viernes, 29 marzo 2024 1:45

¿Por qué la Superliga de Florentino Pérez va a cargarse el fútbol?

La Superliga de Florentino Pérez llegó el domingo por la noche como un auténtico terremoto. Una sacudida de escala 7 en la escala de Richter que movió el plano futbolístico en su máxima expresión. No por otra cosa que porque algunos de los grandes equipos de Europa, ahora en conjunto como fundadores de esta Superliga, han decidido crear un torneo paralelo a la Champions.
Sin embargo, el motivo de esta disputa es que está considerado sólo para los clubes más poderosos. O lo que es lo mismo; una participación por chequera en vez de por meritocracia. Así, se ha confirmado que jugarán 20 equipos europeos (15 de ellos fijos), con 12 clubes fundadores (Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Tottenham, Chelsea, Juventus, Milan e Inter). Por tanto, ¿qué impacto puede tener en mundo del fútbol esta Superliga de Florentino Pérez? Lo repasamos.

Abultados presupuestos, fichajes galácticos, proyectos megalómanos y horarios pensados para los espectadores de Asia: ¿Y el fútbol nacional?

Qué Pasará Con El Fútbol Nacional

Si los grandes se centrasen en una competición internacional como la Superliga, y si para clasificarse solo necesitasen tener altos presupuestos pero no quedar entre los primeros de la tabla, es obvio cómo se devaluaría la Liga.

Solo la ambición por incrementar el negocio aconseja un formato como este. Barcelona, Real Madrid, y Atlético de Madrid seguramente serían más ricos gracias a los derechos televisivos. Más competitivos y más fuertes. Más innovadores y más rentables. Abultados presupuestos, fichajes galácticos, proyectos megalómanos y horarios pensados para los espectadores de Asia. ¿Pero qué quedaría de la tradición del fútbol nacional?

¿En qué se convertiría nuestro el fútbol entonces? Esa es la pregunta. ¿Qué pasaría con esos desplazamientos de los aficionados para ver a su equipo? ¿Qué sería de las peñas? ¿Adónde iría esa rivalidad entre aficiones del mismo país? ¿Acaso es más interesante ver a tu equipo jugando en Champions contra el Dinamo de Kiev que verlo frente al Eibar? ¿Por qué cargarse, en suma, algo que funciona aunque tenga sus defectos? Todo se verá, pero parece claro que el nacimiento de esta competición sólo crea conflicto.