Cachimbas aumentan sus ventas en los últimos años

El volumen de las ventas de este tipo de tabaco se ha triplicado en los últimos años. Incluso, desde el periodo comprendido entre 2018-2021 hemos visto como su valor se ha multiplicado por 4.

Hace algunas décadas no era muy fácil encontrar una tienda de cachimbas. Las pocas que había tenían una escasa variedad de cachimbas y accesorios.

Internet no mejoraba la situación: cualquiera que entendiese un poco y buscase algo más avanzado, tenía que estar haciendo sus compras a nivel internacional, y no tenía ninguna garantía de recibir lo que realmente necesitaba.

La cachimba está viviendo un auténtico boom en nuestro país. Lejos de decaer en tiempos de pandemia, las cifras nos muestran que su consumo se ha incrementado, aunque es cierto que el escenario ha variado.

Antes de la pandemia se fumaba en el interior de pubs y en discotecas. Con las restricciones en la hostelería, y el abaratamiento de muchos modelos de cachimbas, son cada vez las personas las que se deciden a comprar una opción doméstica.

Bengala Spain es la tienda más importante de España especializada en el sector de la cachimba. A través de su catálogo podemos encontrar todo tipo de accesorios, como piedras, cazoletas, pipas y sabores. Incluso hasta tienen algunas creaciones propias de cachimbas y cazoletas.

​Las cifras de las ventas de cachimba de 2020-21

Se calcula que en 2020 se vendieron en torno a más de 2 millones de kilos de tabaco de pipa de agua. Si comparamos estos datos con lo que se vendió en 2016, que fueron cerca de 700.000 kg, nos damos cuenta de que los datos casi se han triplicado.

En cuanto a los beneficios, el sector está dando ahora mismo unos 200 millones de euros frente a los 50 millones que daba en el año 2016.

Lo más curioso de todo es que la venta de este tipo de tabaco, y de todos los dispositivos relacionados, no ha dejado de aumentar ni tan siquiera por la crisis por el COVID-19 que estamos viviendo en estos momentos.

En los primeros 11 meses de 2020, las ventas subieron en torno a un 40%. Al mismo tiempo, la venta de cigarrillos cayó en torno a un 9%, la de puros se redujo alrededor de un 6% y hubo un breve repunte del tabaco de liar de entorno a un 3%.

​Explosión de referencias

La alta demanda de la cachimba ha hecho que muchos emprendedores se lancen a sacar su propia marca. Hasta hace una década, en el mercado tan solo podíamos encontrar un par de marcas que se especializan en este tipo de producto.

A día de hoy es posible encontrar más de 40 marcas, con un total de referencias que podrían superar fácilmente las 900.

Youtubers e Influencers se han encargado de darle difusión a este hábito. Muchos de ellos se graban mientras prueban nuevas variedades o nuevas cachimbas. Sin embargo, esto podría considerarse como promoción del tabaco, siendo una práctica prohibida.

En definitiva, el sector de la cachimba goza de muy buena salud, y todo apunta a que mejorará todavía más de cara al futuro.