¡Te encantará! Así se hace el pastel de tortilla de patatas y bacon más delicioso del mundo

La tortilla de patatas también conocida como tortilla española es una comida muy popular y económica en España, hay quienes la prepararán para cualquier ocasión e incluso para compartir en un paseo a la playa.

Esta es una receta muy económica la cual fue creada en el año 1817 por una campesina del pueblo de Navarra quién fue encomendada por el “General Carlista Tomás de Zumalacárregui”.

Este buscaba alimento para él y su tropa a lo que la campesina preparó una comida con lo que tenía a la mano (huevo, cebolla y patatas) creando una tortilla, luego de ser aprobada por el general esta tortilla de patatas se volvió popular.

La tortilla de patatas también es muy nutritiva y fácil de elaborar, desde su creación hasta la actualidad es una comida que hace referencia a la cocina española que es reconocida a nivel mundial. 

¿Cómo hacer un pastel de tortilla de patatas y bacon?

¿Cómo Hacer Un Pastel De Tortilla De Patatas Y Bacon?

Aunque la receta tradicional del pastel de tortilla de patatas contiene solo tres ingredientes, huevo, cebolla y patatas, con los años se le ha añadido otros ingredientes para hacer de este platillo una comida aún más sabrosa.

En este caso la totilla de patatas estará acompañada de bacon (panceta o tocineta) y de queso, estos ingredientes extras hacen de esta comida la más deliciosa del mundo, así que toma nota de los materiales y pasos a seguir.

Ingredientes para preparar la tortilla de patatas y bacon

Como se ha mencionado esta comida es fácil de hacer y conlleva solo 7 ingredientes que son:

  • 1 kilo de patatas.
  • 8 huevos.
  • Queso.
  • Aceite de oliva.
  • Sal al gusto.
  • Bacon.
  • 1 cebolla grande.

Pasos para preparar la tortilla de patatas y bacon

Pasos Para Preparar La Tortilla De Patatas Y Bacon

1.   Pochar o freír las patatas

Lava muy bien las patatas, procede a pelarlas y córtalas en láminas muy finas. Después toma una sartén coloca el aceite de oliva (abundante) y deja calentar un poco para luego agregar las patatas laminadas, al hacer esto baja el fuego y deja cocinar por unos minutos.

En conjunto con las patatas debes lavar la cebolla picarla en cuadritos e incorporarla al aceite junto a las papas.

2.   Batir los huevos y mezclar

Bate los ocho huevos en un bol sin llenarlos de aire, al estar lista las patatas con la cebolla debes escurrir el aceite para proceder a mezclar con los huevos batidos, añade un poco de sal removiendo muy bien para unir todo y se deja reposar por 15 minutos.

3.   Capa de bacon

Al esperar que la mezcla repose para que las patatas se humedezcan bien con los huevos hay que realizar la capa de bacon en el molde donde será horneada la tortilla de patatas.

Toma el molde (de preferencia cuadrado o rectangular) e incorpora las lonjas de bacon alrededor de este cubriéndolo en su totalidad (superponiendo unas junto a las otras) así se evita que se escape la mezcla y quede con forma de pastel.

4.   Incorpora los ingredientes

Luego de tener la base de bacon lista y hayan transcurrido los 15 minutos de reposo de la mezcla hay que agregar los ingredientes al molde.

Vuelca sobre el molde que está cubierto de bacon la mezcla de huevo y patatas hasta la mitad del molde (extiéndela muy bien para que quede prolija) agrega lonjas de queso cubriendo toda la mezcla e incorpora el resto de la preparación para cubrir nuevamente con lonjas de queso.

5.   Cierra el pastel de tortillas de patatas

Después de haber hecho lo anterior de inmediato toma las partes que sobresalen del molde de las lonjas de bacon y cubre la superficie del pastel quedando este totalmente sellado por bacon.

6.   Proceso de horneado

Precalienta el horno a 180° C (de ser eléctrico que caliente arriba y abajo sin ventilador), una vez caliente introduce el molde con el pastel de tortillas de patatas y bacon por unos 35 minutos. 

Luego de que haya pasado el tiempo de cocción se retira la bandeja y se desmolda con mucho cuidado sobre un plato o bandeja cuadrada y se introduce nuevamente al horno unos minutos más para dorar el pastel. En el caso de que no lo desees dorar puedes saltarte este paso.  

7.   Momento de servir

Al estar listo el pastel de tortilla de patatas y bacon puedes proceder a servir cortando el pastel a la mitad para sacar un trozo de pastel, de tal forma ya estará listo para degustar junto a toda la familia o amigos.

Este pastel de tortilla de patatas y bacon es posible comerlo caliente, frío o templado, de igual forma queda al gusto de cada persona si desea que se cuaje más al centro o que quede más dorado.

¿Cómo acompañar la tortilla de patatas y bacon?

Este pastel de tortilla de patatas y bacon tiene la versatilidad de ser consumido sin acompañantes, sin embargo, según la ocasión o lo que gustes puedes agregarle una guarnición y entre ellas están las siguientes opciones.

  • Tomates y pimientos rojos pochados.
  • Tomates en especias asados.
  • Ensalada verde.
  • Setas u hongos a la plancha.
  • Champiñones con ajo salteados.
  • Berenjenas asadas.
  • Pimientos fritos.
  • Espárragos a la plancha.
  • Calabacín con ajo a la plancha.

Estas guarniciones de vegetales ayudan a que el platillo principal (la tortilla de patatas) sobresalga y a su vez sea más fácil de digerir.

¿Qué tan saludable es la tortilla de patatas?

¿Qué Tan Saludable Es La Tortilla De Patatas?

Como notarás la tortilla española además de ser un platillo muy delicioso también es nutritivo, a pesar de contener algo de grasa esta comida sigue siendo saludable gracias a los ingredientes que la componen.

La tortilla de patatas contiene huevos y estos son una rica fuente de proteínas, minerales y vitaminas, a su vez las patatas están compuestas por potasio, agua, carbohidratos y fibra.

De tal forma que esta comida es una opción ideal para cualquier ocasión, sea en el desayuno, el almuerzo o para compartir en una merienda la tortilla de patatas es perfecta y al realizar la receta que te hemos indicado podrás servir la más deliciosa del mundo.

Para más información sobre recetas te invitamos a continuar visitando nuestra página web y enterarte de más.