Tortilla de patatas con cebolla caramelizada: un toque diferente al plato más español

La cocina española es muy variada en sus platillos, no cabe duda que muchos de ellos atrapan de una, por sus sabores y la combinación de sus ingredientes. El típico plato para una tarde de compartir entre amigos como es una tortilla de patatas con esta variante de cebollas caramelizadas pasa a otro nivel, la combinación de sabores es única. 

¿Qué son las patatas?

¿Qué Son Las Patatas?

Las patatas son un tubérculo, que crece de en el subsuelo, es decir, debajo de la tierra. Su nombre científico es Solanum tuberosum y es un alimento de vital importancia para los hombres, este tubérculo tiene su origen en Sudamérica pero se cultiva en muchos países del planeta actualmente, donde el terreno sea arenoso y con un nivel de humus adecuado para la siembra.

La patata aporta vitamina C, fósforo, magnesio, potasio, calcio así como otros nutrientes importantes en nuestra ingesta diaria de alimentos. Las patatas se pueden consumir de variadas formas hervidas, fritas, en puré, asadas, en croquetas, bocadillos, tortas y hasta en tortillas. Una gran variedad para este alimento tan versátil y excelente acompañante de carnes y alimentos.

Beneficios de las patatas

Beneficios De Las Patatas
  • Saciantes: ya que contienen hidratos de carbono complejos logran saciar y calmar el hambre.
  • Controlan el azúcar: cuando se cocinan las patatas y se dejan enfriar varias horas, permiten controlar lo niveles de azúcar en la sangre así como disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Ricas en fibra: por su contenido de fibra permite mejorar el estreñimiento, es decir, mejoran el tránsito intestinal.
  • Indicadas en caso de gastritis: consumir patatas asadas, al vapor o hervidas controlan los síntomas de las gastritis.
  • Es un antioxidante: Contienen fenólicos que resguardan y protegen frente a las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
  • Fortalecen el sistema inmunitario: las patatas contienen sustancias como quercitina, carotenoides (en las variedades de carne amarilla), antocianinas (en las violáceas y azules), ácido clorogénico y ácidos cafeicos, que permiten fortalecer el sistema inmunológico.

¿Qué aportes nutricionales nos dan las patatas?

¿Qué Aportes Nutricional Nos Da Las Patatas?

Las patatas aportan los siguientes aportes nutricionales por cada 100 gramos que se consuman de ella. Tales beneficios son: Calorías 77. Grasas totales 0,1 g, Colesterol 0 mg. Sodio 6 mg, Potasio 421 mg, Hidratos de carbono 17 g, Fibra alimentaria 2,2 g, Azúcares 0,8 g, Proteínas 2 g, Vitamina C 19,7 mg, Calcio 12 mg, Hierro 0,8 mg, Vitamina B6 0,3 mg y Magnesio 23 mg.

¿Cómo se prepara una tortilla de patatas con cebollas caramelizadas?

¿Cómo Se Prepara Una Tortilla De Patatas Con Cebollas Caramelizadas?

La tortilla de patatas con cebolla caramelizada, es una preparación diferente a la tradicional tortilla de patatas o española, esta tiene ese toque dulce que los hará querer degustarla siempre.  Esa combinación de lo semidulce en un plato netamente salado sorprende y si te fascinan las tortillas para nada convencionales prueba con esta preparación que combina lo dulce con lo salado y ahora hasta se puede hacer al microondas en menos de 15 minutos.

De igual manera usar cebolla siempre ha sido una maravillosa opción en la elaboración de tortilla, causando acuerdos y desacuerdos en el gusto de muchos. Pero sigue presente pero ahora entrando en juego en la preparación de la tortilla con ese toque de caramelo único, resulta una tortilla con cebollas caramelizadas.

A continuación te daremos los ingredientes para preparar una tortilla de patatas caramelizadas para unas 6 personas:

Ingredientes:

Ingredientes:
  • 800 gr. de patatas.
  • dos cebollas grandes dulces.
  • aceite de oliva virgen extra.
  • 50 gr. de mantequilla.
  • vinagre de Módena o similar.
  • Sal.
  • Dos cucharadas de azúcar.
  • seis huevos de corral.

Preparación:

Preparación:
  1. Pelamos las patatas, se limpian y secan bien. Para luego córtalas en medias rodajas, se colocan en una sartén con aceite y calentamos para luego añadir las patatas, un poco de sal, cocinando a fuego moderado durante veinte minutos fuego bajo, con la sartén tapada por 20 minutos, ya cocinadas se dejan reposar.
  2. Pelamos la cebolla y la cortamos en rodajas finas, preparando una sartén con el aceite junto a la mantequilla, colocamos la cebolla salamos un poco y dejamos que vaya cocinando, dejando que la cebolla se vaya haciendo lentamente hasta que tenga un color dorado, mucho cuidado de quemarla, así toma un sabor muy característico y agradable.
  3. Una vez dorada la cebolla se le agregan dos cucharadas de azúcar, se revuelve y se le agrega luego una cucharadita de postre de vinagre hasta que se evapore. Dejamos que caramelice durante unos minutos. La cebolla deberá estar oscura y cubierta por una capa líquida de caramelo
  4. Batimos los huevos y salpimentamos al gusto.
  5. Montamos la sartén en la cocina con suficiente aceite. Cuando este caliente echamos cebollas caramelizadas y patatas, luego las cubrimos por completo con los huevos batidos.
  6. Cocinamos unos minutos por cada lado hasta cuajar lo suficiente y volteamos.
  7. Finalmente servir y a degustar.  

Consejos para obtener una tortilla de patatas caramelizadas perfecta

Consejos Para Obtener Una Tortilla De Patatas Caramelizadas Perfecta
  • No usar productos de mala calidad: usar productos en buen estado ayudara mucho a que vuestras tortillas caramelizadas queden como se espera, nada de patatas viejas, cebollas pasadas de tiempo y huevos muy pequeños o dañados.
  • Utilizar las proporciones adecuadas en los ingredientes: se debe tener claro para cuantas personas será la tortilla de patatas con cebollas caramelizadas, porque de esta manera no te equivocarás con la cantidad de ingredientes que necesitas entres ellos: cebolla, patatas y huevos Y esto nos permitirá que la tortilla quede perfecta y sacie el hambre por completo.
  • El aceite debe estar caliente: nada de aceites frío o tibios porque al echar los ingredientes no se cocinaran adecuadamente.
  • Cruda o muy hecha: la tortilla debe estar en su punto justo nada de medias, es decir, nada que cruda por dentro cocinada por fuera. Debe estar totalmente cocinada por dentro y por fuera.
  • Se caen cuando se voltea: para ello se debe apoyar en un plato que permita colocar la sartén allí para voltear la tortilla y nos e parta o caiga. El cual mojaremos un poco, colocaremos sobre la sartén y luego volcaremos la tortilla.