Alimentos que no deberías comer una vez cumpla la fecha de caducidad

-

En el etiquetado de los alimentos podemos encontrar dos tipos de fechas, la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente. Esta última es un indicativo de hasta cuando el alimento conserva la calidad que le proporcionan sus propiedades. En cambio, la fecha de caducidad, es más importante, pues determina el momento hasta el cual podemos consumir los alimentos con seguridad. Son los alimentos considerados muy perecederos los que incluyen fecha de caducidad, por ejemplo, la carne, el pescado fresco, etc.

1
La fecha de caducidad es obligatoria en los alimentos muy perecederos

También existen alimentos que no tienen la obligación de llevar ningún tipo de fecha, entre ellos están las frutas y verduras frescas, los productos de panadería de consumo inmediato. los vinos y los vinagres, la sal de cocina y el azúcar y los productos de pastelería que se elaboran con azúcar o goma de mascar como producto principal.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)mantiene que los fabricantes tienen que indicar la fecha de caducidad de todos los productos que son muy perecederos y presentan un riesgo microbiológico

Es importante que además de respetar la fecha de caducidad hagamos lo mismo con las instrucciones de conservación de los alimentos. Muchas veces se nos indica que debemos conservarlo en frigorífico e incluso cuál es la temperatura adecuada, de no hacerlo el alimento podrá estropearse y al consumirlo podemos sufrir una intoxicación.

Un modo de alargar la fecha de caducidad de los alimentos es congelarlos. Pero debemos hacerlo cuando ha transcurrido un lapso de tiempo muy corto tras haberlos adquirido y del modo correcto. En cualquier caso, el etiquetado de los alimentos siempre es fundamental para saber su origen, los ingredientes que lo componen, su modo de conservación e incluso el valor de los nutrientes que aporta a nuestra dieta.

Atrás