Pescados que debes congelar para que no te den anisakis

Cuando compres pescados es muy importante la congelación. Este tipo de alimentos pueden ser causantes de anisakis. Se trata de un parásito el cual podría hacerse presente en muchísimos productos y ocasionar los molestos problemas digestivos o las alergias que son muy comunes en el estilo de vida de las personas.

Si bien es cierto que, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), han destacado que no todos los pescados deben cumplir regímenes en cuanto a llevarlo a la nevera. Algunos sí son estrictos en este sentido para evitar la aparición de enfermedades como consecuencia de una mala práctica en la conservación del alimento.

Es por ello que, te vamos a enumerar los pescados que han de cumplir con una buena refrigeración. La llegada del anisakis puede ser una realidad y no querrás verte afectado con tu salud.

[nextpage]

Qué es el anisakis

Qué Es El Anisakis

Antes de darte a conocer cuáles son los pescados que debes congelar correctamente en pro de tu salud, es pertinente hablarte de qué es el anisakis. Pues, clínicamente hace referencia a una afección en la cual un parásito hace vida en el alimento y luego de consumirlo queda en el organismo de la persona.

Sucede regularmente en las comidas que son crudas o que generalmente suelen estar poco tiempo en el fogón. El parásito de anisakis es muy frecuente en los animales marinos. Por ello, la importancia de que los pescados que adquieras en el supermercado de tu confianza siempre esté en buen estado. Además, si no lo harás al instante, al menos deberías tenerlo conservado para que al comértelo sea un producto saludable.

[/nextpage]

[nextpage]

Los pescados que se deben congelar y los que no

Los Pescados Que Se Debe Congelar Y Los Que No

Siguiendo los consejos de la OCU, el mismo organismo que se encarga de proteger el derecho al consumidor, ha aludido que no todos los pescados necesariamente tienen que pasar por el proceso de congelación. Los que más sugiere que estén en cuidados, son los que te vayas a apuntar crudo o de una cocción media.

Claro, no quiere decir que el restante de los alimentos de mar no deba estar en su debida refrigeración. Sino que, según el tipo de consumo, existe la posibilidad que te de anisakis con los pescados que generalmente no se cocinan como el resto en preparaciones muy específicas.

Quiere decir que, al tener estos alimentos en casa, deberás cuidar en todo momento la congelación y garantizar una buena temperatura en la nevera hasta que lo cocines.

[/nextpage]

[nextpage]

Pescados marinos

Pescados Marinos

Uno de los pescados que debes congelar para que no sufras por el parásito del anisakis es el pescado marino. Hablamos de ese pescado tan rico y muy utilizado en las familias. Durante el proceso de fabricación, el mismo fue sometido a prácticas que ha implicado un pescado ahumado en frío.

Desde que adquieres el producto en el súper, empieza tu labor de conservación. No solo para que sus sabores, texturas y olores se mantenga en tu receta, sino porque también una mala preparación puede llevarte una enfermedad que podría complicarse. Estos parásitos suelen ser muy invasivos en el cuerpo humano.

[/nextpage]

[nextpage]

Los arenques

Los Arenques

Los arenques son de esos pescados que la gente conoce, pero a veces les genera dudas sobre la mejor forma de conservarlos. La Organización de Consumidores y Usuarios, lo ubica como uno de los productos que debes congelar para aniquilar la presencia del anisakis.

Esta afección puede convertirse rápidamente en tu mayor enemigo. Quizás no sabías que los pescados de este tipo, así como los que son crudos, tienden a abrir esa brecha de parásitos que en medio de la refrigeración pueden quedar inhibidos.

Cabe mencionar que, los pescados crudos que han sido elaborados en salmuera o tienden a concentrar un toque ligero de sal, también entran en este renglón de refrigerarlo antes de comerlo para el bienestar de todos.

[/nextpage]

[nextpage]

Las huevas

Las Huevas

Hay muchísimas recetas que se pueden hacer con pescados. Inclusive, las personas utilizan las huevas para realizar preparaciones muy suculentas que suelen ser platos de grandes restaurantes europeos. Si alguna vez llegas a comprar huevas de pescados tienes que mantenerlas en tu congelador.

Es otro de los alimentos que puede llevarte a una terrible anisakis si descuidas la conservación. En este apartado, se incluyen las que vienen crudas, al igual que las versiones medianamente crudas. Son detalles que no debes olvidar, te asegura una comida sana que te podrás comer sin problemas.

[/nextpage]

[nextpage]

Los pescados marinados

Los Pescados Marinados

Hacer ceviche en casa es una de realidad. Estamos en presencia de una de las comidas internacionales que ha sabido enguachar en la gastronomía del mundo. De hecho, de los mayores placeres que tienen los pescados, esta receta una de las más imponentes y deliciosas.

Sin embargo, debes congelarlo a la perfección, podría darte anisakis si llegas a someter el pescado a una temperatura inadecuada. Tienes que fijar que, entre los 60 y 70 grados, es lo idóneo para la conservación del mismo. Entonces, si tu idea es tener un ceviche de lujo, has de saber que el pescado tienes que llevarlo a tu nevera y darle un buen cuidado.

[/nextpage]

[nextpage]

Sushi

Sushi Anisakis

Los riesgos de que te veas afectado por el parásito anisakis son muy altos. Mucho más si te gusta el sushi y sueles comprarlo en los restaurantes. Pues, nunca sabes de qué forma conservaron el alimento.

Puede tener un sabor delicioso, pero si no hubo un correcta manipulación y conservación de los pescados, podrías verte entre la espalda y la pared con este peligroso dilema. Posiblemente te gusta hacer tus recetas en casa, así que ten en consideración que la clave del sushi también pasa por congelarlo y rectificar que la nevera enfríe lo suficiente.

[/nextpage]

[nextpage]

Boquerones en vinagre

Anisakis

Los boquerones en vinagre son de las tapas de pescados más famosas de España. Es parte esencial de la cultura gastronómica que tiene nuestro país, donde precisamente los alimentos de mar tienen una preponderancia increíble.

Claro, al igual que el resto de los alimentos, debes tenerlos en frío. Así, cuando los vayas a presentar en algún evento espacial con tu familia, podrán disfrutarlo y saber que se están llevando a la boca un alimento libre de bacterias.

Adicionalmente, los pescados en escabeche han de ser congelados. En la medida que congeles bien tus alimentos mejor será tu salud. Evitarás el anisakis y otras enfermedades que pueden derivar de no tener buen control, higiene y conservación de las comidas.

[/nextpage]