José Couso, Julio Anguita y otros periodistas españoles asesinados en zonas de conflicto

-

Ser periodista en zona de conflicto es uno de los empleos más peligrosos de la profesión periodística. En el ejercicio de esta actividad han sido asesinados recientemente en Burkina Faso David Beiráin y Roberto Fraile, dos periodistas españoles que perdieron la vida como ya José Couso, Julio Anguita Parrado y otros tantos que hoy te recordamos en QUÉ!

Hasta esta semana, el último periodista que había muerto mientras hacía su trabajo fue Ricardo Ortega, corresponsal de Antena 3 en Haití que fallecía a manos de los presuntos partidarios del expresidente Aristide. Hasta doce han muerto desde 1980 en zonas de conflicto.

1
HOMENAJE A BEIRÁIN Y FRAILE, PERIODISTAS ASESINADOS

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra ha convocado este miércoles un minuto de silencio en memoria de David Beriáin y Roberto Fraile, los dos periodistas asesinados en Burkina Faso. David Beriain, natural de Artajona (Navarra), se licenció en esta facultad de la Universidad de Navarra en 1999, una facultad con la que mantuvo el contacto y que lamenta el fallecimiento de este periodista «de los pies a la cabeza», como lo definen quienes fueron sus profesores.

En el momento de su asesinato en Burkina Faso, David Beriáin se encontraba junto con Roberto Fraile realizando un documental sobre los esfuerzos de las autoridades del país africano para proteger los parques naturales frente a la caza furtiva y las comunidades que habitan en ellos. Todavía no ha trascendido quiénes fueron los autores de estas ejecuciones.

Pedro Sánchez también ha expresado su pesar por el asesinato de los periodistas David Beriáin y Roberto Fraile en Burkina Faso y ha aprovechado para ensalzar la labor que realizan quienes trabajan en zonas de conflicto. «Se confirma la peor de las noticias. Todo el cariño para los familiares y allegados de David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso. Y nuestro reconocimiento a quienes, como ellos, realizan a diario un periodismo valiente y esencial desde las zonas de conflicto».

Atrás