Estadios Comunidades Fase 1

En las últimas horas, el Gobierno ha decidido dar el visto bueno al regreso del público a los estadios de fútbol en las dos últimas jornadas de la Liga en España, tanto en Primera División como en Segunda, así como en los partidos de baloncesto de la Liga ACB. Así lo anunció el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.

De esta manera, y tras más de un año y dos meses, se admitirá público en los estadios para las comunidades que se encuentren en fase 1. Este es el caso de la Comunitat Valenciana y Galicia, lo que haría de lleno por los partidos del Valencia, del Levante, del Elche, del Villarreal y del Celta en la Liga Santander, así como los del Castellón y el Lugo en la Liga SmartBank.

[/nextpage]

[nextpage]

Se permitirá hasta un 30% de aforo de público en los estadios con un tope de 5.000 personas

Aforo Público Estadios

Ahora bien; ¿de qué manera estará permitido? ¿Cuál es el protocolo llevado a cabo por el Gobierno en los estadios y su público? En este sentido, y con en el fútbol en el centro de las que pueden ser las mayores masificaciones, se piensa una primera entrada más tímida de lo habitual.

Es por ello que se permitirá hasta un 30 por ciento de aforo, con un tope de 5.000 personas. En ella, y como se dicta, estará prohibido fumar y comer, y la llegada de la gente se realizará de forma escalonada y por sectores, bajo la vigilancia de los miembros de seguridad.

Solo se permitirá beber agua. Los espectadores deberán llevar una mascarilla FPP2, al tiempo que deberán tomar una distancia de 1,5 metros, y se les tomará la temperatura en la entrada a los recintos. La Liga y los clubes coinciden en que, en este momento, no vuelva el público a todos los estadios del panorama nacional y el ministro Uribes ha insistido en que la prioridad ha sido el criterio sanitario. Cabe recordar que los estadios de todo España han estado sin la compañía de su público durante más de un año.

[/nextpage]

[nextpage]

Máxima prudencia del Gobierno para el retorno del público a los estadios

Pruedencia Sanidad Público Estadios

Sin embargo, y a pesar de estos primeros avances, el titular deportivo dejó muy fríos a los clubes de la Liga, confiada la patronal (junto con la liga ACB de baloncesto) en que la reunión que habían logrado arrancar al ministro Rodríguez Uribes traería, por fin, un cambio de postura para las últimas jornadas.

Vuelve el fútbol, sí, pero únicamente en las tres mencionadas comunidades autónomas, y con un máximo de 5.000 espectadores (o un 30% del aforo, lo que ocurra antes). El ejemplo más práctico es el que tiene que ver con el estadio Nuevo Vivero de Badajoz, donde se concentran cada fin de semana 7.000 espectadores para ver a su equipo (que milita en Segunda B).

Este dato permite calibrar la extrema prudencia del Ejecutivo en este asunto, marcada por la postura inflexible de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, siempre pensando en la pandemia. Se permitirá la entrada de público en los campos de fútbol y baloncesto profesional de aquellos territorios que estén en fase 1 (con «baja incidencia» del covid), lo que hoy solo se aplica a la Comunidad Valenciana, Galicia y Baleares. Los clubes beneficiados con estos miles de aficionados para despedir la temporada son, por tanto, el Valencia, el Levante, el Villarreal, el Elche, el Castellón, el Lugo, el Celta y el Mallorca.

[/nextpage]

[nextpage]

Beneplácito de todos los clubes: aplauden el regreso simbólico

Beneplácito Clubes Liga

Una de las ubicaciones que permitirá esta primera escalonada es la Comunidad Valenciana, que estrenará la vuelta de los aficionados a la Primera División. Cuestionados por el posible agravio comparativo, nada más lejos.

Y es que, en un principio, esta decisión podría suponer un perjuicio para el resto de clubes que sólo algunos cuentan con el calor de su público en el tramo decisivo de la Liga. Pero, al respecto, el ministro Uribes aseguró que cuenta con el beneplácito de todos los clubes de la competición, que aplauden el «regreso simbólico» y lo que supone para el fútbol.

Por su parte, Darias especificó que aquellas comunidades cuya incidencia les impida entrar en la medida desde este mismo fin de semana, pueden sumarse para la última jornada de Liga si los criterios sanitarios así lo permiten: «La realidad es cambiante y los territorios que no entren en este rango ahora, podrán incorporarse si la incidencia baja», dijo.

[/nextpage]

[nextpage]

La reapertura llega en las dos jornadas finales y decisivas del campeonato; la liga ACB, la otra gran beneficiada

Reapertura Publico Estadios

De esta forma, y con los clubes de la Liga aceptado unánimemente esta reapertura de algunos estadios para la llegada del público, hicieron constar que ello no implicaría un menoscabo de la equidad de la competición (especialmente en las dos jornadas finales, cuyos 10 partidos -en algunos casos dramáticos- se jugarán a la misma hora).

No obstante, la limitación a solo dos partidos de la readmisión parcial de público trastocó en los despachos del fútbol profesional. En Primera, este próximo domingo se llenarán 5.000 asientos en el Valencia-Eibar y el Villarreal-Sevilla (todos a las 18.30 horas). Ello supone un cambio de dirección en los planes para clubes como el Barça y el Atlético de Madrid, quienes tenían preparado un protocolo para cerca de 10.000 aficionados en los que serían sus últimos partidos en casa de la campaña, y de los que ahora no podrán aplicarlo.

En cuanto a la Liga Endesa ACB de baloncesto, la otra gran beneficiada de la apertura de las gradas, el primer encuentro con público podría ser el Obradoiro-UCAM Murcia de la jornada 37 el próximo miércoles 19 de mayo. A partir de ahí habría que esperar otros tres días, hasta el 22, para ver un Valencia Basket – Fuenlabrada.

[/nextpage]