Cómo rellenar un parte amistoso

¿Cómo es un parte amistoso? Resulta que es caso que tengas un accidente de tráfico con otro coche y conductor, el conocido parte amistoso es la mejor vía para llegar a un acuerdo. En caso contrario que no haya acuerdo entre las partes involucradas, un atestado policial es la otra vía.

El parte amistoso, conocido legalmente como ‘Declaración Amistosa de Accidente’, se puede aplicar cuando hay dos coches implicados en un siniestro. Que es casi siempre, concretamente en el 85% de los accidentes.

Lea TAMBIÉN: CÓMO AUMENTAR LA CAPACIDAD PULMONAR

Dicho documento es una de las tantas vías para explicar y determinar cómo es que se produjo el siniestro y así poder resolver la culpabilidad del mismo. Desde luego siempre y cuando se notifique a las compañías aseguradoras de ambas partes los acontecimiento.

Aunque el parte amistoso se lee sencillo, realmente puede ser un poco complicado. Recuerda que se debe dar tras un incidente y muchas veces las partes se encuentran tensionadas por lo sucedido.

El parte amistoso es un proceso que no siempre resulta fácil, ya que las circunstancias no son las mejores: el tráfico rodado, el susto o el enfado tras el accidente. Sin embargo siempre se invita a las partes a mantener la calma y llegar a un acuerdo en que ambas resulten conformes.

Tres puntos a tener en cuenta en un parte amistoso

Tres Puntos A Tener En Cuenta En Un Parte Amistoso

Rellenar el parte de accidentes no es complicado, pero sí para no tener que hacer frente a aclaraciones posteriores es importante mantener la calma y saber que:

En caso que el otro conductor no quiera firmar el parte, se procederá a llamar a la Policía. El parte amistoso es la forma más sencilla de saldar un accidente. Desde el momento en que los implicados firmen, los trámites quedarán en manos de las compañías aseguradoras.

En caso que alguno de los conductores implicados no está de acuerdo con la versión, tendrás que llamar a las autoridades ya sea policía o guardia civil según dónde se haya producido el siniestro para que sean ellos quienes determinen la culpabilidad a través de un atestado policial.

Otro punto importante es que tienes que rellenar todos los datos, no solo los que consideres convenientes.

Sé lo más claro posible. Cuántos más datos des y mejor te expliques, mejor cumplirá el parte de accidentes su función.

Paso a paso para rellenar un parte amistoso

Paso A Paso Para Rellenar Un Parte Amistoso

Tal como ya hemos mencionado, el parte amistoso facilita el trabajo a las aseguradoras, agilizando los trámites. Asimismo hace más fácil la toma de datos por los involucrados, para que estos estén completos.

Por ello es que se destaca la importancia que estén bien rellenados y firmado con los datos correspondientes. Es la mejor garantía de que el expediente del siniestro que se ha producido se resuelva lo antes posible.

Ahora bien, los pasos para rellenar un parte amistoso de forma correcta son:

Parte amistoso datos

Parte Amistoso Datos
  • Datos generales del accidente: en el parte amistoso debe constar con la mayor exactitud y eso significa que se debe colocar la fecha, hora y el lugar donde se ha producido el siniestro. Ten en cuenta que debes seguir el orden de los números del 1 al 25. También indicando los datos como el número de la calle, o el punto kilométrico si el accidente se ha producido en carretera.

Si ha ocurrido en un aparcamiento o en una estación de servicio, debes indicar dónde se encuentran situados.

  • Datos de los conductores, sus vehículos y las pólizas: en el documento que realices debe constar los datos de los vehículos implicados. Es decir A y B, cada uno en una columna, las matrículas y los datos de los conductores, explicando cómo ha ocurrido el accidente.

Debes hacerlo de manera sencilla, pero aportando los detalles que puedan ayudar a dilucidar la causa y los daños que se han producido. En caso que exista algún herido debe constar en el documento del parte amistoso de accidente. Esto es un dato clave, incluso si las heridas fueron leves, o se trata de un ligero dolor, como de cuello o de espalda.

  • El croquis: Es básicamente un esquema visual en dónde deberás marcar la dirección en que circulaban ambos vehículos mediante flechas.

Ten en cuenta

  • La firma: el parte amistoso de accidentes debe ir siempre firmado por los conductores involucrados en el siniestro. Es aconsejable no firmar el parte amistoso hasta comprobar que el otro involucrado haya cumplido con todos los datos necesarios.

Hayas comprobado la documentación y que esté finalmente de acuerdo. Si hay duda o disconformidad, puedes acordar con el conductor contrario firmarlo más adelante para asegurar un escenario más tranquilo y que todos los datos sean correctos.

Es preciso tener en cuenta que el plazo máximo del que se dispone para presentar el parte es de 7 días desde que se produjo el siniestro. Si rellenas el parte de accidente después del siniestro, revisa el documento cuando esté completo para evitar errores. Una vez firmado, el documento ya no podrás cambiar nada.

  • Rellenar por detrás y por delante: ten en cuenta que antes de abandonar el lugar del siniestro, apunta en el dorso del parte amistoso todos los datos. Es decir, nombre, DNI, dirección, teléfono, de las personas afectadas, tampoco olvides los de los testigos si es el caso.

Todos los datos se colocarán en el dorso del documento, no requieren la firma de los dos conductores, así que se puede terminar en un momento más tranquilo.