¿Se queda o se va? El futuro de Dembélé para Laporta

De los temas más importantes a resolver en el futuro cercano del FC Barcelona se encuentra lo que sucederá con Ousmane Dembélé. Lo que se pensaba sería una continuidad ya pactada, ahora se está en un peligroso punto muerto que no deja muchas alternativas al francés de lo que sucederá. Si bien el club azulgrana está envuelto en lo que es la definición de la temporada, con su lucha en LaLiga Santander y en esa final de la Copa del Rey que se aproxima, la verdad es que el doblete es algo que está al alcance; sin embargo, a la espera de certificar si será una buena temporada, una regular o un fracaso sin títulos por segundo año consecutivo, tanto Joan Laporta como Ronald Koeman están comenzado a pensar en lo que harán de cara al próximo curso en el que los fichajes deben llegar sí o sí.

Pese a que la idea es traer refuerzos que mejoren la plantilla, también se deberá evaluar que elementos que ya están en el vestuario tienen la calidad suficiente para quedarse. En ambos asuntos afecta en gran medida la enorme deuda que pesa sobre el conjunto blaugrana; porque esta es la que no le permite realizar grandes fichajes, aunque Laporta se está inventado una forma para que llegue un crack y permanezca Messi; y también es la misma que le obligará a reducir fichas a los jugadores para poder ajustar cuentas. En este segundo aspecto entra una gran incógnita como Dembélé, pues con su contrato muy cerca de terminarse (en 2022), solo le quedan dos opciones que tomar si no quiere que el año que viene se vaya gratis sin aportar un solo euro a las arcas del equipo catalán; al menos así lo apuntan algunos medios.

Laporta no se moverá de su oferta

Joan Laporta / Barcelona
El mandatario blaugrana no va a variar la oferta que le hizo al francés

Para el mandatario blaugrana la austeridad comenzará a hacer una seña de identidad, al menos durante los próximos años, y solo un gran fichaje le haría romper el molde; porque esa gran deuda tendrá al club obteniendo muy pocos beneficios en unos años. Ante esta perspectiva no quiere volverse loco con ninguno de los jugadores que están ya en la plantilla; por ese motivo la primera opción que se maneja con Dembélé es hacerle una buena oferta de renovación, el problema es que es buena para el club y en cambio para el jugador está se queda un poco corta. La idea del francés y su agente es que se le renueve por cuatro años y con un aumento de ficha hasta los 10 millones de euros; la cosa es que, tal como apuntan los medios, Laporta no tirará la casa por la ventana por mucho que Koeman lo pida.

El presidente blaugrana solo le ofrecerá una renovación por tres años y con el mismo salario de nueve millones de euros anuales que cobra en este momento. En al directiva azulgrana son conscientes del buen momento del francés; pero también saben que esta es la primera de sus cuatro campañas en el club en la que ha podido mantenerse sin lesiones durante un buen tiempo, por eso no actuarán impulsivamente y se mantendrán firmes en su oferta sin ceder a la presión de Koeman o del propio jugador. La situación económica es extrema y no se harán muchas concesiones con nadie, menos con un jugador que solo hace poco se ha mantenido alejado de los malos hábitos fuera de las canchas y se sus constantes lesiones; por eso hasta allí llegarán con su oferta.

Una tentadora salida a la Premier League

Dembélé / Hazard / Cracks
Dembélé apunta cada vez más a Inglaterra

La segunda opción y la que más gusta a la directiva azulgrana, pero que enfada un poco a Koeman, es la de venderlo este mismo verano y tratar de sacar lo máximo posible por él. Dembélé es uno de los pocos activos del FC Barcelona que ya está casi amortizado; por lo que su venta supondría una inyección de dinero al club que le permitiría a Laporta acometer ese fichaje del crack que tanto anhelan, puesto que en este momento ocupa Haaland. Realmente hay varios equipos interesados, entre ellos un PSG que siempre suena ante cada gran jugador que parece estar en el mercado; pero el que de verdad tiene todo a su favor para llevárselo es el Manchester United. El equipo de los «Diablos Rojos» está dispuesto a ofrecer 90 millones de euros y darle el salario que pide; una tentación muy grande para el club y el jugador.

Con una valoración de 50 millones de euros, según la página web especializada ‘Transfermarkt’, esa oferta del Manchester United sería muy buena como para dejarla escapar; en ese sentido se tendrá que evaluar bien lo que se hará, pero ya se sabe que esas dos serán las únicas opciones con las que contará Dembélé. Pronto Laporta se reunirá con el agente del francés para conocer si su postura a variado un poco en favor de cualquiera de las dos opciones; aunque todo parece indicar que esa renovación que estaba bien encaminada, ahora está más dentro del congelador que antes. Todo dependerá del extremo galo, pero si no se decide pronto, su tiempo como jugador azulgrana acabará mucho antes de lo que se esperaba.