Migrañas: trucos para prevenirlas y que no aparezcan

Por increíble que parezca muchas veces existen factores tan sencillos que pueden dar origen a episodios leves o fuertes de migraña y debes conocer cómo tratar.

Casi dos millones de españoles experimentan dolos de cabeza más de 15 días al mes. Lo importante es que conozca e identifiques el inicio de esta crisis y así puedas solventarla de manera rápida y así nos conlleve a un problema mucho mayor y difícil de solucionar.

[nextpage]

¿Qué es la migraña?

¿Qué Es La Migraña?

La migraña, hemicránea o jaqueca es una enfermedad cuya característica principal es un dolor de cabeza, pulsátil, unilateral u opresivo, seguido de náuseas o vómitos, sensibilidad a la luz o los sonidos, que es muy intenso y no permitiéndole a la persona que lo sufre hacer nada. Un 16 % de la población la sufre y sobre todo las mujeres.

Una crisis por migraña puede variar entre unas 4 y 72 horas , acompañadas por crisis neurológicas variadas llamadas aura que consisten en trastornos visuales o sensación de hormigueo en labio, lengua y la mitad de la cara acompañado de un dolor muy fuerte que afecta a la mitad de la cabeza, bien sea derecha o izquierda e inclusive ambos.

Lo que origina que las personas que sufren la migraña se retiren a una habitación oscura y permanezcan inactivos hasta tener los síntomas.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuándo se registró la primera migraña?

¿Cuándo Se Registró La Primera Migraña?

El primer registro de migraña se realizó por el médico Areteo de Capadocia  en los años 120-200 d. C., en el siglo II, por las causas y los síntomas de las enfermedades, la denominó heterocránea, luego ​otro médico Galeno entre los años 130-200, se refirió a  hemicránea, que evolucionó a hemigranea, emigranea, migranea.

Megrim posteriormente en inglés antiguo, migraine en francés y, finalmente migraña en español.​ Este médico decía que era producto de la desaparición del tejido de los dos hemisferios cerebrales, lo cual no permitía que el dolor se esparciera del hemisferio derecho al izquierdo o viceversa.

Luego el medico persa Avicena, 980–1037, decía en sus textos de la migraña, que el dolor hacia tan fuerte la crisis que no le permitía realizar a la persona ningún movimiento, comer o beber; con episodios fuertes de no tolerar la luz ni los ruidos, conllevando a ala persona a retirase a un lugar oscuro y no hablar ni moverse hasta que desaparecía el dolor.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué desencadena una migraña?

¿Qué Desencadena Una Migraña?

Muchas personas que sufren migraña dicen que hay factores ambientales o personales que los inician. E incluso hay estudios que dicen que no existen razones que los ocasionen; hay quienes alegan que se debe a una parte con base genética, o sencillamente son personas predispuestas. Entre los más usuales se encuentran los siguientes:

  • Alimentación: ayunar o algunos alimentos desencadena las crisis de migraña.   
  • Horas de sueño: no dormir las horas suficientes así como cambiar de horarios de dormir constantemente puede desencadenar la crisis de migraña.   
  • Hábitos de vida: Algunas costumbres, los desórdenes en el horario de sus actividades habituales, comidas, horas de descanso, pueden originar migraña.
  • Factores psicológicos: el estrés, la ansiedad, las preocupaciones o los impactos emocionales, desencadenan en una que otra ocasión una crisis de migraña.
  • Ciclo menstrual: la mitad de las mujeres sufren de migraña durante la presencia de crisis y determinado momento del ciclo hormonal femenino e incluso antes de llegar.   
  • Cambios atmosféricos: el cambio de clima, si este es muy intenso causa migraña e incluso la conocida de cefalea tensional.

[/nextpage][nextpage]

Manejo de las migrañas en el hogar

Manejo De Las Migrañas En El Hogar

La migraña puede ocurrirle cualquier lugar y a cualquier persona, esta puede sentir un dolor pulsátil en un solo lado de la cabeza, con signos de advertencia, llamados aura, antes de iniciar el verdadero dolor de cabeza real. Un aura son síntomas con cambios visuales que advierten que viene un dolor más fuerte. Así que lo recomendable es descansar y trasladarse a un cuarto oscuro.

[/nextpage][nextpage]

Alimentos que pueden desencadenar migraña

Alimentos Que Pueden Desencadenar Migraña

Los alimentos más comunes son:

  • Cualquier alimento procesado, fermentado, adobado o marinado así como los que contienen glutamato monosódico (GMS).
  • Productos de repostería, chocolate, nueces y productos lácteos.
  • Frutas como el aguacate, las bananas y los cítricos.
  • Las carnes con nitratos como: el tocino, los perros calientes, el salami y los embutidos.
  • El vino tinto, el queso curado, el pescado ahumado, los hígados de pollo, los higos y ciertas legumbres.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué hacer cuando te dé una migraña?

¿Qué Hacer Cuando Le Dé Una Migraña?

Lo importante es tratar los síntomas de inmediato para ayudar que los síntomas sean menos grave. Así que cuando comienzan los síntomas de migraña:

  • Bebe agua para evitar la deshidratación, especialmente si has vomitado.
  • Descansar en una habitación tranquila y oscura.
  • Colocar un paño frío en la cabeza.
  • No fumar o tomar café o bebidas con cafeína.
  • Evitar tomar bebidas alcohólicas.
  • Sencillamente dormir.

[/nextpage][nextpage]

Medicamentos que se pueden tomar durante la migraña

Medicamentos Que Se Pueden Tomar Durante La Migraña

Algunos medicamentos puede ayudar con la migraña cuando es leve, como el paracetamol, el ibuprofeno o el ácido acetilsalicílico aspirina.  Pero hay otros como: un aerosol nasal, un supositorio rectal o una inyección en lugar de píldoras, si los dolores persisten o van y vienen, puede deberse al uso excesivo de analgésicos.

Si tomas analgésicos por más de  3 días a la semana de manera regular, pueden presentarse dolores de cabeza de rebote.

[/nextpage][nextpage]

¿Se pueden prevenir las migrañas?

¿Se Pueden Prevenir Las Migrañas?

Llevar un diario de los dolores de cabeza ayudan a determinar porque razones se origina la migraña, así que anote lo siguiente:

  • El día y la hora.
  • Lo que comió y bebió en las últimas 24 horas.
  • Número de horas dormidas.   
  • Lo que hacía y dónde se encontraba antes de comenzar el dolor.
  • El tiempo duró el dolor de cabeza y qué lo alivió.

Así podrá determinar que desencadena la migraña y así ayudarse con un tratamiento

[/nextpage][nextpage]

Algunos cambios de estilo de vida que ayudan a prevenir las migrañas

Algunos Cambios De Estilo De Vida Que Ayudan A Prevenir Las Migrañas

Si sufres de migrañas frecuentes puedes considerar lo siguiente:

  • Evitar algunos de los factores que ocasionan la migraña.
  • Dormir y hacer ejercicio regularmente.
  • Disminuir poco a poco la cantidad de cafeína diaria.
  • Manejar el estrés con ejercicios de relajación y meditación.
  • Dejar de fumar y consumir alcohol.

[/nextpage]