Pastel de patata y queso: así puedes prepararlo en el microondas en menos de 20 minutos

Este es un platillo que puede describirse como repleto de sabor, fragante y cremoso, pues uno de los ingredientes claves de esta receta es el queso, el cual es un ingrediente magnífico para aportarle intensidad y mucho sabor a cualquier plato que se elabore con él.

El día de hoy, te maravillarás aún más con este increíble ingrediente que hace que sean deliciosos miles de platillos y recetas. Uno de los platos donde más se destaca este ingrediente oloroso sin lugar a dudas es el pastel de patata y queso, el cual además de ser muy nutritivo, es delicioso, es la comida perfecta para servir en reuniones familiares y sorprender.

Pasteles salados

Pasteles Salados

Los pasteles salados, como el de tortilla de patatas y bacon son una gran opción para usarse como recurso en alguna cena improvisada, pues no solo maravillarás a tus invitados, sino que les estarás ofreciendo un platillo que es saludable y brinda mucha energía al cuerpo. Estos pasteles son una excelente opción si no dispones de mucho tiempo para cocinar una comida muy elaborada que tardará.

Muchas veces, tu rutina diaria interfiere en tus deberes y no te deja suficiente tiempo para lucirte en la cocina con recetas exóticas y sorprendentes que llevan un tiempo considerable de elaboración. Una de las muchas razones del porqué esta receta es tan genial, es que si llegas agotado del trabajo, este pastel de patata y queso te llevará solo 20 minutos de preparación.

Muchas veces, al tener niños en casa hay que hacer malabares para que acceden a comer platillos nuevos y diferentes, pero lo bueno del pastel de patata y queso, es que es un plato que es muy apetecible a la vista y ayudará a estimular el apetito de los niños y que así en un futuro vayan animándose más a probar nueva recetas.

Ingredientes para el pastel de patata y queso

Para elaborar este exquisito pastel salado, necesitarás los ingredientes que te diremos a continuación.

Unos 115 gr de puré de patatas MAGGI (con una bolsa será suficiente), 250 ml de leche semidesnatada, 350 ml de agua, 125 gr de queso mozzarella (la bola entera), 80 gr de queso cheddar en lonchas, 50 gr de queso emmental rallado y 80 gr de queso havarti en lonchas.

Elaboración del pastel de patata y queso

El primer paso para comenzar a preparar este increíble y delicioso platillo es ir precalentando el horno a unos 220º C, para luego ir preparando el puré y agregarle el agua y la leche, como se ve reflejado en las instrucciones de su embalaje.

Colocaremos la mitad de nuestro puré de patata en una bandeja, la cual debe ser apta para colocar en la temperatura del horno. Luego, comenzaremos a agregar la mozzarella cortada, el queso havarti y el queso cheddar.

Una vez que hayamos colocado todos los quesos en la bandeja, colocaremos como cubierta el resto del puré y le agregaremos el queso emmental. Debemos dejar cocinar el pastel aproximadamente durante unos 10 minutos, y para que logre gratinarse, unos 5 a 7 minutos más, hasta que el queso emmental se haya fundido y adquiera un color dorado.

Como has podido ver, esta receta de pastel de patata y queso es súper sencilla de realizar. Al contrario que en muchas recetas de pasteles de patata, en los cuales se mezcla el puré con los demás ingredientes para lograr una masa homogénea, en esta receta se utiliza el método de superposición, donde se ensambla el pastel como si fuera una lasaña.

Recomendaciones para hacer el pastel de patata y queso

Recomendaciones Para Hacer El Pastel De Patata Y Queso

Te recomendamos que al realizar este pastel salado, combines cuatro diferentes tipos de quesos, preferiblemente, los más conocidos y populares al público. Con esto, lograrás que se formen diferentes texturas en el plato, creando sabores y olores totalmente increíbles.

Al hacer una mezcla del queso cheddar, el queso mozzarella y el queso havarti, se logra un increíble y delicioso relleno, para finalizar con un acabado exquisito y gratinado del queso emmental. Estos cuatro diferentes quesos se funden juntos muy fácilmente, por lo que son los más elegidos a la hora de hacer cualquier receta de patatas gratinadas como esta.

El queso mozzarella es un ingrediente clave en la gastronomía italiana, debido a su frescura y sabor, el elemento ideal para pizzas, pastas y ensaladas. Este queso es creado con leche de búfala, conocido por su textura grasosa, lo hace el queso perfecto para gratinar, y gracias a su sabor tan ligero y suave, combina muy bien junto con otros quesos.

En cambio, el queso cheddar es creado con una variedad de queso de leche de vaca, que es originario de Somerset, ubicado en Inglaterra. Aunque actualmente, se produce en muchos más países, uno de ellos es España. Este queso pertenece a la categoría de quesos de pasta dura, en la cual deben pasar de tres a cuatro meses para comercializarse.

El fuerte sabor que posee el queso cheddar y su ligero toque salado lo convierte en una de las opciones perfectas para el pastel de patata y queso.

Mientras que el queso havarti es un queso danés, que es elaborado con leche de vaca y una maduración aproximada de cuatro a ocho meses, lo increíble de este queso es su textura mantecosa, que posee un ligero sabor delicado acompañado de un toque ácido muy sutil.

Pero si quieres elaborar tu propio pastel de patata y queso, utilizando los quesos a tu elección, puedes hacerlo totalmente a tu gusto. Si decides usar quesos blandos o semiblandos, lo mejor será que los cortes en lonchas, y si usarás quesos de pasta dura, lo más recomendable es que los ralles antes para que puedan fundirse con más facilidad.

El pastel de patata y queso es un modo grandioso de premiarte a ti mismo por haber tenido un día laboral duro, sorprender a tus hijos por una gran nota en la escuela, celebrar el ascenso de tu esposo, el cumpleaños de la abuela, una bienvenida a los nuevos vecinos. Es un platillo que te servirá para cualquier momento.

Artículo anterior
Artículo siguiente