Cómo hacer la declaración de la renta si eres autónomo

Seguimos en la onda de la campaña de la declaración de la renta que inició oficialmente el pasado 7 de abril. Todos los contribuyentes tienen hasta el 30 de junio como una fecha tope para realizar su respectiva declaración.

Un proceso, que al igual que todos, los autónomos también deben realizar con Hacienda y la Agencia Tributaria. Es decir que todo trabajador por cuenta propia también deberá rendir cuentas y ponerse al corriente con Haciendo sobre todos los gastos e ingresos.

Lea TAMBIÉN: CÓMO LIMPIAR EL SUELO DE LA TERRAZA Y QUE QUEDE BRILLANTE

Es preciso destacar que la declaración de la renta para autónomos es un proceso diferente a la de los trabajadores por cuenta ajena. Lo que significa que hay ciertas excepciones.

Por ejemplo los únicos autónomos que no están en la obligación de hacer una declaración de la renta , son todos aquellos que hayan tenido ingresos de menos de 1.000 euros en todo el año. Si eres autónomo y generaste más de 1.000 euros pero solo lo trabajaste durante un mes, igual deberás hacer la declaración de la renta.

Tampoco están obligados a realizar la declaración de la renta aquellas personas que han tenido rentas inferiores a 22.000 euros anuales de un único cliente. Si la renta obtenida proviene de varios pagadores, el máximo será en 11.200 euros.

Asimismo, los autónomos que tampoco están obligados a una declaración son aquellos cuyo rendimiento de inmuebles tengan un límite de 1.000 euros anuales. Mientras que los rendimientos de capitales superan en conjunto los 1.600 anuales.

Declaración de la renta para autónomos

Declaración De La Renta Para Autónomos

Pese a que la declaración de la renta puede representar un proceso tedioso, la verdad es que para este año es un poco más sencillo. Esto gracias a la generalización de los borradores a través de la aplicación oficial Renta Web , una herramienta que facilita la presentación.

Ahora bien, hablando sobre el borrador de la declaración de la renta de un autónomo, ya mencionamos que este proceso es un poco diferente. La situación de los autónomos es distinta debido a que se requiere mucho más datos. Esto imposibilita a Hacienda para calcular el rendimiento de cada trabajador por cuenta propia y desde luego conocer cada ingreso y gasto.

Por ello, a través de la aplicación Renta Web también se encuentra un tipo de borrador para los autónomos. Una posibilidad que no descarta la recomendación de contar con un servicio de asesoría online para confirmar el borrador y realizar su declaración.

De hecho, se dice que es casi obligatorio disponer de una ayuda ya que la Agencia Tributaria dispone de información bastante limitada en cuanto a actividades económicas. Únicamente las retenciones soportadas e importes pagados en el régimen de autónomos, mejor conocido como RETA.

Así que ten en cuenta que bajo ningún concepto confirmes el borrador en la declaración de la renta dado que este no contenga o no contiene datos sobre la actividad económica. Por ello, gran parte de los autónomos seguirán el protocolo normal y desde luego apoyados por un asesor o gestor.

Todo con la finalidad de cumplir la declaración de la renta de forma completa y correcta.

Un dato a tener en cuenta es que es conveniente solicitar a Hacienda los datos fiscales, especialmente en el caso de los profesionales que soportan retenciones. Esto quiere decir que aportan información sobre lo que sabe Hacienda de los contribuyentes autónomos. Quienes cancelan a Hacienda dichas retenciones y que se ha soportado en las facturas.

Modelos para autónomos para la declaración de la renta

Modelos Para Autónomos Para La Declaración De La Renta

Cuando hablamos de los modelos para autónomos para la declaración de la renta, hablamos que hay tres modelos diferentes para su presentación:

  • Modelo 130. Se refiere al modelo trimestral donde se autoliquida el pago fraccionado del IRPF, a través de la estimación directa normal o simplificada. El modelo 130 está formado por gatos e ingresos que el autónomo obtiene durante un trimestre.

De dicho trimestre, el autónomo deberá pagar un 20% de la diferencia como anticipo para su declaración de la renta. En caso que a final de año el autónomo ha pagado más de lo que le corresponde, en la declaración de la renta se le devolverá el exceso.

  • Modelo 131. Este habla sobre el pago fraccionando que deben presentar los autónomos que tributan en la estimación objetiva. A través de dicho modelo se debe hacer cuatro pago al año de forma trimestral a cuenta para la declaración de la renta.
  • Modelo 100. Esta opción permite a los autónomos hacer una devolución o el ingreso del IRPF en la declaración de la renta. Es decir, suma , el impuesto que grava la renta que se obtiene por los contribuyentes con residencia normal en el país. Los autónomos no pueden confirmar el borrador como mencionamos, pero pueden descargar los datos fiscales.

Presentar el modelo 100 para la declaración

Presentar El Modelo 100 Para La Declaración

Ahora bien para presentar el modelo 100 se debe solicitar la referencia, así que se pedirá el número de DNI y fecha de validez. También se solicitará que sea llenado la casilla 450 de la renta del año pasado.

Una vez obtenida la referencia ya puede proceder a descargar los datos fiscales. En estos datos aparecerán automáticamente los intereses bancarios, ganancias patrimoniales, ingresos sujetos a retención. También hipoteca, bienes inmuebles , entre otros.

En caso que los datos fiscales sean correctos, se debe introducir manualmente los ingresos y gastos del autónomo o en tal caso los índices del módulo. Esto según el modelo que utilice.