Preparan un rezo de 2.300 personas al final del Ramadán en Melilla

La Comisión Islámica de Melilla ha anunciado que este año organizará el rezo colectivo por el final del Ramadán, que tendrá lugar la próxima semana, con un aforo estimado de unas 2.300 personas, pero la Consejería de Salud Pública ha asegurado que todavía no hay una decisión tomada y advierte que «la situación no está para masificaciones».

La federación de asociaciones musulmanas en la ciudad española del norte de África ha detallado que el rezo colectivo tendrá lugar en el campo de fútbol de Cabrerizas, junto al acuartelamiento de la Legión, a diferencia de lo que ocurrió en 2020, donde tuvieron que suspenderse tanto el rezo colectivo como los que se llevaban en las mezquitas, por el inicio de la pandemia del coronavirus.

En declaraciones, un portavoz de la Comisión Islámica ha indicado que la ceremonia religiosa comenzará a las 9,30 horas del día 12 o 13 de mayo –dependiendo del día que sea finalmente la celebración ya que depende de la visión lunar la noche anterior– y con la limitación de aforo que disponga la Ciudad Autónoma.

Al, respecto, ha apuntado que si fuese de un tercio, como está ocurriendo en la actualidad, «reuniría a más de 2.300 personas frente a las 7.000 que acogió en el rezo de 2019». La medida se toma tras el final del estado de alarma este domingo 9 de mayo.

La Comisión Islámica, que asegura que ha mantenido contacto con el presidente de la Ciudad Eduardo de Castro y con el consejero de Salud Pública Mohamed Mohand (PSOE) para abordar esta cuestión, ha destacado que el rezo se realizará con todas las medidas preventivas posibles, como la distancia social entre las filas, el uso obligatorio de mascarilla y gel hidroalcohólico, además de desarrollarse al aire libre y en el tiempo menor imprescindible.

SALUD PÚBLICA PIDE ESPERAR

Sin embargo, el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand (PSOE), ha asegurado que la decisión sobre la celebración del rezo de final de Ramadán en Melilla «no está tomada» y ha avisado que «la situación no está para masificaciones».

A pregunta de los periodistas, Mohamed Mohand ha avanzado que a principios de la semana próxima mantendrá una reunión para tratar esta cuestión, pero ha recalcado que «no se pueden repetir aglomeraciones como las que vimos el martes en la calle Génova» ha dicho el consejero socialista sobre la celebración a las puertas del PP en Madrid por la victoria de la popular Isabel Díaz Ayuso en las elecciones a la Comunidad madrileña.

El titular de Salud Pública ha señalado que va a mantener conversaciones con la Comisión Islámica de Melilla y con responsables de las mezquitas locales «porque tenemos que hablar» aunque reconoce que «lo visto en Génova no es lo normal».

Mohamed Mohand ha destacado que las mezquitas han sido «zonas seguras» durante toda la pandemia porque antes incluso de que se aprobaran limitaciones fueron los propios templos religiosos los que limitaron su aforo e incluso cerraron cuando preveían no poder controlar el máximo número de personas asistentes que se permitían en distintas fases, en las que el máximo era del 25 por ciento del aforo.