Selección de España: estos son los lugares donde jugarán los partidos de Eurocopa

Durante las últimas semanas, la selección de España se había mantenido en vilo debido a que no se sabía si el país se mantendría como una de las sedes para la próxima Eurocopa 2020; que en esta edición se celebraría en 12 sedes distintas y varias estaban en peligro de caerse al no cumplir con los duros requisitos que la UEFA había impuesto. El torneo de selecciones más importantes del continente europeo se retrasó un año debido a la pandemia del coronavirus que todavía asola al mundo. Y es que luego de que otros eventos emblemáticos se pospusieran, como los Juegos Olímpicos o la Copa América; siempre se temió que todos ellos, junto con la Eurocopa, se cancelaran de forma definitiva. Sin embargo, pese a que aún la normalidad no ha llegado al planeta, al final si se llevará a cabo tal y como todos deseaban.

Con una revolucionaria edición, en la que las 24 selecciones estarán dispersas entre 12 países que fungirán como sedes; se presentaron problemas con cuatro ciudades que todavía no habían aprobado las duras exigencias de la UEFA para confirmarse como anfitrionas. Este hecho suponía un gran inconveniente para la selección de España; esto debido a que una de las ciudades que no estaba entre las aprobadas era Bilbao y tras varias semanas en la cuerda floja finalmente perdió su oportunidad de albergar esos tres duelos del combinado español durante la fase de grupos del torneo. No obstante, Luis Rubiales, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, se movió lo más rápido posible y consiguió que el país no perdiera semejante oportunidad histórica; por lo que aún tendrá la posibilidades de vivir este gran evento europeo por todo lo alto al lograr que otra ciudad española se alzara como sede.

La Cartuja se impone como nueva sede

Estadio La Cartuja

Para la UEFA uno de los requisitos más importantes que debía cumplir cualquier ciudad que fuera sede de la Eurocopa es que esta permitiera al menos la entrada de 13.000 espectadores a los estadios; pero esta condición era una que el ayuntamiento vasco no estaba dispuesta a cumplir, pues ya declaro que con la situación que se vive en la actualidad en ese territorio era imposible realizar un evento con tanta aglomeración de personas. Ante esto el miedo recorrió a todos al pensar que la selección de España ya no tendría sede con la salida de Bilbao del panorama; no obstante, Rubiales se puso manos a la obra y le hizo saber al máximo ente del fútbol europeo que tanto Madrid, con el Wanda Metropolitano, y Sevilla, con el Estadio de La Cartuja, estaban su entera disposición para sustituir a la capital de Vizcaya y ya la elección se hizo.

En los próximos días se hará oficial y se confirmará a Sevilla como la nueva sede para la Eurcopa y como la ciudad que fungirá como el hogar de la selección de España durante la fase de grupos del torneo. Y es que Rubiales se movió rápido para llevar a algunos inspectores de la UEFA a La Cartuja para mostrarles todas las instalaciones y que comprobarán que el estadio tenía todos los requerimientos para fungir como sede. La jugada fue maestra, debido a que justo en estos momentos la ciudad y el estadio están de gala luego de recibir en menos de dos semanas las últimas dos finales de la Copa del Rey. De hecho, la RFEF se propuso a renovar este estadio al trabajar en unión con la Junta de Andalucia y el resultado ha sido tan bueno que ahora será sede de la Eurocopa.

España podrá vivir la Eurocopa

Estadio La Cartuja 1

El Estadio de La Cartuja estuvo en el abandono y cayó varios años en el olvido; no obstante, desde que lograron renovarlo con mucho esfuerzo, desde la federación lo confirmaron como el estadio que albergará las finales de la Copa del Rey desde 2021 hasta 2024, además de que también tendría algunos partidos de la selección de España, tanto amistosos como los que se harán por las eliminatorias a Qatar 2022. Ahora será la UEFA, que quedó encantada con el estadio y con la predisposición de la Junta de Andalucía para permitir público en el estadio, la que la convertirá en una de las sedes oficiales para la Eurocopa 2020. Esto supone una buena noticia para Luis Enrique y sus hombres, que podrán concentrarse en Las Rozas durante la mayor cantidad de tiempo posible y luego viajar rápidamente a Sevilla para jugar sus encuentros de la fase de grupos.

Esta revolucionaria edición de la Eurocopa, de la que España no quería quería quedarse afuera, se vivirá desde el 11 de junio al 11 de julio; claro que el sabor especial será que las 24 selecciones estarán repartidas en esas 12 sedes que se confirmarán el 19 de abril y en la que Sevilla aparecerá en lugar de Bilbao. De esta forma , La Cartuja tendrá los tres duelos de la fase de grupos de la selección de España ante Suecia, el 14 de junio; ante Polonia, el 19 de junio; y ante Eslovaquia, el 23 de junio. Además de esos tres encuentros, es muy probable de que se siga el mismo calendario y también sustituya a San Mames como sede de uno de los partidos de octavos de final. La emoción del torneo está cada vez más cerca y España podrá vivirla desde primera fila.