Cómo mejorar tu hogar con una buena climatización

Una buena climatización es fundamental para estar cómodos en casa, más ahora cuando pasamos más tiempo dentro del hogar que fuera.

Para lograr un confort térmico en todas las estaciones hay que tener en cuenta algunos factores que vamos a ver en este artículo y que no siempre son evidentes.

Las ventanas son fundamentales

Siempre buscamos calderas de gasoil para el hogar más eficientes, que gasten menos y calienten lo máximo posible, pero de nada sirve si el calor se nos escapa por las ventanas o son coladeros para el frío.

Después de la fachada, el elemento que más contacto tiene con el exterior son las ventanas, de manera que hay que colocar unas de calidad y con rotura de puente térmico si elegimos las de aluminio.

Unas malas ventanas pueden arruinar la sensación de bienestar que buscamos para nuestra casa, además de provocar un enorme gasto energético.

Podemos usar espuma aislante si tenemos ventanas de mala calidad

Es muy posible que nuestras ventanas no sean de calidad, en especial si vivimos en una casa de alquiler.

Esta situación también se puede dar en nuestra casa, pues cambiar las ventanas es algo caro y que no todos nos podemos permitir.

Para este caso podemos usar espuma para aislar que se pega en aquellas zonas en las que las ventanas no cierran bien y quedan huecos.

Además, podemos complementar esta medida usando cortinas de invierno, que si bien no impedirán que pase el frío sí que evitarán las temidas corrientes de aire que nos dejan helados.

La importancia de las persianas en verano

Cuando llega el verano en muchas zonas de España el calor es abrasador durante la mayor parte del día. Una de las mejores medidas es comprar un aire acondicionado mitsubishi, al cual podemos “ayudar” para que no esté todo el día encendido.

En nuestro país tenemos persianas y uno de los motivos es el sol. De esta forma, y siempre que sea posible, lo mejor es que mantengamos las persianas cerradas durante la mayor parte del día en verano, evitando que el sol caliente las ventanas.

Mantenemos nuestros aparatos de climatización al día

Además de usar estos trucos para mejorar la climatización, para tener un confort adecuado hay que mantener los aparatos de climatización al día en cuanto a mantenimiento.

Hay que limpiar las calderas una vez al año, purgar los radiadores, revisar las calderas, aunque no nos obligue la ley, limpiar filtros de los aparatos de aire acondicionado, etc.

Si están bien mantenidos funcionarán mejor y, sobre todo, gastarán mucha menos energía que es lo que nos interesa para tener una buena temperatura sin gastar demasiado.

¿Qué temperatura es la adecuada?

Para estar cómodos en casa hay que tener una temperatura adecuada, sin pasar calor y sin pasar frío.

En invierno una buena temperatura interior está entre 20-22 grados, sabiendo que por cada grado que subamos el gasto en combustible o electricidad aumentará de manera exponencial.

Durante el verano se está cómodo a unos 22-23 grados, una temperatura a la que el aire acondicionado ni siquiera se pondrá a funcionar si tenemos un hogar bien aislado y con buenas ventanas.

De este modo, a la hora de estar cómodos en casa es muy importante tener buenos aparatos de climatización bien mantenidos, pero también hay que invertir dinero en aislamiento y usar algunos trucos como el de las persianas.