Tortilla de patatas: el truco para conseguir que se quede jugosa por dentro

Para todos los gustos, una tortilla de patatas siempre es bien recibida por adultos y niños. Este plato –uno de los preferidos de la gastronomía española– es muy versátil, por lo que podemos servirlo en desayunos, almuerzos o, incluso, de lunch. Prepararlo es muy fácil, y puedes agregarle ingredientes como las cebollas caramelizadas, lo que debes hacer es muy sencillo: reúne los ingredientes, los utensilios adecuados y sigue las siguientes recomendaciones que tenemos para ti.

Prepara una rica tortilla de patatas en pocos minutos

Prepara Una Rica Tortilla De Patatas En Pocos Minutos

La tortilla de patatas, también conocida como tortilla española, es uno de esos platos que más variaciones de recetas tiene. De esta manera, es posible encontrar quien la prepare con diferentes vegetales o quien opte por solo los básicos. A esto se suma, la variedad en gustos sobre cómo consumirla: hay quienes la prefieren fría y otros calientes. Aun cuando este plato goce de tanta variedad hay tres ingredientes básicos que todas las versiones deberían tener.

Estos ingredientes son: huevos, patatas y un aceite de calidad. En esta ocasión, comentaremos qué ingredientes requieres, cuáles implementos debes utilizar y las técnicas necesarias que debes seguir para conseguir que esta receta quede rica y jugosa por dentro.

Ingredientes

Una tortilla de patatas para 4 o 5 personas debe tener los siguientes ingredientes:

  • 6 huevos.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 3 o 4 patatas (500 gr).
  • Sal y pimienta.
  • Aceite de oliva.

Utensilios

Entre los elementos que utilizaremos para preparar esta rica receta se encuentran: un cuchillo, una tabla para picar o trozar los vegetales, una espátula y una sartén en donde se va a cocinar la tortilla de patatas, si es antiadherente sería muy provechoso, ya que facilitaría el proceso de voltearla para que se cocine por ambos lados, así como, una vez esté completamente cocida, retirarla del fuego y servirla.

Preparación

Sigue estos sencillos pasos y disfruta de una rica tortilla de patatas en tan solo pocos minutos:

  1. Lava y pela las patatas. Quítale la cáscara con mucho cuidado de no desechar más de la cuenta. Córtalas en rodajas finas. Haz lo mismo con la cebolla.
  2. En una sartén precalentada, vierte un poco de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente arroja las patatas y las cebollas, para que se cocinen a fuego lento. Una vez las patatas empiecen a romperse, puedes empezar a agregar los ingredientes siguientes. Uno de los secretos para realizar una tortilla de patatas jugosa, es que este ingrediente esté cocido y le aporte su jugo natural a la preparación.
  3. Una vez las patatas estén listas y la cebolla esté cristalizada, retíralas del fuego y déjalas escurrir. Mientras este proceso se cumple, bate los huevos en un bol aparte. En ese mismo recipiente, una vez hayas finalizado de batir los huevos, añade las patatas y cebollas al huevo batido. Hay personas que prefieren, en este paso, machacar un poco las patatas con la finalidad de que puedan integrarse mejor a la mezcla y otros las prefieren enteras. Es solo una cuestión de preferencias, por lo tanto, puedes decidir y aplicar la que más te llame la atención. Añade una pizca de sal.
  4. Precalienta una vez más la sartén y rocíale aceite de oliva, una vez esté caliente y configurada en fuego lento, vierte la preparación, una vez termines de verter la preparación, aumenta las llamas a fuego medio-alto. Esto hará que el proceso de cocción sea más rápido en el fondo y el medio tarde un poco más, lo que dará como resultado, una deliciosa tortilla de patatas bien jugosa.
  5. Una vez se cuaje por debajo y por las orillas, intenta con una espátula despegarla y voltearla. Intenta realizar este proceso sin forzarla demasiado para que no se rompa. Por lo general, cuando la tortilla de patatas está cocida tiende a despegarse con facilidad. En caso de que al intentar despegarla veas que se está rompiendo, déjala unos pocos segundos más, para que termine el proceso de cocción.
  6. Por último, cuando esté cocida por ambos lados, retírala del fuego y sírvela para el disfrute de todos. Añade pimienta al gusto.

Otras recomendaciones generales para realizar una rica tortilla de patatas

Otras Recomendaciones Generales Para Realizar Una Rica Tortilla De Patatas

Ingredientes

Como te comentamos, este es un plato de preparación muy variada. Por lo tanto, es posible que puedas prescindir de algunos de sus ingredientes. Por ejemplo, si no te agradan las cebollas puedes hacerlas a un lado y en su lugar utilizar julianas de pimentón o, si lo prefieres, utilizar ambos. Otra opción que resulta maravillosa es la de agregar rodajas finas de zanahorias y tomates.

Los tomates, por su parte, son un excelente aliado para realizar preparaciones y recetas jugosas. Esto se debe a que es un vegetal que cuenta con gran cantidad de agua, la cual suele soltar al momento en el que se está cocinando. Otra excelente opción, serían unas hojas de perejil.

Utensilios

Lo ideal para estas preparaciones es utilizar elementos adecuados. Por ello, la sartén antiadherente sería de gran ayuda, debido a que contribuiría a evitar que la mezcla pueda quedar pegada en su fondo. Puedes optar por una sartén honda, con la que puedes propiciar a que sea más jugosa esta preparación.

Ahora, si por el contrario, prefieres que quede más cuajada, solo debes hacer lo opuesto a lo que hasta los momentos te hemos comentado. Es decir, cocínala a fuego lento en una sartén más plana, en donde el fuego genere la misma intensidad de calor por toda la superficie.

La tortilla de patatas es un manjar que muchos prefieren, tanto comensales como los cocineros y se debe, básicamente, a dos cosas: lo fácil de su preparación y los pocos ingredientes que llevan. Por esto, es uno de los platos más recomendados para aquellos que se están iniciando en la cocina. Pero los que ya cuentan con cierta experiencia, pueden aprovechar este plato para poner su creatividad en práctica y crear deliciosas versiones. Crea tu versión con estas recomendaciones y disfruta de un plato delicioso.