Qué es la alopecia

La alopecia es un término general para la caída del cabello. La alopecia areata es una causa común de pérdida de cabello que no deja cicatrices (no deja cicatrices en el cuero cabelludo) que puede ocurrir a cualquier edad.

Por lo general, causa pequeñas manchas redondas de calvicie en el cuero cabelludo, del tamaño de una moneda, aunque el cabello en otras partes, como la barba, las cejas, las pestañas, el cuerpo y las extremidades, puede verse afectado.

En algunas personas se ven afectadas áreas más grandes y ocasionalmente puede afectar todo el cuero cabelludo (alopecia totalis) o incluso todo el cuerpo y el cuero cabelludo (alopecia universalis).

¿QUÉ ES LA ALOPECIA?

La alopecia es la caída del cabello o la calvicie. Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Existen muchos tipos de alopecia. Algunos tipos causan la caída temporal del cabello y su cabello volverá a crecer. Con otros tipos, la caída del cabello puede empeorar y volverse permanente.

¿Cuáles son algunos tipos y causas de alopecia?

  • La alopecia areata afecta a cualquier parte del cuerpo, incluido el cuero cabelludo. Puede ser causado por su sistema inmunológico que ataca los folículos pilosos. Puede comenzar con una caída del cabello en parches. Mucha gente se recuperará de esta afección en un año. La alopecia areata puede reaparecer o provocar una pérdida de cabello más grave.
  • La alopecia androgénica también se conoce como calvicie de patrón masculino o femenino y afecta el cuero cabelludo. Es una condición genética que hace que los folículos pilosos se vuelvan más pequeños y produzcan menos cabello con el tiempo. Por lo general, comienza entre los 20 y los 40 años de edad y es más común en los hombres.
  • El efluvio telógeno ocurre cuando el cabello se cae más de lo normal y provoca su adelgazamiento. Puede ser causado por muchas cosas, incluidos ciertos medicamentos, lesiones y estrés físico o mental. También puede ser causada por un cambio en las hormonas y una mala nutrición.
  • El efluvio anágeno es causado por quimioterapia, radiación y envenenamiento.
  • La alopecia mucinosa y la alopecia neoplásica son ejemplos de alopecia causada por cáncer.

No es posible predecir cuánto cabello se perderá. El recrecimiento del cabello en la alopecia areata típica es habitual durante un período de meses o, a veces, años, pero no se puede garantizar.

Qué Es La Alopecia
Qué es la alopecia

Las posibilidades de que el cabello vuelva a crecer son mejores si se pierde menos cabello al principio. La mayoría de las personas, con solo unos pocos parches pequeños, vuelven a crecer por completo en un año.

Si se pierde más de la mitad del cabello, las posibilidades de una recuperación completa no son buenas. El cabello a veces vuelve a volverse blanco, al menos en la primera instancia. La mayoría de las personas sufren más ataques de alopecia areata. En la alopecia totalis y la alopecia universalis, la probabilidad de un recrecimiento total es menor.

¿QUÉ CAUSA LA ALOPECIA AREATA?

El cabello se pierde porque se ve afectado por la inflamación. Se desconoce la causa de esta inflamación, pero se cree que el sistema inmunológico, la defensa natural que normalmente protege al cuerpo de infecciones y otras enfermedades, puede atacar el crecimiento del cabello.

No se comprende completamente por qué puede suceder esto, ni se sabe por qué solo se ven afectadas áreas localizadas y por qué el cabello generalmente vuelve a crecer.

Una persona con esta afección de tipo areata tiene un poco más de probabilidad que una persona sin ella de desarrollar otras afecciones autoinmunes como enfermedad de la tiroides, diabetes, lupus y vitiligo (manchas blancas en la piel), aunque el riesgo de contraer estos trastornos sigue siendo muy bajo.

Si tienes otros síntomas, discútelos con tu médico. Tu médico puede sugerirte un análisis de sangre.

La afección de este tipo no se contagia y no se ha establecido ninguna conexión con las deficiencias de alimentos o vitaminas.

En ocasiones, el estrés parece ser un desencadenante de la alopecia areata, pero es posible que este vínculo sea una coincidencia, ya que muchos de los afectados no tienen un estrés significativo.

¿LA ALOPECIA AREATA ES HEREDITARIA?

Existe una predisposición genética a la alopecia areata. Aproximadamente el 20% de las personas con alopecia areata tienen antecedentes familiares.

¿Se puede curar?

No, no se puede curar. Dependiendo de la extensión de la pérdida de cabello, existe una buena posibilidad de que, en 4 de cada 5 personas afectadas, se produzca un recrecimiento completo en 1 año sin tratamiento. Sin embargo, puede haber más episodios de pérdida de cabello en el futuro.

Si hay una pérdida de cabello muy extensa desde el principio, las posibilidades de que vuelva a crecer no son tan buenas. Aquellos con más de la mitad del cabello perdido al principio o con pérdida total del cabello en cualquier etapa tienen solo una probabilidad de 1 en 10 de recuperarse por completo.

Las posibilidades de que vuelva a crecer no son tan buenas en los niños pequeños y en aquellos con la afección que afecta la línea del cabello en la parte frontal, lateral o posterior.

Qué Es La Alopecia
Qué es la alopecia

¿Cómo se puede tratar la alopecia areata?

Es posible que las personas con esta lesión de tipo areata temprana leve no necesiten tratamiento, ya que es probable que tu cabello vuelva de todos modos sin él.

Algunos tratamientos pueden inducir el crecimiento del cabello, aunque ninguno puede alterar el curso general de la enfermedad. Se debe evitar cualquier tratamiento que conlleve riesgos graves, ya que la alopecia areata en sí no tiene ningún efecto adverso sobre la salud física.