Cómo pedir una copia de la escritura de una propiedad

La escritura de una propiedad o escritura de un local comercial son documentos que acreditan a una persona como titular. Estos documentos son fundamentales en todo lo que se refiere a trámites legales.

Dicha escritura de propiedad será fundamental cuando se traten asuntos de elevadas cuantías económicas. También cuando se traten asuntos de compraventa de un inmueble, procedimiento judicial por el divorcio del matrimonio o el reparto de bienes de una herencia.

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En caso concreto es que este documento es fundamental para realizar cualquier trámite legal que ya hemos mencionado. Acreditación de titularidad y otros asuntos.

En algunos casos la escritura de propiedad puede perderse, traspapelarse o dañarse. Y ante algunos casos legales como los mencionados, será necesario tener una copia a la mano. Así que te enseñaré de qué manera tramitar una copia de escritura de propiedad.

Tipos de escritura de propiedad

Tipos De Escritura De Propiedad

Antes que nada, debes saber que para poder realizar una solicitud de copia de escritura de propiedad bastará con ir al notario. Posteriormente solicitar un duplicado de dicho documento, sin embargo debes saber que tipo de escritura necesitas.

Hay dos tipos de escritura de propiedad:

1- Copia autorizada de la escritura de propiedad. Este documento tiene la misma validez que la copia original ya que esta contiene la firma del notario.

2-Copia simple de las escrituras. Es una copia que no está firmada y no tendrá la misma validez, sin embargo es válida para varios trámites como es liquidación de los impuestos.

¿Dónde puedo solicitar la escritura?

¿Dónde Puedo Solicitar La Escritura?

Para poder realizar la solicitud de la escritura de propiedad, debes acudir al notario quien se en cargo de la redacción del documento. Será este quien proceda a tramitar la copia del referido documento.

En caso que no recuerdes al notario, debes acudir al registro de la propiedad y recopilar una serie de datos que te pedirán para poder tramitar la escritura de propiedad.

Los datos que deberás facilitar son los siguientes:

  • Nombre y apellidos del titular.
  • Número del Documento Nacional de Identidad del propietario tal y como aparece en la escritura de propiedad original.
  • La ubicación exacta, es decir la calle, número, kilómetro, piso del inmueble del que se quiera solicitar la copia de la escritura de la propiedad.
  • La localidad o municipio, así como la Comunidad Autónoma o Provincia donde se encuentra situado el inmueble.

Datos a tener en cuenta

Datos A Tener En Cuenta

Con dichos datos en el registro de la propiedad te facilitarán todo lo que necesitas para que puedas acudir al notario. Así, solo te quedará dirigirte a una notaría para poder obtener tu duplicado de escritura.

El registro de propiedad no facilitará la copia de la escritura de la propiedad, solo te mostrará quién fue el notario que realizó el documento y este será quien lo entregue. En caso de que el notario no se encuentre en servicio, te dirán quien es el que se encarga de los documentos que dejó la persona anterior.

Sobre las dudas si se puede solicitar la escritura a través de Internet o cualquier vía electrónica como el correo, ten en cuenta que no es posible. Únicamente los notarios registradores, administraciones públicas y órganos judiciales pueden recibir una copia. Todo según marca el artículo 11 de la Ley de 27 de diciembre de 2001, de medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

De esta manera el notario está protegiendo la intimidad y los datos personales de los ciudadanos. Esta no es una forma de impedir la introducción de las llamadas nuevas tecnologías en esta área, sino que las que existen en la actualidad no están preparadas para preservar los documentos notariales.

Además que la documentación es sumamente relevante así que en manos equivocadas podría ser desastroso. Sin embargo, si la persona no tiene la identificación tal como refiere el documento no tendrá validez.

¿La copia de la escritura de propiedad tiene algún costo?

¿La Copia De La Escritura De Propiedad Tiene Algún Costo?

La respuesta es si. El trámite y solicitud de la copia de escritura es un servicio que ofrece la notaría y todos los costos en cuanto a documentación están regulados por la ley.

Ten en cuenta que no es un precio completamente libre, así que puedes estar completamente seguro que el precio no varía entre un notario y otro.

El coste de la copia de las propias escrituras depende de:

  • Si necesitas una copia autorizada de la escritura o te basta con una copia simple.
  • El número de folios que tenga la escritura. La copia autorizada cuesta 3,005061 € por cada folio o parte de él y, a partir del folio número 12 inclusive, su coste será la mitad de la cantidad anterior.
  • Las copias simples de las escrituras se cobrarán 0,601012 € por cada folio, sin ninguna reducción por el número final de folios.
  • La antigüedad de las escrituras originales. Cuando la escritura tenga más de cinco años de antigüedad, se percibirán derechos dobles.
  • También por derechos de custodia, 0,601012 € por cada año o fracción de antigüedad del documento.