Declaración de la renta: cosas que desgravan y hacen que pagues menos

Somos muchas las personas que carecemos de algún tipo de conocimiento en materia fiscal. Lo más fácil, en ese caso, a la hora de presentar la declaración de la renta es fiarnos del borrador que nos envía Hacienda. De hecho, este es el modo de proceder de aproximadamente el 70% de los contribuyentes. Por eso está bien saber cuáles son algunas de las cosas que podemos desgravar para pagar lo mínimo en la declaración de la renta.

Para comenzar es importante saber que las deducciones no son iguales en todas las Comunidades, estas tienen potestad para legislar a su manera. El pasado 7 de abril dio comienzo la campaña de la declaración de la Renta del año 2020.

Desgravar en la declaración de la renta por ser solidario

Declaración De La Renta: Cosas Que Desgravan Y Hacen Que Pagues Menos

Las aportaciones económicas que realizas a ONG’s o asociaciones culturales en general son susceptibles de desgravar en la Declaración de la renta. La Ley de Incentivos al Mecenazgo establece que donar dinero a una ONG o fundación que se pueda integrar en la Ley permite desgravar hasta el 75% de los primeros 150 euros que se donen más un 30% del resto de las aportaciones. 

También invertir en asociaciones consideradas de interés cultural puede conseguirte una desgravación del 15%, incluyendo la adquisición de Patrimonio Histórico. Por otro lado, la política también puede servir para desgravar en la declaración de la renta. Tener el carnet de pertenencia a un partido político implica una desgravación del 20% de las aportaciones hasta los 600 euros.

Por último, hay comunidades que premian la apuesta por la ecología de algunos de sus ciudadanos estableciendo deducciones a las donaciones con finalidad ecológica.