Los dos secretos que harán que tu café sepa mucho mejor

Cada mañana, cuando te levantas sucede lo mismo, el cuerpo te pide a gritos por lo menos una taza de café. Entonces, agarras tu cafetera italiana (esa que tenemos el 90 % de los mortales), la desenroscas, pones agua en la base, llenas el filtro de metal con el café y lo colocas. Ya empezaste mal. Luego, enroscas la parte superior de la cafetera, la colocas al fuego, bajas la tapa y… ahí está, sigues haciéndolo mal.

Así es, a pesar de que te parezca muy raro, si has realizado el proceso que se describió anteriormente, has cometido dos errores que están causando que el café de tu cafetera quede mucho peor de lo que debería. Estas quitándole buena parte de su sabor, eso es considerado un maltrato.

Puede que cuando haces eso no muera un perrito, pero Juan Valdez y su mula se retuercen por el suelo de los cafetales de Colombia. Pero no entres en pánico, que aquí vamos al rescate. Estos son los dos secretos que puedes poner en práctica para que tu café tenga el sabor que realmente le corresponde, sí, que sepa a café.

La tapa de la cafetera debe permanecer siempre abierta

La Tapa De La Cafetera Debe Permanecer Siempre Abierta

Después de haber cumplido con los pasos anteriores, cuando el filtro con el café ya esté colado, enrosca la parte de arriba de la cafetera con mucho cuidado para no quemarte y deja abierta la tapa superior. Sí, no estás leyendo mal, la tapa debe permanecer abierta y el fuego debe estar bajito.Cuanto más tiempo se filtre el café, más tiempo permanece en contacto con el agua, lo que se deja como resultado más sabor. Si la tapa está hacia abajo, el calor se concentra más y esto sube la temperatura, esto hace que el filtrado sea más rápido, pero eso no entra en nuestros intereses.

Así que deja la cafetera abierta y, en el momento cuanto haya empezado a salir, puedes cerrarla para evitar que te vuelva un desastre la vitro.  

Otras opciones que puedes poner en práctica para mejorar tu café

Otras Opciones Que Puedes Poner En Práctica Para Mejorar Tu Café

Tomar un buen café en la comodidad de tu hogar no es sinónimo de comprar el más caro, es sinónimo de comprar un café bueno y no hacer con él ninguna acción que termine haciendo imposible beber un café de calidad en nuestra taza. El objetivo es, sin tanta complicación, enseñarte a hacer un buen café con todo su sabor y aroma.

Si quieres tomarte un buen café, entonces, no lo recalientes

Tu abuelita tenía toda la razón cuando decía que un café recalentado no sabe a nada. Esto le cambia el sabor, y es evidente para cualquiera que tenga papilas gustativas. Aunque recalientes el café en el microondas, esto sigue acabando con cualquiera de los aromas que aún conservaba desde el momento en que se preparó. Además de que aumentara la cantidad de azúcares, cafeína y grasas, produciendo transformaciones en las mismas.

Evita conservar el café mucho tiempo después de comprarlo

Para obtener un buen café, la frescura de este es fundamental, por lo que, en el momento en el que te regalen un café de calidad o simplemente te des el gusto de comprártelo, lo recomendable es empezar a consumirlo en ese instante, ya que esta bebida no es como el vino que guardas y mejora con el tiempo. Cualquier café, por más bueno que sea, con el paso de los meses, perderá todas las características que lo hacían un buen café.

Al momento de comprar café, presta mucha atención a la fecha de envasado y no te lo lleves a casa si lleva meses en las estanterías de un supermercado. Esto en caso de que quieres un gran café en tu taza.