Descubre porqué debes usar una VPN en tu hosting de inmediato

Muchos usuarios que dan sus primeros pasos en el mundo del hosting web suelen creer que están a salvo de cualquier tipo de ciberataque gracias a la seguridad de la empresa que han contratado, y aunque en principio es así, confiarnos demasiado podría dejarnos bastante expuestos.

¿Para qué se necesita una VPN en nuestro hosting?

La respuesta es más clara de lo que parece, sin embargo, para que la mayoría de los usuarios puedan entenderlo a la perfección, daremos un ejemplo con el que cualquiera podrá sentirse identificado:

Estamos iniciando con nuestra e-commerce y es hora de actualizar nuestros productos, para ello utilizamos un software que tenemos en el ordenador y que funciona conectándose directamente a la base de datos de nuestro hosting, esto vuelve la tarea mucho más cómoda; solo actualizas y la web muestra la actualización.

Si te preguntas qué es lo que hace este software, en términos generales, se conecta con el puerto 3306 del hosting y directamente al servidor de MySQL o MariaDB.

Nadie puede negar que se trata de la forma más cómoda; sin embargo, resulta ser un error bastante gordo.

De esa misma forma en la que nosotros podemos conectarnos cualquiera puede hacerlo, tan solo se necesita tener las credenciales, lo cual no es nada difícil de conseguir para un hacker con algo de experiencia.

Todos podrían conectarse a tu web

Seguramente después de pensar en que cualquier persona con un poco de conocimiento sobre ciberseguridad puede acceder a la base de datos de tu negocio en línea no podrás dormir tan tranquilo.

Y es que, aunque una buena contraseña y un hosting de calidad y con buena seguridad son fundamentales, no resulta ser una barrera impenetrable si solemos realizar estas prácticas inadecuadas.

Por otro lado, cada lugar tiene su propia dirección IP al momento de conectarse a Internet; limitar el lugar desde donde es posible conectarse, sumado a controlar el lugar del origen y si además añadimos a esta fórmula, unas credenciales fuertes, sin duda ya estamos hablando de algo más serio y seguro.

Pero, para controlar el lugar de origen con la IP siempre que esta no cambie, por lo que si tenemos una IP dinámica, podríamos saber que IP tenemos ahora mismo, pero no cual tendremos dentro de unas horas.

Aunque las IP dinámicas suelen brindar un extra de seguridad, si queremos actualizar la base de datos de tu tienda con tu software, será necesario abrir el servicio de datos cada vez con una nueva IP, por lo que podemos hacer esto en cada ocasión, o por el contrario, buscamos una solución.

Sin dudas, una VPN es lo que necesitamos. En la mayoría de los casos, configurar el software es extremadamente sencillo, y con esta ayuda, podremos acceder a nuestros servidores desde una IP conocida y controlada –la que proporciona el servicio– y desde cualquier lugar del mundo, ya que la IP que se utilizará será la de la VPN y no nuestra IP real.

De esta forma, aunque usemos un software –no tan seguro– para actualizar la base de datos de nuestra tienda online, no será necesario abrir el puerto 3306 desde cada una de las IPs posibles.

Desde ahora, y con el uso de una VPN, podremos descansar sabiendo que todo el esfuerzo que hemos puesto para la creación de nuestra web, está completamente blindado.