Conferencias y actividades artísticas, en la 34 edición de los Cursos de Verano UCM

Un total de 55 cursos presenciales, seis conferencias extraordinarias y más de 20 actividades artísticas constituyen la oferta formativa y cultural de la programación de la 34 edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Según ha informado la institución educativa, esta nueva edición ha sido presentada en el Jardín Botánico de la UCM con la presencia del rector, Joaquín Goyache; el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte, y el director de los Cursos de Verano, Miguel Ángel Casermeiro.

En este sentido, la UCM ha señalado que «la investigación científica en torno a la COVID-19, los enigmas de este virus; las vacunas o la visión holística de las epidemias, zoonosis y pandemias, así como la resistencia a los antibióticos sigue centrando la actualidad informativa».

No obstante, ha adelantado que los cursos de verano complutenses también analizarán «los planteamientos de los partidos políticos más representativos, los objetivos de desarrollo sostenible; los retos de la educación superior; el turismo; la investigación y su transferencia; las fake news; el mercado laboral; la democracia y sus valores desde una perspectiva de género; la cohesión territorial y la transición ecológica, la política exterior europea, o el turismo como motor económico de España», entre otros muchos temas.

Respecto a la matrícula para asistir a la oferta estival complutense, ha informado de que se puede formalizar ya de forma ‘online’, así como solicitar alguna de las más de 750 becas de alojamiento y manutención que se ponen a disposición de los interesados.

La inauguración de los Cursos (5 de julio, a las 19.00 horas) correrá a cargo de Emilio Bouza, catedrático de la Facultad de Medicina de la UCM y jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, mientras que el catedrático UCM y Premio Nacional de Investigación 2020 en Ciencia y Tecnología Químicas, Nazario Martín León, será el encargado de impartir la conferencia de clausura (30 de julio, a las 19.00 horas).

Además, la socióloga y escritora holandesa Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias 2013 de Ciencias Sociales, será investida honoris causa por la Universidad Complutense en la sede de los Cursos y el economista e impulsor del capitalismo humanista, Aldo Olcese, impartirá una conferencia extraordinaria.

La UCM ha indicado que el programa cultural está inspirado en la llamada movida madrileña a través de desfiles, proyecciones y conversaciones en torno al movimiento en su 40 aniversario. «Tanto es así que el cartel anunciador de los Cursos de Verano 2021 es obra del ilustrador gráfico Óscar Mariné, uno de los exponentes más representativos de aquella corriente cultural que se dio en la capital de España a comienzos de los años 80», ha subrayado.

Durante el mes de julio, la programación recordará además otras efemérides como el 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X, con un concierto de cantigas; el centenario del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán, con una conferencia extraordinaria y el centenario del nacimiento de Fernando Fernán Gómez, con una proyección y un coloquio. También se podrán visitar exposiciones en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial en torno a la movida, entre otros.

Por décimo tercer año consecutivo, Banco Santander a través de Santander Universidades, será el principal patrocinador de los Cursos de Verano de la Complutense, organizados por la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).