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Cómo tratar las migrañas

Las migrañas son un intenso dolor a nivel de la cabeza, mayormente de un solo lado, que suele estar acompañado de náuseas, vómitos y sensibilidad al sonido.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una migraña es igual de discapacitante que una tetraparesia. Es decir, el dolor es igual a sufrir parálisis parcial de las cuatro extremidades.

Las migrañas suelen afectar aproximadamente un 10% de la población mundial, migrañas con mayor o menor frecuencia. Mayormente este intenso dolor se siente de un solo lado de la cabeza y por lo general el dolor es tan intenso que puede interferir con cualquier actividad que te encuentres realizando al momento del dolor.

Se dice que las migrañas son causadas por una actividad cerebral anormal y esto desencadena varios factores. La mayoría de los expertos considera que el ataque inicia en el cerebro e involucra vías nerviosas, afectando el flujo sanguíneo en el cerebro.

Migrañas y dolor de cabeza ¿es lo mismo?

Migrañas y dolor de cabeza ¿es lo mismo?

Aunque gran parte de las personas suelen confundir las migrañas con un dolor de cabeza, ambas dolencias son totalmente diferentes. Pese a que atacan la mismas zonas, tienen características que las hace diferentes.

  • Un dolor de cabeza o «cefalea» tradicional, es como una leve presión a nivel de la cabeza. La persona siente como especie de una presión generalizada.
  • En el caso de la migraña, el dolor es más intenso. Puede ocasionar náuseas, visión borrosa, mareos.
  • La migraña y la cefalea no tienen el mismo origen. La migraña tiene una causa circulatoria y la cefalea una causa muscular.
  • Un dolor de cabeza suele aparecer porque los músculos de la cara, el cuello o los hombros se tensan. Esto causado por el estrés, la ansiedad, depresión e incluso a traumatismos craneales.
  • Mientras que las migrañas es algo más fuerte. Esto debido a que los nervios presentes se sobreexcitan y genera que los vasos sanguíneos se dilaten.
  • En el caso de los dolores de cabeza, su duración es variable. Puede durar desde 30 minutos o hasta más de 1 hora pero casi siempre son controlables.
  • Mientras que los dolores causados por migrañas, tienen a durar como mínimo 6 horas. Algunas veces el dolor se extiende por dos días.

¿Qué causa las migrañas?

¿Qué causa las migrañas?

Las migrañas tienden a aparecer primero entre los 10 y los 45 años, algunas veces una persona puede comenzar a padecerlas tarde o desde muy temprana edad.

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Se dice que estas pueden ser hereditarias y se presentan mayormente en las mujeres que los hombres.

Los ataques de migrañas pueden generarse por las siguientes razones:

  • Dejar la cafeína
  • Cambios en los niveles hormonales durante el ciclo menstrual de las mujeres o con el uso de píldoras anticonceptivas
  • Cambios en los patrones del sueño
  • Tomar alcohol
  • Ejercicio u otro estrés físico
  • Ruidos o luces fuertes
  • Pasar horas sin comer
  • Olores y perfumes fuertes
  • Fumar o exposición al humo
  • Estrés y ansiedad
  • Cambios climáticos
  • Alimentos. Pueden ser quesos maduros o alimentos salados y procesados.
  • Aditivos alimentarios. Entre ellos se incluyen el edulcorante y el conservante monosódico.

¿Cómo tratar las migrañas?

Aunque siempre es recomendable visitar a un médico o especialista para evaluar lo que ocurre en el cerebro y a qué se debe las migrañas, también es recomendable hacer ajustes cotidianos para reducir los ataques.

Un estilo de vida más saludable y tranquilo, además de los medicamentos, muchas veces puede ser la forma más eficaz de controlar dichas dolencias.

  • Al primer ataque de migrañas, deja todo lo que estas haciendo, apaga las luces en caso de estar encendidas y ve a una habitación tranquila y oscura. Descansa y relájate.
  • Intenta colocar compresas frías o calientes en la cabeza y en el cuello. El hielo puede tener un efecto anestésico que puede atenuar el dolor. Mientras que las compresas calientes pueden relajar los músculos.
  • Las duchas calientes también pueden funcionar para relajarte completamente.
  • Muchas veces tomar una bebida con cafeína, puede aliviar ligeramente el dolor en las primeras etapas. Recuerda que solo en pequeñas cantidades, pues el consumo de cafeína en exceso puede desencadenar complicaciones a la hora de dejarla.
  • Trata de descansar lo más que puedas. Las migrañas pueden impedir que concilies el sueño, pero también son generadas por no dormir bien. Trata de descansar lo más que puedas, disminuye los objetos distractores a la hora de dormir como la TV o el celular. Escucha música relajante, toma un baño caliente o lee algún libro , eso ayudará.
  • No consumas comidas pesadas ni bebidas con cafeína antes de dormir, evita el alcohol y el cigarrillo.
  • Tus hábitos alimentarios pueden influir. Trata de comer a la misma hora, evita saltar comidas y evita por completo comer comidas pesadas altas en grasas. Evalúa si alimentos como el queso maduro, la cafeína, chocolate o cualquier otro alimento te producen migrañas.
  • Libera el estrés. Controla tu tiempo para las actividades y no te satures. Si no puedes cumplir todo en un día, distribuye para hacer durante el fin de semana o entre los otros días de semana. Trata de buscar tiempo para descansar y despejar.

Consulta al médico

Consulta al médico

Las migrañas a menudo no se diagnostican, así que si consideras que tienes signos y síntomas de migrañas lleva una cuenta y consulta al médico sobre las regularidades de los dolores. Todo es cuestión de actuar antes de tiempo.