Qué es ser donante de óvulos

A la mujer fértil que dona su óvulo para ayudar a otra a concebir se le conoce como donante de óvulos. La donación de óvulos es un proceso en el que una mujer fértil dona un óvulo u ovocito a otra mujer para ayudarla a concebir. Es parte de la tecnología de reproducción asistida o ART.

¿QUÉ ES LA DONACIÓN DE ÓVULOS?

Las mujeres de todo el mundo experimentan una serie de problemas o limitaciones que significan que tener un bebé ellas mismas no es posible, o quizás no es la mejor ruta a seguir. La donación de óvulos da esperanza a estas mujeres.

Mujeres que pueden haber pasado por la menopausia temprana, que recibieron quimioterapia o radioterapia para el cáncer, o aquellas que buscan evitar transmitir un trastorno genético a un niño.

¿QUIÉN PUEDE SER DONANTE DE ÓVULOS?

 Las mujeres deben cumplir con los siguientes requisitos mínimos para poder donar sus óvulos:

  • Las donantes deben ser mujeres sanas de entre 21 y 35 años.
  • Libre de cualquier infección médica grave, discapacidad, enfermedades congénitas, familiares o hereditarias
  • Sin sobrepeso significativo para su altura
  • No fumador
  • Algunos defectos congénitos (p. Ej., Espina bífida, paladar hendido, labio leporino) y algunas enfermedades graves (p. Ej. Diabetes, epilepsia, asma y hemofilia) pueden estar relacionados genéticamente, por lo que no es posible aceptar donaciones de mujeres con antecedentes familiares de estas condiciones.
  • Es importante tener en cuenta que en el momento de la donación, la donante de óvulos es anónima. Sin embargo, desde abril de 2005, la información de identificación de los donantes se mantiene en el Registro en algunas clínicas y se puede entregar a cualquier niño nacido de la donación una vez que tenga 18 años.

CÓMO REALIZAR LA DONACIÓN DE ÓVULOS

Paso uno: cumplir con los criterios

Antes de que puedas pasar por el proceso de donación de óvulos, es importante que cumplas con los criterios. Por lo general, las mujeres de entre 21 y 35 años que no tienen afecciones médicas graves y que no tienen sobrepeso cumplen los criterios.

También te pedirán que les des permiso para contactar a tu médico de cabecera para que les permita asegurarse de que no existe ninguna razón médica por la que no debas convertirte en donante de óvulos.

Qué Es Ser Donante De Óvulos
Qué es ser donante de óvulos

Paso dos: unirte al centro

Necesitarán información clave sobre ti y, por lo tanto, te pedirán que completes algunos formularios. Después de recibirlos, pueden organizar tu primera consulta con nuestros especialistas capacitados.

Paso tres: análisis de sangre iniciales

Los análisis de sangre iniciales forman parte de tu control de salud preliminar y son realmente importantes, ya que nos brindan información crucial, ya que determinan si puedes convertirte en donante, así como también nos brindan información adicional sobre tu salud reproductiva actual.

Paso cuatro: pruebas genéticas

Una vez que hayan evaluado tu fertilidad, hay algunas pruebas más con las que podrán continuar. Esto incluye pruebas genéticas mediante análisis cromosómico y fibrosis quística, detección de ciertos virus transmisibles y un control de tu grupo sanguíneo.

Paso cinco: asesoramiento

Muchas clínicas trabajan para garantizar que el bienestar de todos los que utilizan sus servicios, por lo tanto, todos los donantes y receptores de óvulos donados tendrán implicaciones en el asesoramiento como parte de los preparativos para el tratamiento.

Paso seis: tu tratamiento

Una vez que se confirme que los resultados de tu prueba cumplen con los requisitos y se sienten listos para continuar con el asesoramiento, comenzaremos a buscar al destinatario correcto y sincronizarán tu ciclo con el de ella.

Por lo general, el ciclo de tratamiento incluye algunas visitas al centro, que abarcan exploraciones e instrucciones sobre cómo administrar el medicamento para estimular los ovarios, lo que lleva a la recolección de óvulos.

ALGUNOS DATOS MÁS

Las donantes de óvulos con frecuencia benefician a las mujeres que no pueden usar sus propios óvulos por diversas razones, incluida la insuficiencia ovárica, la prevención de anomalías congénitas en el feto o la edad avanzada.

Criterios para donantes

Varios factores pueden afectar la capacidad de una mujer para donar óvulos.

Estos factores aumentan la probabilidad de un embarazo exitoso y reducen el riesgo de anomalías congénitas.

Qué Es Ser Donante De Óvulos
Donante de óvulos

Generalmente, los donantes tienen entre 21 y 35 años. Las mujeres de este grupo de edad tienden a responder mejor a los medicamentos para la fertilidad y, a menudo, tienen una mayor calidad y cantidad de óvulos.

Los donantes de óvulos deben estar libres de infecciones, como el VIH y la hepatitis C. Además, no deben tener un alto riesgo de enfermedades genéticas, como las que son portadoras del gen de la fibrosis quística.

Es posible que las mujeres no sean elegibles para donar si enfrentan un alto riesgo de exposición al VIH u otras infecciones. Del mismo modo, es posible que una persona no pueda donar óvulos si no puede proporcionar un historial médico familiar detallado.

Algunos programas favorecen a las mujeres que ya han donado óvulos o han dado a luz con éxito.