‘Picaeta’, la nueva forma de disfrutar la tarde-noche en Berlanga

  • El restaurante de José Luis García-Berlanga, hijo del cineasta, estrena carta informal formada por tapas y raciones, disponible de 20 horas a cierre y perfecta para disfrutar en su terraza a orillas del Retiro.
  • El producto de máxima calidad reivindica su origen levantino: directos de la lonja de Burriana (Castellón) llegan salmonetes, boquerones, clóchinas, sepionets, coquinas y puntillitas de calamar, raciones que se completan con pinchos como el de su famoso steak tartar o el de sobrasada con huevito de codorniz.
  • Para beber, una cuidada selección de cervezas, vermús, finos y generosos, además de gin-tonics y cócteles clásicos bien preparados, para estirar las tardes de primavera.

El restaurante Berlanga cumple un año posicionado ya como una dirección imprescindible de Madrid donde encontrar las recetas levantinas más tradicionales, un lujo ahora que tenemos el mar más lejos que nunca. Se trata del proyecto más personal de José Luis García-Berlanga –hijo de Luis García-Berlanga, uno de los principales referentes del séptimo arte en nuestro país–, cuya creatividad desarrolla también como cocinero autodidacta, faceta en la que se ha centrado en los últimos años.

Madrid
Berlanga

Ubicado en una de las calles más gastronómicas de la capital, la avenida de Menéndez Pelayo, esta primavera Berlanga se convierte en una fantástica opción en las inmediaciones del Retiro, tanto para una comida formal como para una picaeta, como dicen los valencianos –suerte de aperitivo con el que abrir boca antes de las comidas principales–.

Producto como protagonista

La nueva carta de Berlanga, operativa en horario de tarde-noche –de 20 h a cierre, fijado actualmente en las 23 h–, incide en su filosofía original: un recetario levantino que se apoya en la mejor despensa mediterránea, pero desde un punto de vista más desenfadado y que apuesta por formatos como el pincho, la ración y la media ración. El producto de calidad, tratado y presentado de forma sencilla, es el protagonista absoluto. Así, de la lonja del puerto de Burriana (Castellón) llegan pescados y moluscos de temporada: salmonetes (de pequeño tamaño, sabrosísimos) y boquerones fritos, uno de sus platos emblemáticos desde la apertura; coquinas de buen tamaño preparadas en sartén, con ajo y aceite; rabas frescas de calamar de potera; puntillitas de calamar; sepionet y clóchinas, preciados mejillones del Mediterráneo –se crían únicamente en aguas de Valencia–, más pequeños que los normales y de sabor más intenso.

Berlanga
Salmonetes

Además, la carta propone varios pinchos, como el de ensaladilla rusa –bien ligada, con la patata en trozos más grandes de lo habitual–, el de steak tartar –para probar una de las grandes recetas de la casa, con carne de calidad extra cortada a cuchillo y un aliño clásico (yema de huevo, salsa Perrins, mostaza de Dijon, etc.), el de sobrasada mallorquina con huevito de codorniz o el de ropa vieja; tres ensaladas generosas (César, verde y de tomate de temporada) y variedad de raciones populares –con posibilidad de media ración en muchos casos–, tanto del mar como de la tierra.

Raciones para compartir

Entre las raciones destacan las croquetas –no fallan las de jamón, pero hay que preguntar por las del día, que pueden ser de gambas y espinacas, de merluza, de cocido, etc.–, la chistorra de Arbizu y el pa amb oli de sobrasada de Ses Salines (José Luis tiene residencia en Mallorca). De la huerta, la minicoca, los tacos de berenjena a la plancha con romesco, las alcachofas confitadas a la plancha y el esgarraet de berenjenas, cebolla y pimiento rojo, un clásico en casa de los Berlanga.

Berlanga Arroz De Puerros Y Rape 3 1 E1603810204244
Arroz De Puerros Y Rape

Y, completando el capítulo del mar, las anchoas mariposa traídas de País Vasco o calibre 00 servidas con pan de cristal y tomàquet–, salmón marinado con eneldo, sardinas ahumadas, gambón al ajillo y dados de merluza con salsa de chipirón. No faltan cinco arroces, alma de Berlanga: abanda, del senyoret y paella (de puerro y rape, de verduras o de espinaca y gambón).

Sobremesas y tardeos

Berlanga, un restaurante íntimamente ligado a la cultura y esa tradición tan nuestra de la tertulia en torno a una mesa, quiere reforzar con esta carta más informal la franja de tarde y cena temprana, en la que la oferta de bebida es muy importante. Se sirven cervezas de grifo y tercios (no faltan las marcas valencianas), variedad de vermús, una selección de finos y generosos, gin-tónics y cócteles clásicos, para sacarle el máximo partido a las tardes de primavera. Berlanga ocupa un amplísimo local, que se completa con una apetecible terraza con vistas al parque, recién renovada y ampliada; además, en pocas semanas se sumará una segunda en la entrada trasera del local, que da a la calle Lope de Rueda (número 60), lo que aumentará considerablemente el número de plazas disponibles al aire libre.

Berlanga
Steak Tartar

Nacido con vocación culinaria de casa de comidas e impronta cultural, este restaurante ubicado frente al Retiro lleva el apellido de su artífice, José Luis García-Berlanga, primogénito del aclamado cineasta Luis García-Berlanga. Estudió Derecho y luego, empujado por su buen amigo el director Fernando Colomo, inició una dilatadísima trayectoria audiovisual que comprende cine, publicidad y televisión: fue director y productor ejecutivo de la serie Hospital Central y también productor del formato musical Séptimo de Caballería, entre otros muchos programas.

Clases de arrocería

Sin embargo, su creatividad también ha alcanzado otras pasiones, como la cocina, a la que ha decidido dedicarse con más ahínco en los últimos años. Además de impartir clases de arroces valencianos en la conocida escuela Alambique, se ha convertido en el anfitrión más aclamado por sus conocidos, a quienes gusta de invitar en casa y hacer partícipes de su interés por la gastronomía.

Chef
José Luis García-Berlanga

Berlanga ocupa un amplísimo local en el número 41 de la calle Menéndez Pelayo, proyectado por el estudio de arquitectura Estudio EMO y decorado por el interiorista Pepe Vela Zanetti. Cuenta con dos salones conectados por una barra, que suman 280 metros cuadrados entre ambos y que ofrecen una capacidad total para 80 comensales. El primero de ellos funciona como comedor principal y el segundo, con salida a la calle Lope de Rueda, como zona prevista para el aperitivo y el tardeo, donde opera una carta entre servicios a base de conservas y raciones sencillas para compartir.