Cómo quitar el olor a humedad de la ropa

El olor a humedad de la ropa, es un problema bastante común tras el lavado de la ropa. Mayormente este problema se incrementa durante la temporada de invierno, que es cuando se eleva las temperaturas frías.

LEA TAMBIÉN: CÓMO HACER UNA MASCARILLA FACIAL DE ALOE VERA

El aroma a humedad de la ropa además de ser molesto, puede ocasionar alergias y desde luego moho. Este último problema, muchas veces ocasiona que se pierda la ropa.

Mucho tiempo guardado, sin aire, sin llevar sol, muchos factores pueden ocasionar que la ropa tenga humedad. También la humedad surge tras el lavado y un mal secado.

Causas y cómo quitar el mal olor a humedad en la ropa

Causas Y Cómo Quitar El Mal Olor A Humedad En La Ropa

Verifica si has tenido la ropa mucho tiempo guardada, en este caso suele salir fácilmente con solo guardar la prenda y ponerlas al aire. Igualmente debes abrir las puertas del armario y permitir que se ventile.

Es recomendable que coloques cajitas deshumidificantes para eliminar la humedad de las gavetas y closet.

Si las bombas de calor industriales no te gustan, puedes también colocar bolsitas absorbentes con sal gruesa o colocarlas en calcetines. Si además de humedad tus closets y gavetas presentan mohos puedes retirarlo con lejía y detergente.

En caso que provenga de la lavadora al quedar mal cerrada, programa un lavado corto agregando vinagre blanco de manzana en el lugar donde colocas el detergente.

Si la ropa tiene moho debes atacarlo de inmediato, pues éste aparte de ser desagradable, puede ser dañino para la salud. Procede a eliminarlo de inmediato, preparando una mezcla de agua y lejía, ya sea lavando a mano o en lavadora, una vez que lo hayas eliminado, deja secar la prenda y, posteriormente, comprueba que haya desaparecido.

Ten en cuenta que nunca debes dejar la ropa humedecida antes o después del lavado, ya que si ésta se humedece debes lavarla de inmediato. O si esto no es posible hacerlo al momento, ponla secar al sol antes de colocarla a la ropa sucia.

Si el olor persiste, vuélvela a lavar, añadiendo en la colada cualquiera de los siguientes: bicarbonato de sodio, vinagre de vino blanco o de manzana. Una cuchara pequeña mezclada con el detergente que usas habitualmente, esto para pequeñas cantidades de ropa. Si es mayor cantidad de ropa, en este caso debes utilizar una taza de bicarbonato en lugar del detergente, luego tiende al aire libre.

Top de trucos para combatir la humedad

Top De Trucos Para Combatir La Humedad

En caso que los métodos comunes no funcionen para combatir la humedad, prueba con los siguientes consejos:

  • Vodka para la humedad. Agrega un poco de este líquido en un paño limpio y frota el mismo delicadamente sobre la prenda y verás cómo el mal olor desaparece de inmediato, si las zonas del olor se encuentran en los puños, zonas con gomas, fruncidos o cuello, frota vigorosamente.
  • Congelador una mano extra. La temperatura fría quita el mal olor, por lo tanto, si éste no es muy fuerte prueba lavando la ropa con agua bien fría. O puedes también colocarlas en una bolsa de plástico e introdúcelas en el congelador por un tiempo considerado que el olor desaparezca.
  • Amoniaco (opción extrema). Como última opción éste es infalible en eliminar las manchas y mal olor, aunque debe utilizarse con precaución pues es agresivo con el tejido de la prenda. Por lo que la puede dañar, además recuerda que nunca debe mezclarse combinado con blanqueadores ya que de esta forma produce gases tóxicos para los pulmones
  • Blanqueador para ropa con humedad. También puede ser de utilidad, existen variedad de blanqueadores en la industria lo que puedes conseguir en cualquier droguería o supermercado.
  • Lavadora factor detonante. Si has realizado todas las opciones que te hemos presentado, y aun sigues teniendo la esencia a humedad en tus prendas, entonces probable el inconveniente se origine directamente de la lavadora. Puesto que si no se tiene un cuidado aparecerán mohos, sin embargo, esto puedes prevenirlo manteniendo la tapa abierta para que pueda ventilarse adecuadamente.

En caso de ya presentar este problema, solo debes aplicar 2 tazas de vinagre blanco directamente en el tambor y poner a lavar en un ciclo caliente.

Consejos extras para evitar malos olores en la ropa

Consejos Extras Para Evitar La Humedad En La Ropa
  • Es conveniente que añadas vinagre al agua cuando estés lavando, ya que el ácido del vinagre combate los hongos y el moho en la ropa. Recuerda no usar demasiado.
  • Agrega agua y jabón y coloca en remojo las prendas que tengan olor a humedad durante dos horas aproximadamente, luego procede a lavar normalmente.
  • Es conveniente agregar suavizante a la ropa, pues éste además de dejar un buen olor, suaviza todos los tejidos.
  • Trata de secar la ropa al aire libre de manera que tengan suficiente ventilación. Coloca en sol de ser necesario pero no por mucho tiempo.
  • Al momento de lavar las toallas, no las laves todas juntas para que de esta manera, puedan tener espacio para poder batirse.