Qué es el síndrome del ojo seco

El síndrome del ojo seco (EOS) es una enfermedad multifactorial de la superficie ocular con pérdida de la homeostasis de la película lagrimal y síntomas oculares. La EOS también se conoce como queratoconjuntivitis seca, síndrome del ojo seco y síndrome lagrimal disfuncional.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DEL OJO SECO?

Tus ojos necesitan lágrimas para mantenerse limpios y saludables. Las lágrimas son producidas por glándulas detrás del párpado superior. Cada vez que parpadeas, las lágrimas atraviesan el ojo y lo mantienen húmedo.

¿Qué causa el síndrome del ojo seco?

Los ojos secos pueden ser causados ​​por cosas cotidianas, como estar al aire libre bajo el viento y el sol, mirar la pantalla de una computadora o simplemente estar cansado. Estar cerca del humo del cigarrillo también puede causar sequedad en los ojos.

En pocas palabras, para algunos, la causa de los ojos secos es la disminución de la producción de lágrimas. Para otros, es una mayor evaporación de las lágrimas y un desequilibrio en la composición de las lágrimas.

La mayoría (86%) de los casos son causados ​​por disfunción progresiva e irreversible de las glándulas de Meibomio (DGM). La MGD es un abandono y pérdida de muchas o todas las glándulas de Meibomio en los párpados, lo que reduce la calidad y el flujo de grasa (meibum) para crear la capa lagrimal externa necesaria.

La reducción de la capa de aceite provoca una rápida evaporación de la capa de agua y posteriormente la capa de mucina, dejando la superficie del ojo completamente expuesta.

Factores de riesgo y causas que contribuyen a la enfermedad del ojo seco:

Qué Es El Síndrome Del Ojo Seco
Qué es el síndrome del ojo seco
  • Envejecimiento
  • Alergias
  • Medio ambiente: exposición prolongada al viento, humo, clima seco, calor seco en invierno, aire acondicionado en el automóvil
  • Requisitos ocupacionales y de estilo de vida: uso de computadoras, exposición ambiental, uso de lentes de contacto
  • Cambios hormonales
  • Dieta insuficiente: falta de vitamina A y Omega 3 (EPA)
  • Deshidratación: menos de la mitad de tu peso corporal en onzas de agua al día
  • Blefaritis: sobreabundancia de bacterias o infestación por ácaros demodex
  • Inflamación de la superficie ocular
  • Disfunción anatómica del párpado: parpadeo incompleto o lagoftalmos, salida de los párpados (ectropión) o vuelta de los párpados (entropión), uso de una máquina C-Pap
  • Condiciones médicas: diabetes, artritis reumatoide, lupus, esclerodermia, síndrome de Sjogren, trastornos de la tiroides, deficiencia de vitamina A
  • Medicamentos: medicamentos para la presión arterial alta, antihistamínicos, descongestionantes, terapia de reemplazo hormonal, antidepresivos, tratamientos para el acné, anticonceptivos, medicamentos para la enfermedad de Parkinson
  • Cirugía ocular: cualquier cirugía ocular con láser, incluido LASIK, cirugía de cataratas

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS Y CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Cuando tus ojos están demasiado secos, sienten picazón, molestia e irritación.

¿Cómo se diagnostican los ojos secos?

Un oftalmólogo generalmente puede decirte que tienes el síndrome del ojo seco durante un examen regular y al escuchar acerca de tus síntomas. En algunos casos, es posible que te hagan una prueba especial para ver si tus ojos están produciendo suficientes lágrimas.

¿Cómo es tratado?

  • Para ayudar a aliviar la sequedad de los ojos, puedes probar ungüentos o gotas para los ojos de lágrimas artificiales que puedes comprar sin receta.
  • No uses gotas para los ojos que estén destinadas a tratar los ojos rojos e inyectados en sangre. Esos pueden hacer que tus ojos se sientan peor.
  • También puedes intentar parpadear mucho, especialmente si pasa smucho tiempo mirando la pantalla de una computadora.
  • Limita tu tiempo en habitaciones con aire acondicionado o calefacción. Prueba un humidificador en habitaciones donde pasas mucho tiempo. Usar gafas de sol puede ayudar a proteger tus ojos del viento y el sol.

Consulta a un oculista, ya sea un oftalmólogo o un optometrista, si tus síntomas no mejoran. Es posible que necesited tratamiento, porque demasiada sequedad puede dañar tus ojos.

Los tratamientos que tu oftalmólogo puede querer probar incluyen:

  • Ungüentos o gotas para los ojos recetados, como ciclosporina (Restasis). Deberád usar este medicamento todos los días durante un tiempo prolongado. Es importante saber cuánto te costará el medicamento. Algunas personas necesitan tomarlo durante años.
  • Tapones para conductos lagrimales. El médico coloca pequeños tapones en las aberturas de los conductos lagrimales. Los tapones pueden caerse y es necesario volver a colocarlos. Nuevamente, es importante averiguar cuánto te costará esto.

¿CREES QUE TIENES LA ENFERMEDAD DEL OJO SECO?

Comunícate con nuestra oficina para obtener más información y programar una evaluación integral del ojo seco ¿No estás seguro? Detente en cualquier momento para una prueba de detección de ojo seco gratuita.

Síndrome Del Ojo Seco
Síndrome del ojo seco

¿Cuál es el enfoque que adoptan los centros médicos para tratar el síndrome del ojo seco?

En muchas clínicas, adoptan un enfoque integral y personalizado para el diagnóstico y tratamiento del síndrome del ojo seco. Primero, utilizan pruebas de diagnóstico e imágenes especializadas para identificar la combinación subyacente de causas para cada caso individual.

Es esencial que se trate cada factor simultáneamente para prevenir la progresión de la enfermedad y lograr el alivio de los síntomas.