Cómo pedir la ayuda para autónomos en 2021

La ayuda para autónomos 2021, son parte de los llamados colectivos. Estos van dirigidos al gremio que se le ha complicado para encontrar financiación o ayudas.

De acuerdo al Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, fueron establecidas las medidas excepcionales de protección en favor de los trabajadores autónomos. Esto significa que fueron reguladas las prestaciones de cese de actividad para todos aquellos que se vieron en la obligación de suspenderla.

Lea TAMBIÉN: CÓMO PRESENTAR A DOS GATOS

También para todos aquellos que se vieron afectados en sus negocios debido a una reducción considerable en la facturación. La ayuda para autónomos es oxígeno ante la contingencia que ha dejado el coronavirus.

De hecho, la ayuda para autónomos es poco de aire ante lo que ponía en riesgo la permanencia de actividad y la estabilidad económica de las familias. Aunque la medida estaba vigente hasta el 31 de enero, la pandemia del coronavirus ocasionó que se ampliara y se prorrogara las medidas de protección.

¿Cuáles son los requisitos para recibir la ayuda para autónomos?

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Recibir La Ayuda Para Autónomos?

Todos los trabajadores autónomos que soliciten ayuda para autónimos deberán estar al corriente con las obligaciones fiscales y tributarias.

Parte de los requisitos para poder tener acceso a la ayuda para autónomos son:

  • No haber sido condenado mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas o por delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales o delitos urbanísticos.
  • No haber dado lugar, por causa de la que hubiese sido declarada culpable, a la resolución firme de cualquier contrato celebrado con la Administración.
  • Hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones o ayudas públicas.
  • No haber solicitado la declaración de concurso voluntario, no haber sido declarados insolventes en cualquier procedimiento, no hallarse declarados en concurso.
  • No tener la residencia fiscal en un país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal.

¿Quienes reciben las ayudas?

¿Quienes Reciben Las Ayudas?

Tal como hemos dejado claro al principio, la ayuda para autónomos y también pymes tienen la finalidad de garantizar la solvencia de las empresas.

Dichas ayudas se podrán usar para pagar la deuda que se pueda tener desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 con proveedores. También por el pago de gastos fijos como los salarios o los arrendamientos, o para deudas financieras y no financieras.

Para poder acceder a una ayuda para autónomos, debes estar entre las empresas y autónomos que se dediquen a alguna de las 100 actividades económicas recogidas en el Real Decreto. Es decir todos aquellos que encarguen de por ejemplo: hostelería, la restauración, comercio, transporte, cultura o deporte.

Todo sector que fue más afectado por la pandemia, pero aparecerán más especificadas en el BOE.

Otro punto a tener en cuenta es que solo pueden recibir una ayuda para autónomos, aquellas empresas que hayan tenido una caída de facturación . Dicha caída debió ser de al menos 30% con respecto a los ingresos que fueron obtenidos durante el 2019.

Conozca los plazos de la ayuda para autónomos

Conozca Los Plazos De La Ayuda Para Autónomos

Todos aquellos autónomos que tributen en el régimen de estimación objetiva en el IRPF podrán tener acceso hasta 3.000 euros. El resto de autónomos y empresas recibirán entre 4.000 y 200.000 euros.

Al parecer los montos varían y corresponden a los criterios tales como el impacto de la pandemia en la riqueza de las comunidades autónomas. O el impacto sobre el desempleo, general y juvenil.

Sobre los plazos, se formalizará una orden de reparto a las comunidades y estarán firmados los convenios. Estas ya tienen todos los instrumentos necesarios para realizar la distribución, lo que hará que el reparto sea más sencillo.

¿Cómo solicitarlas?

Para poder solicitar las ayuda para autónomo, no hay algún método específico. Por ahora, se dice que el Gobierno central destinará las ayudas a las diferentes comunidades y ciudades autónomas.

El Gobierno será el encargado de repartirlas basándose en los criterios y requisitos de elegibilidad. El decreto sí recoge que estas ayudas están sujetas a varias condiciones a largo plazo.

Así, las empresas o autónomos destinatarios deberán mantener la actividad económica correspondiente a la ayuda recibida hasta el 30 de junio de 2022.

Por tanto, no podrán repartir dividendos durante 2021 y 2022 ni aprobar incrementos en las retribuciones de la alta dirección durante un periodo de dos años.

¿A cuánto asciendes las ayudas?

¿A Cuánto Asciendes Las Ayudas?

Es preciso saber que las Comunidades Autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla establecerán los criterios para otorgar las ayudas por destinatario, pero no podrán superar los siguientes límites:

  • Hasta 3.000 euros cuando se trate de empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación objetiva en el IRPF.
  • Para empresas o autónomos con régimen de estimación directa y con un máximo de 10 empleados cuyo volumen de operaciones haya caído más del 30% en 2020, la ayuda máxima que se concederá será del 40% de la pérdida
  • Para empresas o autónomos con más de 10 empleados, las ayudas directas serán del 20% del importe de las pérdidas en el volumen de operaciones en 2020.
  • En estos dos casos, la ayuda no podrá ser inferior a 4.000 ni superior a 200.000 euros.