Navarra registra 3 fallecidos por Covid-19 y 7 ingresos en el último día

Navarra ha notificado tres nuevos fallecimientos por Covid-19, uno correspondiente al domingo y otros dos de días previos. El fallecido el domingo es un hombre de 76 años y los de días anteriores son un hombre de 86 años y una mujer de 95. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra es 1.140.

Por otro lado, 193 pacientes permanecían ayer ingresados por Covid-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad foral, uno más que el día anterior. El domingo se produjeron siete ingresos relacionados con el coronavirus, dos de ellos en la UCI.

Ayer se registraron 197 nuevos casos positivos de Covid-19, tras realizar en el sistema público de salud 2.003 pruebas (1.551 pruebas PCR y 452 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 9,8%. Los datos suponen un descenso con respecto a los registrados en días previos. El jueves Navarra registró 293 casos (9,1%), el viernes 222 (8,5%) y el sábado 208 (11,1%).

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 40% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 18% y en la de Estella-Lizarra, el 9%. Los demás positivos (33%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años y el de 45 a 59 años, con el 24% y 22%, respectivamente. A continuación, se sitúan los grupos de 60 a 75 años, con el 18%, y el de menores de 15 años, con el 17%. Finalmente, se encuentra el grupo de 30 a 44 años, con un 16%, y el grupo de los mayores de 75 años, con un 3% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 37,8 años. Con respecto al género, el 51% de los casos son hombres y el otro 49%, mujeres

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 193 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una más que el día anterior), 37 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número que ayer) y otras 15 en hospitalización domiciliaria (mismo número que el día anterior). Los demás, 141 pacientes, están en planta (uno más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 56.571 casos confirmados.

Desde el Departamento de Salud se insiste a la población en que ante la aparición de síntomas compatibles con Covid-19 (fiebre, tos, dificultad para respirar, pérdida de olfato o gusto, diarrea, dolores musculares, de garganta o de cabeza) es importante contactar lo antes posible con el sistema sanitario para cortar a tiempo la cadena de transmisión y facilitar las labores de rastreo. También es fundamental que las personas cumplan los aislamientos.

Asimismo, Salud reitera la necesidad de que se mantengan las medidas de prevención y protección frente al Covid-19: utilización correcta de la mascarilla, mantener la distancia interpersonal, lavado de manos frecuente, limitar las relaciones sociales y elegir lugares al aire libre o bien ventilados.