Arroz tres delicias: así puedes preparar un plato nutritivo y saludable

Las comidas de origen asiático se han vuelto cada día más famosas,  formando ya parte de nuestros menús, y este arroz frito chino tres delicias no podía quedar por fuera, una delicia que puede servir como guarnición o plato principal, gracias a su versatilidad y sabor.

Arroz tres delicias

Arroz Tres Delicias

Este arroz tres delicias chino es todo un clásico que suele gustar mucho y es un habitual de los menús de los restaurantes chinos.

La salsa de soja

La Salsa De Soja

La salsa de soja surge de la necesidad de conservar los alimentos, y una técnica habitual en todas las culturas es usar salmueras.

El origen de la salsa de soja está en China, donde preservaban los cereales con sal. La mezcla del trigo con las habas de soja y sal, dio como resultado una pasta fermentada de la que deriva la actual salsa de soja.

Salsa oscura

La koikuchy shoyu es la más popular. Se utiliza como base para la salsa teriyaki y como aliño o condimento para distintas recetas. También se usa como salsa para sushi. Es la que habitualmente compramos en el supermercado.

Salsa clara

Denominada usukuchi shoyu; su color es más claro porque su contenido en soja es menor. Se usa principalmente para cocinar, sobre todo en guisos y sopas.

Salsa blanca

Este tipo, llamado shiro shoyu, contiene más trigo que soja. Su sabor es más dulce y es perfecta para hacer vinagretas o salsas agridulces.

Tamari

Esta variedad es la más parecida a la salsa tradicional elaborada en Yuasa. Su principal característica es que no lleva trigo, o en muy poca proporción. Es perfecta para acompañar el sashimi y como salsa para sushi.

Ingredientes para preparar arroz tres delicias chino (4 personas):

  • 400 gr de arroz tipo jazmín. También te sirve la variedad basmati.
  • 560 ml de agua.
  • 150 gr de jamón cocido, preferiblemente que te lo corten en la charcutería en una sola loncha gruesa para después cortarla en taquitos pequeños.
  • 100 gr de guisantes en conserva.
  • 2 zanahorias.
  • 2 huevos L o 3 M.
  • 4-5 cucharadas de salsa de soja.
  • Aceite de semillas o de girasol y sal

Preparación del arroz tres delicias

El primer truco para preparar el arroz es cocinarlo el día anterior o al menos unas horas antes de convertirlo en arroz tres delicias, ya que se busca que el grano esté cocido pero un poco suelto y seco.

Utiliza una olla que tenga tapadera y pon en ella el arroz, échale agua de sobra y remuévelo un poco. Retira el agua y vuelve a hacer lo mismo otra vez, simplemente para limpiarlo un poco.

Échale el agua indicada en los ingredientes, tapa la olla y enciende el fuego a temperatura media-alta. A partir de que empiece a hervir cuenta 6 minutos, y al cabo de ese tiempo baja el fuego para que esté suave y deja que se cocine 6 minutos más. Todo el proceso debes realizarlo sin destapar la olla.

Cuando se haya cumplido el tiempo apaga el fuego, aparta la olla (mantenla tapada) y déjalo reposando entre 30 minutos y 1 hora, y cuando puedas manipularlo sin quemarte sepáralo un poco con ayuda de una espátula de cocina o con tus propias manos.

Para utilizarlo para el arroz tres delicias deberás dejarlo reposar al menos otra hora más o, idealmente, desde el día anterior para que después se saltee y quede igual que en los restaurantes chinos.

Para preparar las zanahorias pélalas y cuécelas, ya sea durante unos 10 minutos en agua hirviendo, o bien durante 2-3 minutos en el microondas, en un estuche para microondas o algún recipiente apto y que tenga tapadera.

Pínchalas para comprobar que ya no están crujientes pero que no estén demasiado cocidas porque si no se desharían

Corta las zanahorias longitudinalmente por la mitad, de nuevo cada mitad por la mitad y por último en taquitos. Corta la loncha de jamón cocido en tiras y después en cuadraditos.

Bate los huevos y mientras pon un poco de aceite en un wok o sartén a fuego medio-alto. Cuando el aceite esté caliente echa los huevos en el wok y comienza a removerlos. Como mejor quedan es con unos palillos chinos aunque también puedes revolverlos con una paleta de cocina o tenedor (cuidado si estás usando un wok o sartén antiadherente, no utilices nunca nada metal para evitar rallarlo).

Ve removiendo los huevos durante apenas 1 o 2 minutos hasta que prácticamente se hayan cuajado y estén separados en trocitos.

Huevos revueltos para el arroz tres delicias

Incorpora un poco más de aceite (yo soy muy de cocinar con poco aceite pero para esta receta va en gustos, con poco queda genial pero con algo más de aceite está riquísimo), sube el fuego para que esté alto y echa el arroz.

Remuévelo todo junto durante un par de minutos, procurando que los granos de arroz queden bien despegados entre sí.

El arroz tres delicias con tortilla es muy fácil de hacer, incluso en 15 minutos en el microondas, pero queremos que lo hagas de la forma tradicional.

Añade al wok la zanahoria, los guisantes escurridos, el jamón cocido y la salsa de soja, y revuélvelo todo junto durante 3 minutos más.

Prueba el arroz por si quieres añadirle un poco más de salsa de soja (recuerda que lo hemos cocido a propósito sin sal para que sea la salsa de soja la que le aporte el punto salado).

Consejos

El tipo de salsa de soja elegida cambia mucho la receta. En la mayoría de los supermercados habituales existe una sección japonesa y muchas de sus salsas de sojas son muy suaves de sabor e incluso algo dulces (la salsa de soja es muy salada, no dulce).

Para las recetas asiáticas es mejor no utilizar aceite de oliva, o si lo utilizáis, que sea de sabor muy suave.

Lo más adecuado es utilizar un aceite de semillas o de girasol ya que suelen ser muy suaves de sabor e ideales para las recetas asiáticas. Combinarlo con un poco de aceite de sésamo puede venirle genial a recetas como ésta.