PP se personará en el caso de Plus Ultra, «un escándalo» que «huele muy mal»

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este jueves que el Partido Popular se va a personar en el caso de Plus Ultra «para ver qué está ocurriendo» porque «huele muy mal» y el Gobierno no está ofreciendo explicaciones. Además, ha recordado el encuentro que mantuvo el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas en enero de 2019 y ha aludido a las «deudas» de Podemos con ese «régimen dictatorial».

Así se ha pronunciado el presidente de los ‘populares’ un día después de que una juez haya abierto diligencias contra el que fuera presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y actual vicepresidente de este organismo, Bartolomé Lora, y contra los miembros del Consejo de Administración de la SEPI en relación con una presunta malversación en la tramitación de la ayuda pública recibida por la compañía aérea.

«El PP se va a personar en este caso, que es un escándalo porque el Gobierno no está dando explicaciones y huele muy mal», ha asegurado el presidente del PP en una entrevista en la Cadena Cope.

Casado se ha quejado de la ausencia de explicaciones en este caso por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. El Grupo Popular ya pidió en el Congreso crear una comisión de investigación sobre la ayuda de 53 millones que la SEPI ha concedido a Plus Ultra pero esa petición fue rechazada hace dos semanas en la Junta de Portavoces por parte de PSOE y Podemos.

«DEUDAS» DE PODEMOS CON EL «RÉGIMEN TERRITORIAL»

El líder del PP ha relacionado el caso de Plus Ultra con la reunión en Barajas entre Ábalos y Delcy Rodríguez. «Esto suena a lo que pasó en el aeropuerto de Barajas con Delcy Rodríguez y suena a las deudas que tiene el PSOE de Sánchez con algún otro partido que le da el Gobierno y que debe también mucho al régimen dictatorial de Venezuela», ha enfatizado, en alusión a Podemos.

Al ser preguntado si cree que Europa puede cuestionar el reparto de los fondos que hace España en caso de que siga avanzando la investigación de Plus Ultra, Casado ha señalado que en Bruselas «preocupa mucho todo lo relacionado con el Estado de Derecho» como, a su entender, «se ha visto con el tema de los jueces», «el ataque a la prensa» o «las purgas en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado».

«El riesgo de este Gobierno es que está atacando todos los fundamentos no escritos de las democracias porque está yendo contra el Parlamento, la oposición, los jueces y los medios», ha proclamado, para añadir que son pasos que «degradan la democracia». Por eso, ha subrayado que Europa «está siendo muy clara diciendo que eso no puede pasar».

CRITICA LA INVITACIÓN DE MADURO A CUMBRE IBEROAMERICANA

Una vez más, el presidente de los ‘populares’ ha criticado que se invitase al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la Cumbre Iberoamericana que se ha celebrado en Andorra tras la situación que ha provocado en su país.

«Nunca había habido un presidente de un país con acusaciones por crímenes contra la humanidad en suelo europeo», ha reiterado, para añadir que hasta Naciones Unidas lo considera «un asesino que tortura en las cárceles» y que «ha mandado a cinco millones de Venezolanos al exilio».

Por eso, Casado ha señalado que ante esa situación «algo debería hacer el Gobierno español» porque, a su juicio, España debería «seguir liderando la región iberoamericana como ha hecho históricamente».