Casado preguntará a Sánchez en el Congreso si se siente respaldado por los españoles

El líder del PP, Pablo Casado, aprovechará la próxima sesión de control en el Congreso para preguntar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si se siente respaldado por los españoles tras las elecciones autonómicas celebradas en Madrid, donde el PSOE cosechó el peor resultado de su historia en esta comunidad.

«¿Se considera el Gobierno respaldado por los españoles?», reza el interrogante que Casado ha registrado en el Congreso para el jefe del Ejecutivo, según la relación de preguntas.

Es más que previsible que el presidente de los ‘populares’ aproveche su duelo parlamentario para ‘sacar pecho’ por la victoria de su candidata en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que la dirección del partido cree que viene e confirmar a Casado como la alternativa real a Sánchez.

Y EL DEBATE DE LA NACIÓN ¿PARA CUÁNDO?

Y también es probable que Casado le reitere la necesidad de que celebre el Debate sobre el estado de la Nación para que el jefe del Ejecutivo rinda cuentas sobre la pandemia, las cifras de paro, el «uso inmoral» de las instituciones o el reparto de los fondos europeos, como ya reclamó el pasado miércoles. Este debate de política general no se celebra desde el año 2015.

Como suele ser habitual, el presidente atenderá en la misma sesión plenaria otras dos preguntas de la oposición, en este caso del líder de Vox, Santiago Abascal, y del portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC).

En concreto, Abascal pedirá a Sánchez que explique las «líneas rojas» que Vox ha cruzado, en referencia a las declaraciones contra su partido el presidente ha venido realizando durante la campaña electoral madrileña, mientras Rufián le emplazará a detallar los planes que tiene para lo que resta de legislatura, singularmente en lo que tiene que ver con la crisis política catalana.

Tras Sánchez, será el turno de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, para la que la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha registrado el siguiente interrogante: «¿Considera la vicepresidenta primera que los españoles se merecen este caos y desgobierno?».

PREGUNTAS PARA LA FUTURA CANDIDATA DE UNIDAS PODEMOS

De nuevo, el secretario general del PP, Teodoro García Escudero, volverá a repetir con la vicepresidenta tercera y ministra de Empleo, Yolanda Díaz, a la que pedirá que se pronuncie sobre si cree que los resultados electorales en la Comunidad de Madrid avalan su programa político en el Ministerio de Trabajo.

No es de extrañar que el dirigente del PP aproveche para restregar a Díaz, posible futura candidata de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, los apoyos cosechados por su partido en la contiende electoral madrileña y la decisión de su líder, Pablo Iglesias, de dejar todos sus cargos.

Para Díaz también ha reservado una pregunta la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, en la misma línea que plenos pasados. «¿En qué beneficia al mercado laboral la presencia de la extrema izquierda en el Gobierno», es el enunciado del interrogante.