Fecha de caducidad: Alimentos que no se convierten en monstruos y puedes comer caducados

Este debate lleva en boca de los ciudadanos demasiado tiempo, pero ¿qué riesgos hay con la fecha de caducidad de los productos alimenticios? ¿Qué peligros hay si te comes algo y ya ha pasado el tiempo recomendado para hacerlo? ¿Quién fija estas fechas? Estas y otras dudas quedarán hoy resueltas en QUÉ!

Cada vez que -regularmente- se produce un caso de intoxicación vuelve a abrirse el debate, los hogares se vuelven más precavidos y comienzan a prestar más atención a la fecha de caducidad de los alimentos que se consumen. Pero ¿está en cierto modo infundado este miedo? ¿Cuál es el riesgo real para nuestro organismo?

DIFERENCIA ENTRE FECHA DE CADUCIDAD Y DE CONSUMO PREFERENTE

La fecha de caducidad se fija hasta el momento en el que un alimento se puede consumir de forma segura, siempre que se sigan las indicaciones del fabricante en cuanto a duración y uso. Mientras, la etiqueta de ‘consumir preferentemente’ se establece en un alimento hasta el límite en el que se conserva su calidad. 

Se puede consumir después pero puede perder características como sabor olor o textura, según explica la Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición. En concreto, la fecha de caducidad se indica en productos muy perecederos y con riesgo microbiológico como: carnes y pescados crudos y frescos, que duran pocos días y donde puede haber bacterias patógenas. 

Fecha De Caducidad De Un Yogur.