Los motivos por los que España puede no ser sede de la Eurocopa 2020

El final de la temporada se acerca cada vez más y eso significa que la Eurocopa 2020 está por jugarse de una vez por todos. Luego de un año histórico marcado por la pandemia del coronavirus que asolo al mundo entero, el planeta tuvo que paralizarse durante casi todo el 2020; con esto varios aspectos de la vida quedaron aparcados por un tiempo, entre ellos el deporte. Muchos eventos importantes, como Wimbledon o los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tuvieron que suspenderse y en el fútbol este torneo que reúne a las mejores selecciones de Europa también tuvo que dar un paso al costado y esperar hasta el siguiente año para celebrarse. Tras algunas olas y varios repuntes de casos, las cosas poco a poco se han ido controlando; por lo que, tal y como se esperaba, en este 2021 se llevará a cabo esta Eurocopa que apasiona a todos.

Pese a la emoción que embargará al continente del 11 de junio hasta el 11 de julio, todavía queda la duda de si algunas ciudades que estaban destinadas a ser sedes de este torneo si podrán cumplir con UEFA en ese aspecto. Justamente es este motivo el que está perturbando de gran forma a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), porque la sede de la selección de España para sus encuentros en la fase de grupos y que también aparecería en algunos duelos de octavos de final estaría muy cerca de quedar descartada. El Estadio San Mamés, hogar del Athletic Club y que en el mes de la Eurocopa lo sería del seleccionado español, fue el elegido para fungir como una de las 12 sedes de este revolucionario torneo que por primera vez se jugará en varios países de forma simultanea; no obstante, todo está cerca de venirse abajo.

Una exigencia que no se puede cumplir

Estadio San Mames
San Mamés no puede dejar pasar público todavía

En la mente de todos estaba previsto que Bilbao albergaría a la selección de España durante este torneo; pero desde la UEFA ha llegado una circular para todas las sedes de esta Eurocopa, en la que hay una serie de requisitos muy exigentes y que uno en particular puede que la capital de Vizcaya no pueda cumplir. En el documento se le pide a todas las sedes que deben asegurar la presencia de al menos 13.000 espectadores en cada partido que se celebrara en los estadios; el problema está en que mientras algunas sedes ya se están comenzando a abrir al público y los estadios comienzan a llenarse, en Bilbao y en España en general, la situación está muy lejos de lo que pueda considerarse como normal. En ese sentido, nadie se atrevería a asegurar que se puedan llevar a cabo allí los partidos que están planificados.

Desde el ayuntamiento vasco se especificó que realmente las cosas no están ni cerca de normalizarse y que un partido con público en estos momentos no es más que una quimera. «Solo se podrá llegar a esas cifras si la evolución hasta entonces de la situación sanitaria mejora enormemente», se añadió desde el ayuntamiento. La postura es muy clara y eso hace que la UEFA ya esté en búsqueda de nuevas sedes, pues no solo Bilbao está en riesgo de perderse la Eurocopa 2020, otras ciudades tampoco pueden cumplir ese requisito de personas en los estadios que el ente europeo exige. Sedes como Sofía (Bulgaria) o Estocolmo (Suecia) vuelven a aparecer en la palestra luego de que antes del coronavirus hubieran sido descartadas para albergar el torneo. Sin embargo, la RFEF no piensa rendirse tan facilmente y ya está buscando soluciones.

Sevilla y Madrid atentas a la Eurocopa 2020

Estadio La Cartuja
La Cartuja es favorita para ser sede

Para que España no se quede fuera de este evento histórico, la RFEF ya tiene algunos planes de contención con la mente puesta en convencer a la UEFA que aún podrían tener partidos del torneo en el país. En ese sentido van a esperar con Bilbao todo lo que puedan; pero si las cosas no cambian propondrán tanto al Estadio La Cartuja (Sevilla) o el Wanda Metropolitano (Madrid) como las alternativas para que el ente europeo decida si se puede intercambiar por alguna de ellas dos. En ambos estadios se cumplen todos los requisitos que plantea la UEFA y en el caso del público esas dos ciudades tienen muchas posibilidades de que para los meses de junio y julio estén más dispuestas a abrir sus puertas a ellos. Al final, la máxima intuición del fútbol europeo deberá decidir; aunque todo sería para no dejar a España sin Eurocopa.

Desde ya vale destacar al Estadio La Cartuja como favorito, pues desde hace tiempo la RFEF se ha propuesto a recuperar al estadio para grandes eventos; de hecho, ya está definido que será la sede las próximas finales de la Copa del Rey. Con las remodelaciones está más que listo para ser partícipe de un evento como la Eurocopa; no obstante, el estadio del Atlético de Madrid tampoco se queda atrás. A pesar de todas estas soluciones, si al final España se queda sin sede para el torneo, la selección deberá jugar sus partidos en otro país; con lo que se estropearía el plan de entrenar al máximo en Las Rozas para luego viajar a Bilbao cuando comenzara la competición. Quedan algunos meses ya se verá que sucede, pero al final la UEFA la que de su decisión final sobre este asunto tan importante.