Qué es la carga viral en la Covid

Un nuevo estudio realizado en Reino Unido y España ha revelado que la carga viral es el principal determinante del riesgo de transmisión de Covid-19.

QUÉ ES LA CARGA VIRAL EN LA COVID

Un estudio señaló que el aumento de la carga viral entre los contactos asintomáticos también estaba fuertemente asociado con un mayor riesgo de desarrollar Covid-19 sintomático.  Esta asociación se reflejó aún más en el tiempo de incubación, que se acortó con el aumento de las cargas virales.

El equipo del estudio escribió: «Cuando se identifica a un paciente con una carga viral alta, la implementación de cuarentenas y medidas de rastreo de contactos reforzados podría ser crucial para reducir la transmisión».

El virus se ha detectado en muestras del tracto respiratorio uno o dos días antes del inicio de los síntomas. Puede persistir durante varias semanas después de la aparición de los síntomas.

Sin embargo, la detección de ARN viral no refleja necesariamente la infecciosidad, y la relación precisa entre la carga viral entre los casos y el riesgo de transmisión a los contactos aún no está clara.

Aunque los estudios han sugerido que la carga viral de los casos podría estar asociada con el riesgo de enfermedad o transmisión, hasta ahora ningún dato publicado ha abordado directamente esta cuestión.

COVID-19 Y SU INCIDENCIA MUNDIAL

La COVID-19 ha provocado una pandemia mundial y el número de muertos sigue aumentando un año más tarde.

Sin embargo, no hay información definitiva sobre el tipo de muestras clínicas que es mejor para la detección del SARS-CoV-2, los niveles de anticuerpos en pacientes con diferente duración de la enfermedad y la relación entre el nivel de anticuerpos y la carga viral.

  • Métodos

Se recolectaron muestras de hisopos nasofaríngeos, anales, saliva, sangre y orina de pacientes con un curso de la enfermedad de 7 a 69 días.

La carga viral en diferentes tipos de muestras se midió mediante PCR digital de gotitas (ddPCR). Mientras tanto, los anticuerpos IgM e IgG anti-proteína de la nucleocápside (anti-N) y el anticuerpo IgG anti-dominio de unión al receptor de proteína de pico (anti-S-RBD) en todas las muestras de suero se probaron usando ELISA.

  • Resultados

La tasa de detección positiva en el frotis nasofaríngeo fue la más alta (54,05%), seguida del frotis anal (24,32%), y la tasa de detección positiva en saliva, sangre y orina fue del 16,22%, 10,81% y 5,41%, respectivamente.

Sin embargo, algunos pacientes con hisopos nasofaríngeos negativos tuvieron otras muestras que dieron positivo. No hubo una correlación significativa entre el nivel de anticuerpos y los días posteriores al inicio de los síntomas o la carga viral.

  • Conclusiones

Otras muestras podrían ser positivas en pacientes con hisopos nasofaríngeos negativos, lo que sugiere que para los pacientes en período de recuperación, también deben analizarse muestras distintas de los hisopos nasofaríngeos para evitar resultados falsos negativos, y se recomiendan los hisopos anales.

El nivel de anticuerpos no tuvo correlación con los días posteriores al inicio de los síntomas o la carga viral de los hisopos nasofaríngeos, lo que sugiere que el nivel de anticuerpos también puede verse afectado por otros factores.

  • Fondo

La reciente aparición del coronavirus, síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) representa una grave amenaza para la salud humana. El SARS-CoV-2 puede causar infecciones asintomáticas, enfermedades respiratorias leves autolimitadas y neumonía progresiva grave (que provoca shock, síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), lesión cardíaca aguda, lesión renal aguda y muerte).

Qué Es La Carga Viral En La Covid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró a la enfermedad causada por la infección por SARS-CoV-2 como la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), que se ha expandido rápidamente por todo el mundo. Un diagnóstico rápido y confiable de COVID-19 es fundamental para el control de esta pandemia.

La reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa cuantitativa (RT-qPCR) es el principal método de diagnóstico para identificar a los pacientes con COVID-19. La recolección adecuada de muestras es importante para el diagnóstico.

ÁCIDO NUCLEICO DEL SARS-COV-2

Los estudios han encontrado que el ácido nucleico del SARS-CoV-2 podría detectarse en frotis nasofaríngeos, esputo, saliva, sangre, orina y frotis / heces anales de pacientes con COVID-19, y la tasa de detección positiva de esputo fue la más alta, seguido de hisopos nasofaríngeos.

Sin embargo, no todos los pacientes pueden producir esputo, especialmente los ancianos y los pacientes con intubación endotraqueal, lo que dificulta la extracción del esputo. Además, la alta viscosidad del esputo dificulta la extracción de ácidos nucleicos.

Por tanto, la mayoría de las muestras recogidas en la actualidad son hisopos nasofaríngeos. No obstante, la mala calidad de la recolección de hisopos nasofaríngeos podría contribuir a resultados falsos negativos, y se ha informado que los hisopos rectales / anales de algunos pacientes que en la etapa de recuperación dieron positivo persistentemente después de que la prueba nasofaríngea fue negativa.

Por lo tanto, se necesitan más investigaciones para establecer qué tipos de muestras son más adecuadas para la detección de ácidos nucleicos del SARS-CoV-2.

Además de la detección de ácido nucleico, la detección de anticuerpos específicos del virus es de gran importancia para el diagnóstico auxiliar, el diagnóstico diferencial y el seguimiento de la progresión de la enfermedad y el efecto del tratamiento.

Qué Es La Carga Viral En La Covid
Qué Es La Carga Viral

Los investigadores han estudiado la cinética de los anticuerpos para determinar la tasa de seroconversión y el tiempo medio de seroconversión de los pacientes con COVID-19, así como la relación entre la gravedad de la enfermedad y el nivel de anticuerpos.

Sin embargo, los niveles de anticuerpos en pacientes con diferente duración de la enfermedad y la relación entre el nivel de anticuerpos y la carga viral permanecieron poco claros.