¿Por qué tomar café es beneficioso para la salud?

El café es una de las pocas bebidas que nunca pasa de moda, de hecho, su alta demanda continúa generando curiosidad en la ciencia. Por ello, aún se siguen estudiando los múltiples beneficios del café y los efectos positivos que deja sobre el cuerpo humano.

Durante siglos, el café ha representado una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Aunque es indudable que cuenta con seguidores y detractores, también es cierto que el café no conoce fronteras, culturas o religiones. En este sentido, diversos estudios e investigaciones han confirmado a lo largo de las décadas, lo beneficioso para la salud que es el consumo frecuente de café, ya que su influencia abarca, desde un mejor rendimiento físico hasta una mayor concentración y productividad.

¿Por qué es bueno tomar café diariamente con moderación?

Para sorpresa de muchos, la cafeína es la sustancia psicoactiva más consumida, sin embargo antes de continuar, es importante destacar que el café es mucho más que la cantidad de cafeína que aporta al organismo. Las diversas propiedades del café lo convierten en una sustancia efectiva como antiinflamatorio y antioxidante.

Asimismo, se ha asociado al consumo frecuente de café con una vida más saludable, ya que sus sustancias activas ayudan a prevenir hasta 13 enfermedades. En este sentido, a continuación se presentan algunos de los motivos por los que el café es beneficioso para la salud.

Mejora el rendimiento físico

Al tomar una taza de café preparada en la mejor cafetera superautomática, al menos un par de horas antes de una rutina de entrenamiento, tanto los atletas de élite como los aficionados a una disciplina deportiva, pueden obtener hasta un 12% más de energía.

La razón por la que el café es utilizado como fuente natural de energía, se debe a que la cafeína funciona como estimulante para el cerebro, de forma que logra inhibir eficientemente un neurotransmisor llamado adenosina, que se encarga de deprimir el sistema nervioso. A su vez, la cafeína estimula la activación de dopamina y otros neurotransmisores capaces de mejorar el estado de ánimo e incrementar los niveles de energía.

Es ideal para quemar grasa

El café también es utilizado como un eficiente regulador de insulina en la sangre que, además de ayudar a prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2, consigue a través de nutrientes como el potasio y magnesio, disminuir la ansiedad y el deseo de consumir alimentos ultraprocesados.

Previene enfermedades

De acuerdo con estudios realizados por la institución Johns Hopkins Medicine, beber de forma cotidiana un par de tazas de café disminuye considerablemente las posibilidades de padecer enfermedades como el Parkinson, cáncer de colon, Alzheimer, enfermedades cardíacas, renales o accidentes cerebrovasculares. Es así como el consumo de café está asociado a una vida más larga y saludable.

Por otra parte, se debe señalar que la ingesta excesiva, como sucede con muchos otros aspectos y sustancias, puede causar problemas para dormir, eleva la frecuencia cardíaca o puede causar ansiedad.

¿Cuáles son las mejores cafeteras automáticas del mercado?

Como se ha podido comprobar, disfrutar de una buena taza de café antes de iniciar la rutina diaria, más que un capricho, es una necesidad si se desea contar con todos estos beneficios para la salud.

Pero, ¿como se puede preparar el mejor café? A continuación se presentan algunos de los modelos de cafeteras automáticas más vendidas en el último año, tanto por su precio, como por la calidad del café.

Power Matic-ccino 6000 de Cecotec

Es uno de los modelos más vendidos por su destacada relación calidad–precio. Quienes disfrutan del café recién molido, encontrarán en la Power Matic-ccino 6000 el equipo perfecto para personalizar su taza de café. Además, cuenta con una potente bomba capaz de extraer todas las propiedades del café.

Power Matic-ccino 7000 Touch

Posee un depósito de agua de hasta 1,7 litros, un panel de control digital con pantalla LCD y un sistema de limpieza fácil y cómodo. En esta cafetera automática, se puede preparar desde café americano hasta cappuccino, latte y muchos más.

Delonghi Autentica ETAM 29.510

Con capacidad para 1,3 litros, esta cafetera automática de acero inoxidable es ideal para los amantes del café americano. Asimismo, su innovador sistema Thermoblock, ayuda a ahorrar tiempo en la cocina, ya que calienta el agua en menos de un minuto.