Quantcast

Cobo reconoce el papel de los genéricos en la sostenibilidad del sistema sanitario

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) y especialista en Anestesiología y Reanimación, Tomás Cobo Castro, ha destacado, en una entrevista ‘En Genérico’, blog de divulgación sanitaria de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), el “papel importante” que juegan los fármacos genéricos en la sostenibilidad del sistema sanitario.

“Los medicamentos genéricos juegan, sin ninguna duda, un papel importante para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Deberíamos revisar profundamente y debatir sobre las patentes de los fármacos, estableciendo protocolos muy severos, éticos y deontológicos en cuanto al libre conflicto de intereses y el posible negocio que hay detrás de la salud. Esto no es un problema solo de España, es un problema en todo el mundo”, ha dicho.

A su juicio, hay que hacer “todo lo posible” por mantener el modelo sanitario, para lo cual la industria farmacéutica tendrá que avenirse a conseguir los ingresos económicos adecuados pero que sea “justo y” permita lograr la sostenibilidad del sistema. En este sentido, Cobo ha insistido en que la industria de los medicamentos genéricos es “crucial” y lo es también por permitir el acceso a tratamientos.

Respecto a los retos que tiene por delante en la OMC, ha asegurado que el “gran objetivo” que se marca es que sea lo “más útil posible” para los colegiados de España. A su entender, es necesaria una digitalización de la organización, dado que se está sumergido en la revolución del Big Data y hay que “estar a la vanguardia”.

“Tenemos que impulsar, promover y divulgar al máximo que todos los trámites administrativos que tengan que hacer nuestros colegiados se hagan de manera digital y fácil. En aspectos como los certificados médicos de salud, los certificados médicos de defunción, la firma electrónica. También sería interesante crear un repositorio digital para que los profesionales puedan volcar tanto sus títulos como certificados o cursos en un único espacio, un archivo digital personal y confidencial que pueda ser utilizado tanto en las administraciones públicas como en las entidades privadas cuando se nos requiera”, ha apostillado.

Dicho esto, ha destacado la importancia de la formación médica continuada. “Desde la OMC tenemos la responsabilidad de proporcionar e impulsar la formación médica adecuada en colaboración directa con las sociedades científicas y también que la acreditación de esta formación tenga un reconocimiento válido a nivel internacional. En esta nueva etapa que emprendemos tenemos que dar un cambio a nuestros estatutos y modificar o modernizar el código deontológico”, ha añadido.

Finalmente, y respecto a la pandemia, el presidente de la OMC ha subrayado cómo el modelo sanitario ha sido capaz de ajustarse y de tener la plasticidad necesaria para afrontar una crisis sanitaria que ha llevado a la humanidad al borde del abismo, cómo los profesionales sanitarios nos hemos adaptado y esto ha sido la parte buena.

“Hay que destacar los logros conseguidos pese a arrastrar un déficit de profesionales en Atención Primaria que llevamos denunciando desde hace años y donde los médicos tienen cupos de pacientes y agendas abrumadoras. Pues pese a todo esto, Atención Primaria ha tenido un comportamiento extraordinario y está jugando un papel fundamental”, ha zanjado.