José Couso, Julio Anguita y otros periodistas españoles asesinados en zonas de conflicto

-

Ser periodista en zona de conflicto es uno de los empleos más peligrosos de la profesión periodística. En el ejercicio de esta actividad han sido asesinados recientemente en Burkina Faso David Beiráin y Roberto Fraile, dos periodistas españoles que perdieron la vida como ya José Couso, Julio Anguita Parrado y otros tantos que hoy te recordamos en QUÉ!

Hasta esta semana, el último periodista que había muerto mientras hacía su trabajo fue Ricardo Ortega, corresponsal de Antena 3 en Haití que fallecía a manos de los presuntos partidarios del expresidente Aristide. Hasta doce han muerto desde 1980 en zonas de conflicto.

2
JOSÉ COUSO, EL CÁMARA DE TELECINCO ASESINADO POR ESTADOS UNIDOS

El 8 de abril de 2003 el cámara de Telecinco José Couso asesinado hace 16 años en Bagdad cuando tropas estadounidenses abrieron fuego contra el Hotel Palestina, donde se alojaban los periodistas por indicación del Pentágono. El ataque acabó con la vida de tres profesionales de los medios de comunicación, entre ellos la del gallego Couso. 

Mi hermano iba a documentar la guerra, no era la primera vez que estaba en Irak; no era un loco, le gustaba su trabajo. Sabían perfectamente dónde disparaban, apagaron las tres señales que emitían en directo ese 8 de abril en Bagdag”, explicaba el hermano de José Couso, años después del incidente.

Esta semana, después de lo acontecido con Beiráin y Fraile, Javier Couso también se ha pronunciado: “Un gran abrazo para las familias de Roberto Fraile y David Beriáin, los dos periodistas asesinados en Burkina Faso. Un día negro que trae amargos recuerdos familiares”, ha expresado en un mensaje de Twitter.